Publicidad

El País, ahora también en podcast

Tomer Urwicz y Deborah Friedmann grabando para A tu salud, podcast de El País. Foto: Francisco Flores
Archivo El Pais

ACTUALIDAD

El 21 de abril estará disponible A tu salud, uno de los contenidos de audio en los que está trabajando el medio para este año. Dónde, cómo y por qué escuchar, en esta nota.

Los podcast son un universo sonoro que se desarrolla desde hace varios años en buena parte del mundo. Historias, estilos de vida, clases, conversaciones, documentales, actualidad. Hay para todos los gustos y están en todos los celulares a través de aplicaciones como Spotify, Google Podcast o Apple Podcast. Se han convertido en una compañía del día a día a través de los auriculares.

En la región, donde el fenómeno es bastante más reciente que del lado anglosajón, la oferta de contenido sonoro crece cada vez más. Desde productoras independientes a compañías y medios tradicionales que ven en ellos una oportunidad de acercarse a nuevos públicos o de brindar algo diferente a las audiencias ya conocidas.

Con esta idea, El País ahora también estará en podcast para ofrecerle al lector un contenido que podrá consumir en el auto, el ómnibus, durante el ejercicio o en una caminata por la ciudad. El primer podcast, A tu salud, se podrá escuchar desde este miércoles 21 de abril.

Próximamente se estrenará La semana, explicada, un podcast de actualidad donde Sebastián Cabrera, editor de Qué Pasa, recibirá todas las semanas a un colega de la redacción para profundizar en el tema que esté sobre el tapete. Política, salud, cultura o economía, lo define la agenda. Más adelante podrán escucharse un podcast de opinión con las columnas que se publican en El País y una versión sonora del coleccionable Los Caudillos, que recorre la vida de figuras como Artigas, Lavalleja, Wilson Ferreira o Líber Seregni.

Este proyecto, explica a Revista Domingo Ana Laura Pérez, gerenta de Producto Digital, “surge de la idea de que El País es un generador de información y contenidos mucho más que un diario en la actualidad y el contenido sonoro, en particular los podcast, es una manera más de acompañar a nuestra audiencia en los lugares a los que va y las actividades que realiza. El diferencial respecto de muchos podcast es la calidad de la información de la forma profesional en la que El País trabaja en sus otras plataformas. Información chequeada, de calidad, fuentes creíbles y datos útiles en un nuevo formato”.

El estreno de A tu salud

Conducido por Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción de El País y Tomer Urwicz, periodista de la casa, y auspiciado por el Hospital Británico, en A tu salud proponen “un recorrido sobre los principales temas que afectan la salud de todos y de los uruguayos en particular. Junto a expertos, con datos y testimonios, hablamos de síntomas, tratamientos, cuándo consultar al médico y también consejos sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás”, cuenta Déborah.

El primer episodio será sobre las vacunas. “Lo elegimos por la gran actualidad del tema. En esta pandemia la vacunación es una cuestión central y en medio de este proceso en Uruguay nos parecía un aporte abordar en profundidad el tema”, explica la conductora. Qué son, cómo funcionan, si son la verdadera solución para la salud, los mitos que se viralizan en WhatsApp, Facebook e Internet en general, cómo fue el proceso y las fases de las vacunas para el coronavirus y las preguntas que surgieron en el camino. También un repaso al Esquema de Vacunas uruguayo y a las enfermedades que, a lo largo de la historia, fueron erradicadas o controladas por procesos de inmunización con vacunas.

En los siguientes episodios de la primera temporada, que se publicarán los miércoles de cada semana hasta junio, hablarán de las alergias del otoño, contracturas, cáncer, problemas para dormir, infartos, ansiedad, asma, obesidad y alzheimer. Para seleccionarlos, explica Déborah, “con nuestra productora Rosalía Souza buscamos cuáles son los principales temas que afectan la salud de los uruguayos y, a su vez, de qué enfermedades hay más búsquedas en Google, o sea, de qué hay más necesidad de información”.

Sobre el desafío que representa para el equipo hacer un contenido diferente al que están acostumbrados, la coordinadora de Redacción responde que están las herramientas y el entusiasmo. “Hace ya tiempo que en El País queríamos ingresar al mundo del podcast, un formato que nos parece muy interesante y estamos muy felices de iniciar ahora este camino. Tenemos un excelente equipo, sabemos hacer periodismo y el asesoramiento de la red y productora UyCast que es un gran aporte”. 

