Publicidad

Esas divas inmortales

Compartir esta noticia

Brillaron en la época dorada del cine, en las décadas del 40 y 50. En la actualidad, algunas de estas actrices viven la tercera edad alejadas de las luces del espectáculo, pero otras saben mantenerse vigentes.

A Lauren Bacall, una de las estrellas que más brilló en la época dorada del cine, y que falleció en agosto del año pasado, le sobreviven estrellas como Sophia Loren y otras varias compañeras de generación que conocieron las bondades de Hollywood en todo su esplendor. Algunas de ellas, rondando los 90 años, aún siguen vigentes. A continuación, un repaso por esas divas eternas.

Activista animal.

Actriz, cantante, defensora de los animales, sex symbol: todos esos carteles ha cargado en su vida la francesa Brigitte Bardot, estrella del cine de los 50 y 60, con 48 películas (como Acto de amor, con Kirk Douglas, o Y Dios creó a la mujer, de Roger Vadim) y con una carrera también como cantante, en la que grabó temas junto a Serge Gainsbourg, quien incluso le dedicó el álbum Initials BB (1968). En 1974, justo después de cumplir 40 años, anunció su retiro de la industria cinematográfica para crear la fundación que lleva su nombre, en defensa de los derechos de los animales, y desde ahí en adelante comenzó a hacer noticia mayoritariamente por esta causa, como también por declarar su rechazo a la inmigración de musulmanes en Francia (ha sido multada cinco veces por "incitar al odio racial"). Su última película fue L'histoire très bonne et très joyeuse de Colinot Trousse-Chemise, en 1973. El año pasado, a punto de cumplir 80, brindó una entrevista por primera vez en más de una década, ya que en 2003 había prometido no aparecer más en televisión. La nota fue filmada en La Madrague, su refugio en Saint Tropez, donde vive junto a su marido, Bernard dOrmale. "No sé si soy feliz. No soy infeliz. Estoy serena y me gusta estar sola", dijo a los periodistas en esa ocasión.

La contestataria.

A sus 98 años, Olivia de Havilland será recordada siempre por su papel como Melanie, la fiel amiga de Scarlett OHara en Lo que el viento se llevó, pero esta actriz —que ganó dos Oscar y fue la primera mujer en encabezar el jurado de Cannes, en 1965— fue mucho más allá de eso: en 1943 demandó a los estudios de la Warner Bros para mejorar las condiciones laborales en Hollywood, y en los 60 se retiró de La Meca del cine para irse a vivir y trabajar a París. Su historia ha estado marcada también por la eterna enemistad con su hermana Joan Fontaine, con quien dejó de hablarse en 1975, y quien murió en 2013.

La rival de Sophia Loren.

En los últimos años, la actriz italiana Gina Lollobrigida, de 87 años, ha aparecido en los medios por su vida personal más que por su trabajo: su hijo quiso declararla inhabilitada para administrar su patrimonio; sin embargo, en julio de 2014, Gina ganó ante la Justicia, luego de que un juez dictaminara que es una persona "autónoma, cuerda y lúcida". Poco tiempo antes, en 2013, había acusado a su exnovio 30 años menor, el empresario catalán Javier Rigau, de armar una estafa para casarse con ella sin su consentimiento. Dos historias más para esta mujer que tempranamente se convirtió en ícono de belleza, e incluso rivalizó con la actriz también italiana Sophia Loren. Dicen que fascinó a Humphrey Bogart, quien espetó que "a su lado, Marilyn Monroe se parece a Shirley Temple". En los años 50 llegó a Hollywood, pero siguió trabajando en Italia, donde hizo la película La mujer más bella del mundo (1955). Con los años, su carrera derivó hacia la fotografía y la escultura, y en los 80 tuvo varias apariciones en la serie Falcon Crest.

Vigente en la música.

Doris Day, de 91 años, se retiró de los escenarios en 1973. Sin embargo, en 2011 esta actriz y cantante estadounidense sacó un nuevo álbum, llamado My heart, compuesto de covers, que en Inglaterra estuvo entre los discos más vendidos. Ese gesto le devolvió la vigencia a una mujer que tuvo su pico de fama en los años 50, como cantante pero también como una gran actriz, en películas como El hombre que sabía demasiado (1956), de Hitchcock —donde interpretaba la canción Qué será, será— o Confidencias a medianoche (1959). Aunque su revelación sería años más tarde, como comediante y protagonista de su propia sitcom, The Doris Day Show, que se transmitió de 1968 a 1973.

Bajo la mano de Hitchcock.

Tippi Hedren es sinónimo de un film: Los pájaros, la película de Hitchcock de 1963. Fue él quien la descubrió como actriz mientras Hedren trabajaba como modelo, y juntos hicieron también Marnie, la ladrona. El director quiso convertirla en la musa que reemplazaría a Grace Kelly. Sin embargo, años más tarde, en 2012, Hedren acusó a Hitchcock de haber saboteado su carrera por no haber aceptado sus insinuaciones. Lo cierto es que luego de haber trabajado con él, la actriz —madre de Melanie Griffith y abuela de Dakota Johnson— hizo una prolífica carrera, con más de 40 películas y series de TV. Y actualmente, con 85 años, lejos de retirarse, sigue trabajando en diversos proyectos en cine.

Reina del western.

Maureen OHara, de 94 años, es la actriz irlandesa conocida en su tiempo como "La reina del Technicolor" por el esplendor que tuvo su carrera en los años 40 y 50, cuando hizo legendarias películas como Milagro en la calle 34 y Qué verde era mi valle. En esa cinta fue cuando trabajó por primera vez con el director John Ford, quien la unió a John Wayne para ser la pareja protagonista de varios western de la época, como Río grande (1950) o McLintock! (1963), donde siempre hacían el mismo papel: marido y mujer. Y en la vida real también fueron grandes amigos. La actriz se retiró de la industria en los 70, aunque siguió haciendo pequeños papeles para la televisión.

ÚLTIMOS TRABAJOS: PARA LA TELEVISIÓN.

Doris Day

Entre 1968 y 1973, protagonizó su propia comedia televisiva, titulada The Doris Day Show, que tenía como canción de cabecera el tema Qué será, será. Su temporada más exitosa fue la 2da, con 22 millones de espectadores.

Maureen Ohara

La Caja de Navidad (1995), Taxi a Canadá (1998) y Last Dance (2001) son algunas de las producciones para TV que realizó en sus últimos tiempos, ya alejada de la pantalla grande. El año pasado recibió un Oscar honorífico por su trayectoria.

Sophia Loren, la más activa.

Con 80 años, es de las actrices de su generación que más ha logrado mantenerse activa en la industria cinematográfica. En 2009, junto a Nicole Kidman, Judi Dench y Penélope Cruz, protagonizó Nine, de Rob Marshall, y dos años después puso la voz en la versión no inglesa de la película animada Cars 2. En 2013 participó del corto La voz humana, basada en la obra de teatro de Jean Cocteau.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fueron las más grandes estrellas de su generación y hoy viven distintos presentes

Nombres 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad