COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

El domingo comemos pasta

La pasta es una de las comidas que cuenta con gran cantidad de adeptos. Se presenta como una preparación sencilla o acompañada de exquisitas salsas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pasta

A mucha gente le apasionan las pastas, y no es difícil saber porqué. Es fundamentalmente una comida simple y básica, así como "el pan". Puede prepararse de mil formas, tamaños y sabores. Pueden ser preparadas en el momento o para guardar en el freezer. Son económicas, rendidoras, alimenticias y fáciles de preparar. Desempeñan un papel importante en la dieta diaria pues son fuente sustancial de energía.

La historia precisa de ellas, de cuándo fueron inventadas, no es muy exacta.

Existe una teoría popular de que Marco Polo introdujo la pasta en Italia a su retorno de China a finales del siglo XIII, cosa probablemente difícil de aceptar para un libro de cocina italiano.

Para aún hacer las cosas más confusas, al mismo tiempo surgen en Arabia e India distintas formas de pasta.

"Pasta" es lo que resulta del procesamiento de cualquier grano (ejemplo trigo, arroz o almidones obtenidos de vegetales), triturados mezclados con agua obteniendo la preparación de una masa, la cual puede ser arrollada, estirada y cortada y luego cocida en agua hirviendo.

En cocina no hay nada que no se pueda inventar y con el transcurso del tiempo fueron enriquecidas con huevos y otros elementos.

Nuevas ideas en su elaboración comenzaron a aparecer especialmente en Italia alrededor del siglo XIX, especialmente fábricas de elaboración de pasta seca. En realidad no existirían argumentos para decidir cuál pasta es mejor, si la fresca o la seca, la hecha a mano o en fábricas, la respuesta sería que todas ellas son excelentes, pero "diferentes" todo depende de lo que uno prefiera, del tiempo que uno disponga y de la imaginación con que cada uno prepare las salsas o los complementos.

Sugerencias

1)Siempre que hervimos pasta lo hacemos en abundante agua y sal (moderada)

2)Un chorro de aceite agregado al agua muchas veces ayuda para que no se empaste y quede suelta.

3)La cocción se realiza según indiquen las instrucciones del paquete. En reglas generales la pasta se prepara "al dente".

4)Hay personas que prefieren la pasta más cocida, eso depende del gusto de cada uno, se le dejará más tiempo.

5)La pasta puede servirse con la salsa deseada o con manteca o aceite (oliva o maíz) y queso rallado a gusto.

6)También con salsas a base de verduras o simplemente con verduras frescas como tomate, perejil, albahaca, etc.

7)Se pueden preparar ensaladas con pasta (caracolitos, moñitas, etc.)

8)La receta principal de hoy tiene pasta seca (forati o espaguetis), hongos frescos (pleurotus, shitake, gírgolas, champiñones, etc.), hongos secos, otros ingredientes como ajo, puerro, manteca, vino blanco, crema de leche, condimentos, salsa inglesa (Worcestershire) y queso Brie. Puede servir la pasta cocida con parmesano rallado grueso y castañas de cajú picadas.

PASTA CON SETAS Y QUESO BRIE.

Ingredientes.

500 g. pasta seca. Salsa. 200 g. hongos frescos, 1 paquete hongos secos, 2 dientes de ajos picados, 1 puerro picado (parte blanca), T. manteca, 1/3 T. vino blanco, 1 T. crema de leche, ½ T. agua del remojo de los hongos secos, sal, pimienta, gotas salsa Inglesa, 150 g. queso Brie.

Elaboración.

Saltee en la manteca, el ajo, puerro, hongos remojados en agua caliente semicortados y los secos remojados y escurridos. Salpimiente y agregue vino. Evapore a fuego bajo 8 min. Agregue luego ½ T. del agua de remojo y la crema de leche. Deje cinco minutos. Finalmente agregue el queso brie en trocitos y la salsa inglesa.

ESPAGUETIS A LA PESCADORA.

Ingredientes.

1 lata de atún, 1 lata de sardinas, 1 cebolla, 1/2 taza de aceitunas, 150 gramos de muzzarella en cubitos, 1 taza de salsa de tomates, 1/2 kilo de fideos espaguetis, 1 taza de crema de leche.

Elaboración.

Cortamos la cebolla en cubitos y la dejamos en agua hirviendo 5 minutos. Luego pasamos por agua fría y procesamos con el atún, las sardinas, las aceitunas. Utilizar un poco el jugo de las latas. Colocar luego en una cacerola, agregar la muzzarella en cubitos y la salsa de tomate. Llevar al fuego para derretir removiendo con pala de madera. Cocinar los espaguetis, escurrirlos y colocarlos en fuente honda. Cubrirlos con la salsa bien caliente a la que agregamos la crema de leche. Servir enseguida, decorar con tiras de morrón.

SALSA CARUSO ESPECIAL.

Ingredientes.

2 cucharadas de manteca, 1 cucharada de cebolla rallada, 100 gramos de jamón picado, 3/4 taza de champiñones, 1 latita de paté de hígado, 1 cucharada de Jerez, gotas de salsa inglesa, 1/2 taza de caldo, 1 taza de crema de leche.

Elaboración.

Rehogar en la manteca la cebolla rallada y el jamón picado. Agregar luego los champiñones, el paté de hígado, el Jerez, gotas de salsa inglesa, el caldo y la crema de leche. Mezclar y dejar en el fuego durante 2 a 3 minutos. Servir sobre espaguetis, capelettis, ravioles u otra pasta.

DELICIAS.

Un clásico diferente - Viene con una guarnición a elección.

La milanesa rellena de Artesanos Bar es uno de los platos más recomendados. Sale $ 190 y viene con una guarnición a elección que puede ser puré de papas, ensalada rusa o mixta, arroz o papas fritas. Dirección: Acevedo Díaz 1773

Fajitas de cerdo - Es un plato distinto. Viene con verduras salteadas al wok.

En Lost hay varias especialidades para probar, pero las fajitas de cerdo con vegetales salteados ($ 370) es una de las preferidas. Viene con berenjena, zapallito, zanahoria, morrón y salsa de soja salteados al wok. Dirección: Rivera 2403.

Rápidos y saludables - Los wraps siempre son una buena idea.

Los wraps siempre son una buena opción para una comida rápida y saludable. El de lomo con guarnición ($ 310) de Monaco Open Bar es delicioso. Viene con lechuga, tomate, cebolla y muzzarella. Dirección: Av. Uruguay 1147.

Pastas especiales - Pueden acompañarse con distintas salsas.

En Pastas Roma es imposible decidirse por un plato, pero los capeletis son perfectos. Pueden venir con crema, con salsa fileto, rosa o pomarola y salen $ 205. Con carusso o salsa americana salen $ 235. Dirección: Av. Brasil 2550.

Pequeñas tentaciones - Ideales para el postre o la merienda.

Los postres de Dominique Pastelería son una tentación y tienen una gran variedad. Entre los recomendados están la mini cheesecake de dulce de leche o el mini crumble de manzana. Ambos a $ 150. Dirección: 26 de Marzo 1267.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)