COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Deliciosa pesca de mar

Existe una gran variedad de peces que se encuentran en distintos entornos acuáticos. Los que provienen del mar ya sean suaves o fuertes son sabrosos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
salmón

Constituyen gran fuente de proteínas, fósforo, yodo y vitamina B. En cualquier variedad, todo pescado debe ser siempre incluido en el menú, no sólo por sus propiedades sino también por constituirse en verdaderas delicias cuando se preparan en sus muy diversas formas. Se aconseja saber las características al menos de los más comunes que podemos encontrar disponibles a la venta, si es que no salimos nosotros a la pesca de estos buenos alimentos en estos días de Semana Santa. La creatividad estará en el cocinero con habilidades para lograr deliciosas recetas a base de pescado. Asimismo, las variedades y tipos de cocción importan a la hora de conseguir buenos resultados.

Variedades.

-Abadejo: De carne ligeramente rosada y muy firme. Se lo utiliza entero, en bifes o en rodajas. Puede prepararse a la parrilla, en plancha o grill. Resulta delicioso preparado al horno, previamente marinado. Combina muy bien con los cítricos y las hierbas aromáticas.

-Merluza: Una de las más utilizadas. Es un pescado grande, de masa blanca. Puede usarse en bifes u otros cortes. Tanto al horno, en cazuelas y sopas, como en ensaladas, tartas, etc. Combina muy bien con cebollas, tomates, morrones y distintas hierbas.

-Lenguado: Es un pescado de carne muy delicada. De forma oval achatada y piel marrón grisáceo. En bifes o entero es muy apreciado en gastronomía y hay verdaderos platos gourmet que llevan su nombre.

-Corvina: Es un pescado de carne muy sabrosa y blanca. Sus preparaciones más conocidas son la "Corvina a la parrilla" o el "Chupín de Pescado".

-Brótola: Es un pescado de carne blanca, muy delicada y sabrosa, se prepara frito, hervido, guisado o al horno.

-Atún: Aunque es un pescado graso tiene la propiedad de contribuir a bajar el colesterol, por llevar el compuesto Omega 3. Es un pescado de carne muy sabrosa que va muy bien con el tomate, la albahaca, las alcaparras, los huevos duros y el aceite de oliva. Se integra perfectamente con otros alimentos como la carne o el pollo, ejemplo de plato el famoso "Vitel Toné", especialidad de carne fileteada con salsa de atún y alcaparras.

-Pescadilla: Es una de las variedades que abunda todo el año. Tiene carne blanca y estriada y es ideal para prepararla frita.

-Cazón: de carne blanca y firme, su sabor tan suave admite combinarlo con hierbas, cremas y salsas.

-Salmón. Es una carne fácil de preparar, la más pedida en los mejores restaurantes.

Recordemos que un pescado entero se presta para ser preparado al horno o parrilla, solo o relleno. Los pescados chicos son ideales para freírlos. Los bifes se preparan empanados, en capas alternando con mariscos, etc. y también arrollados con hierbas y salsas. El pescado en postas suele hacerse frito a la sartén o cocido en caldos aromáticos o cazuelas.

SALMÓN EN SALSA DE VERDURAS.

Ingredientes.

3/4 kilo de salmón (u otra variedad de pescado), 2 zanahorias, 2 puerros, 2 ramas de apio, 1 morrón rojo, 1/4 taza de aceite de oliva, 1/4 taza de vino blanco, 3/4 taza de crema de leche, sal y pimienta.

Elaboración.

Cortar el puerro en rodajitas finas y las zanahorias, el apio y el morrón en juliana muy fina. Rehogar las verduras en el aceite caliente. Agregar luego el vino blanco, dejar unos minutos e incorporar la crema de leche, salpimentar y dejar en el fuego 5 minutos. Servir sobre los bifes de pescado preparados al vapor, en microondas, horno o grill, condimentados con sal, pimienta y jugo de limón. Servir.

PESCADO A LA VINAGRETA.

Ingredientes.

1 kilo de pescado (atún, lenguado, brótola, etc), 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, jugo de un limón, granos de pimienta negra, 1/3 taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de cebolla picada, 1 cucharada de alcaparras, 1/4 taza de perejil picado, pizca de sal.

Elaboración.

Cortar el pescado en trozos medianos. Colocarlos en una olla junto con el ajo, el laurel, jugo de limón, unos granos de pimienta negra y agua. Cocinar a fuego suave durante 10 a 15 minutos. Escurrir luego y colocar en bol o fuente honda. Aparte mezclar el aceite, vinagre, la cebolla picada, las alcaparras picadas, el perejil picado y pizca de sal. Verter esta mezcla sobre el pescado y dejar reposar durante unas horas. Servir luego. Resulta ideal para preparar de un día para el otro.

MAYONESA DE PESCADO.

Ingredientes.

3/4 kilo de papas, 1/4 taza de manteca, 1/2 taza de queso blanco, sal y pimienta, 1/4 taza de morrón picado, 1/4 taza de cebolla rallada, 1/4 taza de perejil picado, 3/4 kilo de pescado (merluza, cazón, etc.) cocido desmenuzado, 1 diente de ajo, 3/4 taza de mayonesa.

Elaboración.

Cocinar las papas y preparar un puré. Agregarle la manteca, el queso blanco, sal, pimienta, el morrón picado, la cebolla rallada, el diente de ajo picado y el perejil picado. Mezclar, agregar el pescado y unir bien. Darle forma. Servirlo cubierto de mayonesa o queso blanco, o la mezcla de ambos. Decorar a gusto. Acompañar con ensalada fresca.

DELICIAS.

Chivito Mex - Puede ser en pan bata, francés o tortugón.

Mezcla de sabores clásicos y exóticos, el chivito Mex de Beluá trae lomo grillé, cheddar, crocante de panceta, cebolla caramelizada, morrones quemados, guacamole, rúcula y salsa tabasco ($ 245). Pedidos al 2712 11 22.

Crepe agridulce - También hay de jamón y queso, para los clásicos.

A su tradicional menú, La Crepería Express sumó una novedad que ya tiene sus fanáticos. Se trata del crepe de cerdo agridulce. Viene con muzzarella y cuesta $ 197.Dirección: Presidente Oribe 1414.

Deliciosos mariscos -En las empanadas y al horno, son una buena opción.

Se termina el verano pero La Taberna del Diablo da una opción para seguir comiendo mariscos: sus empanadas de mejillones, calamares y camarones. Todas a $ 59 la unidad. Pedidos al 2413 7543, 2712 3666 y 2613 9666.

Torta Celia - Para los fanáticos del chocolate amargo.

Masa de tarta con mousse de chocolate cocido. Así de sencilla y rica es la torta Celia, de Olaso, que viene en tamaño pequeño (3 a 4 porciones, $ 220) y grande (10, $ 620). Descongelar antes de servir. Pedidos al 2614 0000.

Gramajo para dos - Una promo a la que es difícil decirle que no.

En Bar 36 la parrilla es la especialidad de la casa. Sin embargo, díficil dejar pasar la promoción de revuelto gramajo para dos. Cuesta 380 pesos e incluye un refresco grande. Dirección: Convención 1152. Teléfono: 2902 3922.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados