EN CASA

Cuidados básicos para las plantas en pleno verano

El verano es la mejor época para disfrutar de los espacios exteriores pero hay que saber cómo evitar que las altas temperaturas y la sequía afecten a la vegetación.

Jardín
Foto: Pixabay

Y llegó el verano, la mejor época del año para disfrutar de nuestros espacios exteriores. Sin embargo, las altas temperaturas, la mayor cantidad de horas de luz y las sequías de la temporada estival hacen que nuestro jardín, huerta, terraza o balcón requieran de una dedicación especial. En esta nota te contamos cuáles son los cuidados básicos que las plantas necesitan en esta época.

Frecuencia y tiempo de riego.

En balcones y terrazas soleadas, con orientación norte o noroeste, regá dos veces por día, siempre lejos de los horarios de sol fuerte para que no se evapore el agua ni se quemen las plantas. En patios o espacios más sombríos de orientación sur o sureste con una vez al día alcanza.

En el campo el riego es a conciencia, según el requerimiento de cada especie. Si la planta ya tiene más de dos años de plantado no deberías regar, salvo durante un período de sequía.

Cobertura sobre la tierra

Colocá sobre la tierra de las macetas y canteros una cobertura generosa de corteza de pino, pinocha previamente lavada, paja, hojas, restos de poda o simplemente piedrita. Esto ayuda a evitar la evaporación de la humedad de la superficie y dificulta el crecimiento de malezas. Si usás mulch de origen vegetal o cobertura protectora, además estarás incorporando al sustrato materia orgánica. Este va a hacer que el sustrato de tus plantas se mantenga húmedo por más tiempo, protegido del sol fuerte y el viento.

En la huerta

Desbrotá y limpiá las tomateras y cosechá con frecuencia las chauchas, los ajíes y las berenjenas. También es importante que aumentes el grosor del mulch. Otorgale un sombra leve a las verduras de hojas.

Podá los cercos y enredaderas

Esta es la estación ideal para podar las durantas, eugenias, oleas, glicinas, madreselvas, bignonias y enamoradas del muro. Otra tarea para hacer en los meses más calurosos es reducir el tamaño y sacar las ramas viejas de los arbustos de floración primaveral como, por ejemplo, las deutzia, spiraea, exochorda, forsithia.

Para los jazmines es mejor esperar hasta el final del verano, después de su perfumada floración.

En el caso de los canteros desmalezá constantemente y cortá las flores marchitas para mantener su aspecto más prolijo e incentivar la floración.

Cosechá y almacená semillas

 Hacelo retirando siempre toda la materia verde. Esta tarea te va a garantizar material para sembrar el año que viene y volver a tener flores.

Dividí agapantos, liriopoes y lirios.

 Para hacerlo, cortá dos tercios de su follaje y levantá las plantas con una horquilla. Después separá a mano o ayudate con una pala filosa, cortando en grupos de dos, tres o cinco plantas nuevas (dependiendo el tamaño de la planta madre).

Rellená espacios sin césped y canteros.

 Como en esta época el crecimiento del césped es más rápido, aprovechá para corregir los pequeños desniveles del pasto con un top dressing. Este puede ser un sustrato inorgánico como la arena, o bien, puede ser una mezcla de dos tipos de sustratos: uno orgánico y otro inorgánico como, por ejemplo, una mezcla homogénea de turba y arena. Se calcula 1,5 kilos por metro cuadrado. Se debe esparcir lo más uniformemente posible y evitar que queden montículos. Una vez agregado el sustrato, se debe pasar un rastrillo o una escoba de jardín, una rastra de cadena o de madera. El objetivo es cubrir los pequeños agujeros, que mejore las propiedades físicas y químicas del suelo.

Después de una lluvia fuerte, detectá (por los charcos) dónde están las depresiones y rellená con arena gruesa no salitrosa. Si te quedan espacios libres en los canteros, podés sumar plantines de flores anuales que por su vigor evitarán la aparición de malezas aunque también podés utilizarlas como relleno y simplemente dejarlas crecer como si fueran ornamentales. La clave es estar atentos al momento de semillar para evitar la propagación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados