COMPORTAMIENTO

Cómo cumplir con las metas del 2018

Según un estudio de la Universidad de Scranton, 92% de las personas fallan en poder concretar sus propósitos de Año Nuevo. Expertos dicen aquí cómo lograrlo.

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No voy faltar ni un día al gimnasio", "voy a comer una dieta saludable" o "dedicaré más tiempo a mi familia" son algunos de los propósitos que se repiten con la llegada de un nuevo año. El problema es que muchos de ellos quedan en el olvido y no mantenerlos en los meses siguientes puede generar síntomas de ansiedad, según indica la Asociación Americana de Psicología.

De allí la importancia de tomar en cuenta algunos aspectos al momento de establecerlos, dice el psicólogo Jaime Silva. El primero es que las metas sean realistas, pero que a la vez impliquen un desafío. "Eso significa que la persona esté en las condiciones de, mediante esfuerzo, lograrlo", sostiene Silva. Y agrega: "Cumplir con las cosas que de todas formas debemos cumplir no resultan tan satisfactorias a largo plazo como aquellas que requieren un esfuerzo especial".

A ello habría que agregar la elección de propósitos significativos y muy personales, agrega Catalina Leighton, psicóloga chilena y creadora de El mejor año de tu vida, un taller de desarrollo y planificación de metas que se realizará durante enero y marzo en Santiago.

"Son las que tienen una conexión emocional con algo relevante para la persona", dice Leighton, quien recomienda medir qué tanto importa una meta según las siguientes preguntas: ¿Qué voy a perder si sigo funcionando y haciendo lo mismo que hasta ahora? y ¿qué voy a ganar si implemento y cumplo estos cambios?

Parecido opina la psicóloga Claudia Maggi, quien recomienda evaluar los significados de las metas según los valores y creencias antes de establecerlas. "Si me propongo ser feliz, tengo que revisar qué significa para mí la felicidad, de manera que pueda saber qué necesito para llegar a eso".

También es aconsejable elegir propósitos simples y medibles. Cuanto más ambicioso y menos concreto es el reto, más complicado será cumplirlo. Si se trata de bajar de peso, dice Leighton, es indispensable determinar cuántos kilos se quiere adelgazar y en cuánto tiempo.

"No pongas bajar 20 kilos, anota: pesar 59 kilos al 1 de septiembre 2018", ejemplifica.

El valor de planificar.

Según un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, 92% de las personas que establece propósitos de año nuevo fracasa debido a que se plantean metas vagas, sin definir un tiempo para lograrlo, ni el proceso o método para ello.

"Es muy importante fijar tiempos con fechas límites o hitos que nos permitan ir evaluando nuestros avances para el cumplimiento de metas", afirma Leighton. "No hay que fijar más de dos o tres por trimestre. De lo contrario, nos sobrecargaremos y no las cumpliremos".

La mejor forma de avanzar es descomponer las resoluciones en desafíos graduales. Es lo que se denomina "meta mínima, donde a través del tiempo y mediante el logro de metas más pequeñas se van alcanzando los objetivos mayores", dice Silva.

Unirse a familiares y amigos con metas similares puede ser beneficioso: "Diversos estudios han determinado que las personas que comparten sus metas con otros logran mantenerlas por más tiempo y aumentan la probabilidad de tener éxito".

La Asociación Americana de Psicología recomienda unirse a grupos de apoyo, como una clase de ejercicios en el gimnasio o un grupo de compañeros de trabajo que dejen de fumar. "Tener a alguien con quien compartir las luchas hace que su viaje a un estilo de vida más saludable sea mucho más fácil y menos intimidante", recomienda la organización. Otro consejo es escribir las metas en un lugar visible y celebrar los logros diariamente: "Una opción es tener un calendario en el celular, recordatorios o pegarlas en el refrigerador. Lo cierto es que si no las anotamos y demostramos que les damos importancia, seguramente las vamos a olvidar", sugiere la psicóloga Maggi. Además, aconseja evitar elegir metas que impliquen cambios drásticos en la personalidad o en las creencias, uno de los errores más comunes al momento de elegir las resoluciones del año. 

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