COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Dulces y tradicionales

Los domingos son días de descanso y propicios para preparar dulzuras. Es un gran deleite poder realizar recetas clásicas y recuperar los viejos sabores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
cheescake

Nuestra propuesta culinaria de hoy apunta a permitirnos un toque de dulzura, y qué mejor que evocar la cocina de nuestras abuelas con sabios consejos que atesoramos con añoranza.

Preparemos para nuestra familia, un paseo por los dulces sabores de antaño y quizás si incorporamos más creatividad conseguiremos otros logros, pero que sin lugar a dudas, tendrán su base en la cocina de ayer, de hoy y de siempre. Todo un querido recetario que nos remonta a un pasado poblado de dulces perfumes y sabores.

Con identidad propia.

-El dulce de membrillo ha acompañado las mesas más célebres, en conjunción con un delicioso queso se transformó en nuestro postre criollo: Martín Fierro.

-El dulce de leche, indiscutible presencia en la mayoría de nuestros postres, bizcochuelos, arrollados, acompañando budines y flanes, mousses, helados. Es el que cuenta con mayores adeptos. Una cucharadita de dulce de leche sobre una galletita es la mejor dulzura para nuestro paladar.

-El dulce de higos enteros podemos servirlo como postre rellenos de nuez, el dulce de zapallo en cubos aromatizado con clavo de olor y canela es un referente de los más clásicos que se presentaban en nuestras mesas.

-Para la hora del té están los entrañables bizcochitos de anís, polvorones y pasteles, la imbatible tarta frola y las tortas y panes donde la harina de maíz combina maravillosamente con las pasas, la canela y el clavo de olor.

-Las tortas que pueden ser secas, espolvoreadas con azúcar impalpable o con el agregado de frutas frescas o secas, coco, chocolate, rellenas de crema, dulce de leche, mousses y diferentes baños.

-Preparaciones a base de hojaldre desde palmitas, milhojas, al famoso strudel son siempre bienvenidas.

-Como postres tenemos la deliciosa opción del Tocino del Cielo, la Ambrosía, el Budín de pan en sus variaciones con pasas, dulce de membrillo o manzanas y el infaltable Arroz con leche.

-Los licores han estado siempre presentes en el entorno familiar. El ofrecer "un licorcito" a todo aquel que llegaba constituía toda una tradición. Es así que nunca faltaba el licor de mandarina o el de huevo que en elegantes licoreras lucían tentadores y se ofrecían a todos.

-El "Caramelo" que seguramente todos hayamos visto a nuestras abuelas prepararlo simplemente para el budín de pan o el clásico flan. A propósito, les presentamos esta fácil elaboración para utilizar en la receta de Budín de coco".

Caramelo. Coloque en una ollita o budinera 1/2 T. de azúcar, lleve a -fuego bajo y mueva. El punto es cuando está de color rubio (no se revuelve, sólo se mueve la budinera). Deje correr por todas sus paredes y luego se le ponen dos cucharadas de manteca que se dejan que unten las paredes para darle brillo al caramelo.

POLVORONES.

Ingredientes.

2 T. de harina, 3 ctas. de polvo de hornear, 100 g. de chocolate picado, 1/2 T. de azúcar, 100 g. de manteca, 3 yemas, 2 Cdas. de leche, 2 ctas. de vainilla.

Elaboración.

Mezcle la harina con el polvo de hornear, el chocolate picado y el azúcar. Desmenuce allí la manteca, agregue las yemas y una con la leche y la vainilla. Forme la masa, estire y corte redondeles con cortador, de 1 cm. de espesor y 8 cm. de diámetro. Colóquelos en chapa de horno enmantecada y hornee a temperatura moderada 175°C-350°F durante 25 minutos aproximadamente. Una vez prontos, deje enfriar y espolvoree con azúcar impalpable.

RUEDITAS DE CHOCOLATE.

Ingredientes.

1/2 taza de manteca, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 1 huevo, 3 tazas y 1/2 de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 taza de leche. Relleno. 2 yemas, 1/4 taza de azúcar, 50 gramos de chocolate rallado.

Elaboración.

Bata la manteca. Agregue el azúcar y siempre batiendo agregar la vainilla y el huevo algo batido. Mezcle aparte la harina, polvo de hornear y sal y agregue a la mezcla anterior alternando con la leche. Una y deje reposar 15 minutos. Estire sobre mesa enharinada. Bata las dos yemas con el azúcar y pinte la masa. Espolvoree con chocolate y arrolle. Coloque en chapa de horno enmantecada y hornee a temperatura moderada hasta estar pronto. El tiempo depende del tamaño del rollito.

Si se desea, una vez frías espolvoree con azúcar impalpable.

BUDÍN DE COCO ACARAMELADO.

Ingredientes.

1/2 litro de leche, 1/2 taza de azúcar, 1 taza de miga de pan, 1cucharadita de vainilla, 4 huevos, 1 taza de coco rallado

Elaboración.

Hierva la leche y luego mezcle con el azúcar y la miga de pan. Agregue la vainilla y deshaga bien la miga, deje entibiar.

Incorpore luego los huevos batidos y el coco rallado, mezcle y vierta en molde de la forma deseada previamente acaramelado.

Lleve a horno moderado en baño María durante aproximadamente 40 minutos. Una vez pronto deje enfriar y luego desmolde. Sirva con rodajas de kiwi, crema de vainilla y salsa de frutilla.

DELICIAS.

Con estilo italiano - La focaccia es una buena idea para una comida rápida.

La Focaccia italiana ($ 290) de Puerto Ponce es especial. Viene con rúcula, bondiola, parmesano, vegetales asados y tomates secos. La clásica sale lo mismo: jamón, huevo, muzzarella, tomate y lechuga. Dirección: Rivera 2500.

Varias ensaladas - Ricas y saludables, hay muchas opciones.

Para comer rico y saludable, en Valentino’s hay varias ensaladas. La mediterránea, por ejemplo, vale $ 295 y viene con rúcula, tomate, roquefort, cebolla caramelizada y aceitunas negras.Dirección: Resistencia 1802.

Comida mexicana - Perfecta para una noche de amigos.

Para los amantes de México, I love tacos es un buen lugar. La picada Mexicana está a $ 690 y trae dos tacos de carne, dos de pollo, dos quesadillas, nachos y salsas. Es abundante y da para compartir entre dos. Dirección: Scoseria 2499.

Papas especiales - Se puede elegir entre distintas salsas.

Una de las especialidades de Lost son las papas fritas salseadas ($ 255). Pueden venir con salsa bacon, caruso, champiñones, cuatro quesos o Lost. Para dos personas salen $ 390. Dirección: Rivera 2403.

Para la merienda - Jugos naturales y con varias frutas.

En Tropical Smoothies los jugos naturales son ideales para acompañar una merienda. Los populares son el Pura vida, de manzana roja, frutilla y jengibre, o el Cítrico, de limón, naranja y ananá. Los dos a $ 90. Dirección: Buenos Aires 614.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)