Cocina

La muy deliciosa palta

Un valioso ingrediente que se integra bien en una dieta saludable. Gracias a su buen sabor y textura es ideal para presentarla en diferentes platos.

Para integrar a una dieta saludable
Para integrar a una dieta saludable

Resulta difícil determinar cuál fue su cuna, ya que su cultivo data de tiempos remotos. Es sabido que antes de la conquista de América el cultivo de la palta se había extendido hasta el Perú y que en tumbas incas se han encontrado reproducciones de la palta en cerámica.

Es en México donde esta tiene su mayor dimensión comercial, tanto por la extensión de sus cultivos como por el índice de consumo. Allí se la conoce con el nombre de "aguacate" y el plato típico llamado "guacamole" es preparado a base de su pulpa.

En nuestro país existen grandes "Paltos" (Persea americana) en antiguas casonas compartiendo el lugar con higueras, guayabos, nogales y nísperos. No se solía darle trascendencia a las paltas, es más solían caerse pasadas de punto y no consumidas. Desde hace bastante tiempo comenzaron a insertarse cada vez más en el menú de los uruguayos, especialmente comerlos partidos al medio con salsa golf o mayonesa, fue la fórmula pionera por excelencia.

Características

Sus árboles son frondosos, cargados de frutos y como todas las especies producidas desde tanto tiempo atrás, existen diferentes variedades. Nos llegan paltas de distintos tamaños y formas, color y textura, siendo las más frecuentes las llamadas "negritas", de tamaño pequeño o mediano y cáscara no muy gruesa.

Una de las más conocidas y de mayor consumo a nivel mundial es la Hass. Por su buen sabor, textura cremosa y su vida post-cosecha se ubica como la favorita en su comercialización siendo luego muy bien recibida en el mundo culinario.

No debe extrañarnos que en general, lleguen duras e inmaduras al mercado: las paltas no se recogen maduras porque se ablandan demasiado. Una ventaja importante es que se pueden dejar madurar en casa, y en el mejor momento llevarlas a la heladera para comerlas frescas y con la pulpa perfecta.

La palta combina deliciosamente con limón, naranja y tomate, manzana, apio, endibias, con los camarones y langostinos, atún y jamón crudo. Puede acentuar su sabor con picantes como la ardiente salsa tabasco, salsa inglesa, pimienta paprika. Pero a su vez suaviza los platos fuertes por su sabor neutro y su consistencia cremosa.

Por su valor nutritivo, la palta es la base de la alimentación en grandes zonas de la población centroamericana.

Es un fruto de grandes cualidades alimenticias por lo que es fundamentalmente reconocido por los médicos nutricionistas y dietistas.

Esta manteca verde no contiene colesterol, ni es demasiado calórica: 100 gramos de palta, es decir media fruta, contiene el mismo valor y peso de una ensalada de lechuga y tomate con aceite.

Dada la riqueza de elementos necesarios para nuestro organismo, son muy valoradas en dietas de hipertensos, facilitan la absorción de calcio y fósforo, aumentan la resistencia a las infecciones y han tomado un lugar privilegiado en la cosmética mundial.

RECETA

ENSALADA DE ESCAROLA

Ingredientes

1 escarola, 1 palta pelada, 2 naranjas peladas, 1/3 taza de yogur, 1/4 taza aceite de oliva, 2 cucharaditas de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta.

Elaboración

Lavar bien la escarola, escurrir y cortar en trozos y colocar en bol o ensaladera. Agregar la pulpa de palta en gajos y 2 naranjas peladas cortadas en gajos. Aderezar con una mezcla de yogur, aceite de oliva, sal, pimienta, salsa de soja y vinagre. Podemos sustituir la escarola por endibias.

Sugerencia. Podemos sustituir la escarola por endibias.

RECETA

SALSA DE PALTAS AL QUESO

Ingredientes

2 paltas, jugo de limón, 1 cucharada de cebolla rallada, 1/2 taza de queso blanco cremoso, 1/2 taza de mayonesa, sal y pimienta, gotas de salsa de soja.

Elaboración

Pelar y quitar la pulpa de las paltas, pisarlas bien y rociar con jugo de limón. Mezclarlas con la cebolla rallada, el queso blanco y la mayonesa. Condimentar con sal, pimienta y gotas de salsa de soja. Mezclar bien. Ideal para servir en el copetín o para acompañar pollo o pescados.

Archívese. Es ideal para servir en el copetín o para acompañar pollo o pescados.

RECETA

ENSALADA DE PALTAS

Ingredientes

1 colchón de choclo fresco desgranado (4 choclos hervidos), 2 paltas cortadas en rodajas, 2 Cdas. jugo de naranja, 50 g. de nueces picadas. Aderezo. 4 Cdas. aceite de oliva, 2 Cdas. vinagre de vino blanco, 1 cta. mostaza Dijon, 1 cta. azúcar rubia, sal y pimienta negra molida.

Elaboración

Colocar en fuente o ensaladera el choclo y colocar encima las paltas en rodajas, previamente mojadas con el jugo de naranja. Esparcir las nueces picadas. Aparte preparar la salsa mezclando todos los ingredientes y aderezar. Servir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)