LIBROS

Darwin para niños

Hoy culmina la 18° Feria del Libro Infantil y Juvenil. Aquí varias recomendaciones para los más chicos de la familia.

Anita Aisenberg, Silvia Soler y Marcelo Casacuberta, los autores.
Anita Aisenberg, Silvia Soler y Marcelo Casacuberta, los autores.

Las consecuencias de aquel viaje en la primera mitad del siglo XIX aún siguen vigentes. Todo el conocimiento humano que vino después se asienta de algún modo en aquellas tempranas observaciones y en la teoría que creó su autor para explicar el origen del mundo tal como lo conocemos. Esa es, ni más ni menos, la materia de este libro.

El viaje que cambió la ciencia. Las aventuras de Darwin en el Río de la Plata (Banda Oriental, $ 850) es un libro dirigido a niños y jóvenes con el fin de divulgar una de las teorías fundamentales de las ciencias modernas. El volumen encuadernado en tapa dura contiene fotografías de la fauna autóctona a cargo de Marcelo Casacuberta, ilustraciones de Renzo Vayra, textos científicos a cargo de la bióloga Anita Aisenberg con la edición de Silvia Soler.

El texto se inicia con el arribo de Charles Darwin al Río de la Plata en 1832. El joven científico tenía apenas 23 años cuando se lanzó al periplo a bordo del Beagle, un hermoso velero que los pinceles de Vayra reproducen en una hermosa ilustración central.

Pero la aventura de Darwin fue también tierra adentro, la Banda Oriental fue para el naturalista británico un vasto campo de observación sobre el que fundaría luego su teoría principal: El origen de las especies. Anduvo entreverado con gauchos matreros y animales salvajes de la campaña uruguaya, recorrió a caballo o en carreta las tierras de Maldonado, Lavalleja, Colonia, Soriano, San José y descubrió en el viaje especímenes que nunca antes había siquiera sospechado de su existencia. Asistió maravillado a las costumbres de nativos y criollos. A su regreso a Inglaterra de aquellas innúmeras notas que documentó a su paso nacería su libro fundamental.

La cuidada edición incluye textos breves donde se narra en forma clara y sencilla el viaje y sus descubrimientos principales. El trabajo cuenta con el asesoramiento de un grupo de especialistas en distintas disciplinas: biólogos, paleontólogos, arqueólogos. Tanto por la calidad de la presentación, como por el cuidado de sus textos el libro probablemente sea uno de los fenómenos editoriales del año, dirigidos al público infantil y juvenil con fines de divulgación.


Recomendaciones para los más chicos

​Sueños de verano - loqueleo, $ 400. Gabriela Fleiss narra los sueños de los animales en un bosque y, sobre todo, los sueños de un mundo mejor para todos.
Tres tristes pumas - Planeta Junior, $ 450. Un relato cargado de sorpresas que cuenta la peripecia de un pájaro que huye de tres pumas hambrientos, contado por Sergio López.
​A la manera de Agustina - Montena, $ 400. La protagonista de esta historia es Agustina, cuya hermana pasa por un momento muy complicado. Historia juvenil de Cecilia Curbelo.
​Wigetta y los secretos del cuerpo humano - Planeta, $ 650. Los protagonistas emprenden un sorprendente viaje por el interior de un organismo y aprenderán mucho.
​Merelde y Paco - Alfaguara, $ 350. Un cuento de Susana Olaondo, los chicos del títulos vivían tranquilos hasta que el loro de la casa comienza a traer los objetos más insólitos.
​La ventana de papel - Fin de Siglo, $ 295. Una ventana abierta en el libro permite saltar a un mundo lleno de interesantes personajes, cuento de Virginia Mórtola.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)