COCINA

Un desayuno diferente

Un día propicio para desayunar mejor y en familia. Aprovechemos la ocasión para incorporar otras variadas delicias que resulten del disfrute de todos.

magdalena
Foto: Noquay


La falta de costumbre o el apuro por salir a la mañana cuando el tiempo apremia, hacen que se omita la primera ingesta del día. A pesar de sus múltiples beneficios, mucha gente suele saltear esta comida tan importante.

Desayunar es un hábito, por lo que se debe comenzar a incorporarlo poco a poco como cualquier otra actividad. El asunto es cómo adquirirlo y hoy, en el día de la madre, puede ser un buen punto de partida.

Recordemos aquel viejo refrán castellano que pregona que "se debe desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo".

Efectivamente, -como lo establecen y argumentan los nutricionistas- esta primera comida del día es vital para lograr un óptimo rendimiento físico e intelectual.

Antes que nada es importante considerar si un desayuno es apropiado, qué alimentos se pueden integrar y que sea nutritivo para niños, adolescentes y adultos.

Un buen desayuno en la mañana y preparado en casa debe ser completo y rico en proteínas, hidratos y demás nutrientes. Esto implica incluir:

Té o café con leche. Jugo de naranja o pomelo, juntos o combinados o una fruta fresca.Yogur, ricota o queso blanco. Tostadas con manteca o queso untable, mermeladas o jaleas. Cereales que podemos combinar con yogur y frutas frescas. Salvado, que podemos mezclarlo en un jugo de frutas o integrarlo a panes, etc. Nueces, almendras, semillas como sésamo, chía, o lino y el delicioso chocolate también se pueden agregar en varias preparaciones.

Además se pueden incluir otras delicias como los Panqueques Americanos que podemos servir con miel, mermelada, etc.

Tortas, brioches o los clásicos pancitos preparados a base de alimentos como la avena son ideales con mermeladas o quesos.

Los Muffins o Molletes elaborados con harina de maíz, manzana, etc.

Los waffles son nutritivos si los complementamos con queso o jaleas.

Otras opciones

Por otra parte, tengamos en cuenta otras alternativas, como las que nos ofrecen los restaurantes.

También, en términos generales, los hoteles tienen una gran oferta como el "desayuno continental" y el "desayuno inglés o completo" que se sirve en forma de buffet.

Pero, si la consigna es no andar con prisa y levantarnos más tarde también se puede optar por una comida más contundente que está ganando otros adeptos especialmente los fines de semana.

El brunch

Como lo indica su nombre -breakfast + lunch- es una combinación del desayuno y el almuerzo que admite platos salados y dulces. Puede parecer novedoso pero no lo es. Ya en el siglo XIX en Inglaterra se preparaba el brunch y después de la 2ª. guerra mundial fue un éxito en Estados Unidos. De hecho, fue el periodista británico Guy Beringer quien escribió una columna en la revista Hunters Weekly en 1895 sobre esta nueva costumbre que finalmente llegó a estas latitudes.

receta

MAGDALENAS (15 unidades)

Ingredientes

200 g. manteca, 1 taza y 1/4 azúcar, 5 yemas, 1 cta. vainilla, 2 T. 1/4 harina, 1 cta. polvo de hornear, 5 claras.

Procedimiento

Batir la manteca con el azúcar hasta quedar cremosa, agregar yemas y vainilla y continuar batiendo. Mezclar harina con polvo de hornear y agregar a la mezcla anterior. Por último batir 5 claras a nieve y agregar. Cuesta un poco porque la mezcla no es blanda. Enmantecar moldes individuales. Horno moderado 175o-350oF durante 30 minutos. Una vez prontas desmoldar y enfriar.

Presentación. Ablandar unas cucharadas de dulce de leche en el microondas y chorrear o servir espolvoreadas con azúcar impalpable o chocolate rallado.

Ideal para el desayuno o merienda.

receta

GRANOLA

Ingredientes

1 T. de avena, 1 T. de copos, 1/2 T. de semillas de girasol, 2 Cdas. de semillas de sésamo, 1/2 T. de avellanas tostadas picadas, 1/4 T. de almendras picadas, 1/4 T. de aceite de girasol, 1/4 T. de miel, 1/4 T. de pasas de uva negras, 1/2 T. de pasas de uva rubias.

Elaboración

Mezclar en un bol la avena, copos, semillas y frutos secos. Calentar a 300ºF-175ºC el aceite junto con la miel en una asadera mediana y agregar la mezcla seca, mezclar y estirar. Hornear 50 m. aprox. a temperatura moderada y el punto es cuando está crocante, remueva con pala de madera. Al retirar del horno agregar las pasas de uva negras y rubias. Dejar enfriar y luego preservar en recipiente hermético. Podemos utilizar otras frutas secas, nueces, piñones, castañas de cajú, pasas de higo, dátiles, orejones. Ideal para servir con leche, yogur, frutas frescas.

receta

BRIOCHES DE MIEL

Ingredientes

1 Cda. y 1/2 levadura, 2 Cdas. agua tibia, 1 T. leche caliente, 1/3 T. miel, 1/4 T. azúcar, 1/2 cta. sal, 1/4 T. manteca derretida, 1 huevo, 1 cta. vainilla, 4 T. y 1/2 harina.

Elaboración

Mezclar la levadura con el agua y dejar reposar 10 minutos. Mezclar aparte la leche, la miel, el azúcar, sal, la manteca derretida. Cuando esto entibia agregar la levadura, el huevo, la vainilla y la harina. Amasar, tomar porciones de masa y formar bollitos. Colocarlos en asadera de horno enmantecada y dejar leudar. Llevar a horno moderado 175ºC 350ºF hasta estar prontos, el tiempo varía según el tamaño.

Archívese. Las formas pueden ser variadas. Podemos espolvorearlos con sésamo o amapola.

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