Producción técnica y asesoramiento

Uycast, red independiente que crece

Detrás de la producción técnica y el asesoramiento de los podcast de El País está UyCast, una red y productora independiente creada en 2018 en Uruguay. Desde sus comienzos ha lanzado diez productos diferentes, de los cuales cinco continúan publicando episodios. También han trabajado en producciones para Argentina y Canadá. Entre los podcast de sello propio están Blitzkrieg Pop, de los más recientes lanzamientos junto con Cadencia, donde Juanchi Hounie recorre la Segunda Guerra Mundial a través de personajes y escenas emblemáticas. En Cadencia Kristel Latecki habla de canciones, discos y géneros musicales acompañada por artistas uruguayos. Y un producto que está casi desde los orígenes de UyCast es El Destripador de canciones por Alvin Green, un espacio para analizar y profundizar en canciones famosas de la música nacional e internacional.

El formato sonoro hoy

“Uruguay va creciendo de a poco en materia de podcast”, explican desde UyCast y añaden que el próximo paso es acercar los oyentes uruguayos a la producción nacional . En Uruguay hay una buena oferta con podcast como La Tortulia, Neurona Financiera, La Juntada, Balance Negativo, Ellas y el Podcast, también existen redes o productoras independientes que, como UyCast, reúnen una variedad de productos, Polenta, Caramba o Dobcast, por ejemplo. Pero los escuchas optan, sobre todo, por contenidos de Argentina o España.

Una definición

Más serie que programa de radio

Para aquellos que no están familiarizados con el formato, un podcast es una producción completamente pensada para ser materializada y consumida en audio. Una definición recurrente es que lo comparen con un programa de radio, solo que grabado y bajo demanda, pero para Ana Laura Pérez, gerenta de Producto Digital en El País, es mejor compararlo con una serie. “Los podcast en general abordan temas específicos para audiencias a las que estos temas les interesan de forma particular y por lo tanto se permiten profundizar en ellos”.

Ana Laura Pérez coincide. “El podcast es aún muy incipiente en América Latina e incluso en general en los países de habla hispana pero ha tenido una explosión muy fuerte en los países anglosajones por la accesibilidad a los celulares, las grandes distancias de transporte público o la práctica de deportes, así como una larga tradición de brillantes editores de audio. En el último tiempo a las productoras independientes que surgieron en todo el mundo se sumó una fuerte apuesta de Spotify y con él un nuevo impulso”.

Desde UyCast creen que la incorporación de medios tradicionales a los contenidos sonoros puede significar un gran paso para las audiencias nacionales . “Permite darle a la gente una sensación de familiaridad. De repente personas que por sí solos no escuchaban podcasts, ahora se pueden arrimar porque ven un nombre conocido ahí. Eso está bueno porque a partir de ahí la persona puede empezar a interesarse por el medio y escuchar otros productos. Hoy en día por ejemplo tenés podcast de La Diaria, El Observador y ahora los que van a salir con El País, eso puede traer oyentes al podcast que antes no estaban”. A partir de esto, piensan los expertos, hay que lograr que los oyentes se “enamoren” no solo de los podcast uruguayos, sino del formato en general, que en el mundo viene conquistando cada vez más audiencias.

“Son formas diferentes y plataformas distintas en las que la gente puede encontrarse con el periodismo y los contenidos que hacemos en El País”, afirma Ana Laura, “los podcast, así como las redes sociales, YouTube o lo que sea que exista en el futuro, son un lugar más donde encontrarnos con información de calidad y comunidades interesadas en ella”.

Adaptabilidad

Claves y ventajas del formato

Las claves para un buen contenido sonoro, según UyCast, es “que capte la atención del oyente y que lo deje con ganas de escuchar el siguiente episodio. También sirve si lo deja con ganas de seguir investigando sobre el tema del que se estaba hablando”. Y entre las ventajas del podcast está que “suelen ser mucho más atemporales que un programa de radio y pueden consumirse de distintas maneras según gusto de la audiencia: una temporada toda junta o un capítulo por semana, por ejemplo”, explica Ana Laura Pérez.

Temas relacionados

podcast

Publicidad

Publicidad