COCINA i POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

El deleite de los postres

Para vivir la primavera con toda dulzura, nada mejor que disfrutar de un rico complemento dulce. Son ideales para una mesa o para el cierre de una cena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Espuma de frutillas

Su frescura y suavidad cerrarán con broche de oro una cena especial. Tienen la ventaja que son fáciles de preparar, desde los más sencillos, aptos para el diario menú como otros más elaborados y decorativos.

Podemos encontrar una gran variedad de preparaciones desde las cremas, purés de distintas frutas, postres a base de merengue, soufflés, mousses, terrinas y bavarois entre otros.

Recordemos que los postres se deben preparar en base al menú elegido. Preparemos entonces deliciosas combinaciones.

Detalles importantes.

-Uno de los secretos fundamentales en la preparación de postres helados es la de no congelarlos, sino simplemente enfriarlos. En el congelador solo se logrará que el postre se cristalice.

-Para que los postres con gelatina resulten suaves y livianos debemos incorporar aire por medio de claras batidas a nieve, o crema de leche batida.

-Los bavarois y terrinas son ideales para servir acompañados de distintas salsas: chocolate, de frutas, sambayón, etc

-Se puede incluir en la preparación de mousse, bavarois, soufflés o flanes desde cremas a quesos como la ricota, el requesón, crema de leche, yogur o jugos de frutas, frutas frescas o frutas secas como almendras y nueces.

-La leche condensada resulta ideal para flanes y cremas ya que otorga un sabor y suavidad particular.

-Tener en cuenta que los soufflés se deben cocinar en recipientes altos y que debe servirse enseguida que sale del horno.

-Recordar que si la preparación elegida indica el agregado de crema chantilly, ésta debe prepararse preferentemente sobre un recipiente con hielo y si luego se integra a un postre deberá llevarse al congelador y retirar unos minutos antes de servir para que no pierda su consistencia firme.

-El batido debe ser siempre suave o más que suave, el agregado de ingredientes “es incorporar” con movimiento envolvente y no batir.

Sabia usted.

-Que los bavarois son postres helados a base de una crema o un puré de frutas, gelatinas y crema de leche.

-Las mousses son cremas parecidas a los bavarois en su composición pero no llevan gelatina.

-Los aspics son postres de frutas combinadas con gelatina, donde se destaca y realza todo el colorido de la fruta.

-Las terrinas de frutas son postres deliciosos y muy decorativos. Están compuestas por una mezcla de crema o quesos naturales y cremosos, gelatina y distintas frutas que pueden mezclarse o intercalarse al armar el postre.

-Los soufflés son rápidos de preparar y se adaptan a muchas combinaciones, desde las frutas frescas a combinaciones de chocolates y almendras.

MOUSSE DE CHOCOLATE.

Ingredientes.

200 gramos de chocolate, 1 cucharada de agua, 200 gramos de manteca, 1 taza de azúcar impalpable, 8 huevos.

Elaboracion.

Cortar el chocolate en trocitos y derretir con el agua en baño María. Aparte batir la manteca con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanda. Agregar alternando con el chocolate tibio las yemas previamente batidas hasta espesar. Incorporar luego las claras batidas a punto de nieve firme con pizca de sal. Mezclar suavemente. Servir bien fría. Podemos servirla en copas espolvoreada de avellanas o nueces picadas o con crema chantilly. Ideal para rellenar tortas.

ESPUMA DE FRUTILLAS.

Ingredientes.

3/4 taza de azúcar, 1/2 taza de agua, 1 taza de frutillas cortadas, 1 taza de queso blanco.

Elaboracion.

Colocar el azúcar y el agua en una ollita, llevar al fuego y dejar cocinar durante unos minutos. Retirar y dejar enfriar. Licuar las frutillas con el almíbar preparado. Incorporar luego el queso blanco. Unir con movimiento suave y llevar al refrigerador. Servir en copas decorada con frutillas cortadas.

Archívese. Podemos utilizar kiwis en lugar de frutillas y crema de leche batida en sustitución del queso blanco.

Los kiwis y las frutillas contienen cantidades importantes de vitamina C, entre otras propiedades, además de su sabor y colorido. Podemos incluirlo en el menú desde las ensaladas saladas o dulces hasta postres, licuados o copas heladas.

SAMBAYÓN DE NARANJA.

Ingredientes.

1/2 taza de azúcar, ralladura o jugo de 1 naranja, 2 yemas, 1 taza de crema de leche, 1 cucharada de azúcar.

Elaboracion.

Colocar en una ollita el azúcar y la ralladura y jugo de la naranja. Llevar al fuego y dejar durante 2 minutos. Agregar luego las yemas, mezclar y llevar al fuego 2 minutos más. Dejar enfriar y agregarle la crema de leche previamente batida con el azúcar. Mezclar. Servir sobre naranjas presentadas en forma de pequeñas canastas.

Sugerencia. Es ideal para servir con helado de chocolate, distintos postres o frutas frescas.

DELICIAS.

Sabor vegetal - Ricas variedades sin carne ahora que se viene el calor.

En El Candil Diurno lo rico no precisa carne. Está la ensalada de la casa (lechuga, tomate, huevo duro, palmitos, remolacha, zanahoria y jamón; $ 165), la tortilla de papas ($ 140) o de verdura ($ 120). Dirección: San José 1095.

Con gusto a parrilla - Hay una forma de cocinar que hace a las pizzetas más ricas.

Las pizzetas a la parrilla hacen furor. En Barbacoa Carrasco hay varias opciones: capresse, olivia, mixta, pepperoni, ahumada o con panceta y rúcula ($ 275). Obvio, está la clásica de muzzarella ($ 235). Dirección: Av. Bolivia 1398.

Artesanos del paladar - Bien frente a Tres Cruces, una pausa para seguir andando.

Conseguir algo de calidad y buen precio es inmejorable. Con esa premisa, Artesanos Bar ofrece su milanesa carusso o griega con guarnición (cada una a $ 170) o su baurú con papas fritas ($ 150). Dirección: Acevedo Díaz 1773.

Pasión nacional - El fast food uruguayo por excelencia, en gran versión.

Ensalada rusa, papas fritas, tomate y lechuga, jamón, muzza, panceta, huevo frito, morrón, aceitunas y churrasco de lomo. Todo eso tiene el chivito al plato de Tabbouleh Rincón Gourmet ($ 330). Dirección: San José 1426.

Dulce y casero - El postre debería ser obligatorio, dicen los sibaritas.

El salchichón de chocolate($ 60) de Finitas y Crocantes es un desenlace perfecto para una buena comida. Y si no, están sus panqueques de dulce de leche ($ 80) o su flan casero con dulce de leche ($ 60). Dirección: B. Varas 1119

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)