LIBROS

Cuentos inquietantes

Una novel autora chilena, Paulina Flores, debuta con un libro de relatos de fuerte realismo que cosecha elogios de la crítica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paulina Flores con mano magistral en el relato corto.

Este primer libro de la autora chilena Paulina Flores (Santiago, 1988) está haciéndose lugar entre las principales revelaciones literarias del año. Se trata de nueve relatos agrupados bajo el título del que abre el libro, Qué vergüenza (Seix Barral, $ 490), donde se narran historias de personajes en crisis, parejas al borde del colapso, desempleados, algo así como un catálogo de las mil formas de ser vulnerable.

El libro obtuvo el Premio Roberto Bolaño en 2014, así como el galardón del Círculo de Críticos de Arte a la mejor autora novel.

Paulina Flores habla de una realidad cotidiana enquistada en las calles de barrios periféricos, en ciudades portuarias, o bloques de edificios. Una suerte de radiografía de una clase media golpeada, típica de cualquiera de las grandes urbes. La historia del principio narra la peripecia de dos niñas que acompañan a su padre en la búsqueda de un empleo. Por momentos la niña que narra se siente deslumbrada por la figura paterna. En otras historias esa misma figura aparece deteriorada y echada a perder por los golpes de la vida, como la historia del exmilitar que termina revolviendo los contenedores de basura.

Otros relatos, como Laika, abordan el descubrimiento de la sexualidad por parte de dos niños que se encuentran en una playa. Últimas vacaciones, un intento de compresión de uno mismo por parte de un niño que se ve superado por los acontecimientos y la violencia de la vida. Espíritu americano refiere al reencuentro de una joven con su amiga Dorothy, junto a quien había trabajado en un bar, el Fridays. La descripción de ese micromundo sirve para hablarnos del choque entre los planes de juventud y una realidad más áspera. El propio bar se revela como un antiguo territorio de injusticias, mentiras y traiciones.

La infancia, el desamparo, las parejas rotas, situaciones cotidianas que encierran un misterio que la autora sabe dosificar con mano maestra.

"Un libro brillante que recupera el ritmo caprichoso de los desencuentros, el momento en que las derrotas importan menos que el deseo de compartirlas", es el elogio del autor chileno Alejandro Zambra, también merecedor de múltiples premios.

NOVEDADES LITERARIAS

Bravura

Anagrama, $ 690

Emmanuel Carrére vuelve con una obra atrapante. Esta vez se ubica en 1816; un grupo de escritores da a luz la "noche de los monstruos" en Villa Diodati.

"Me caí del mundo y no se por dónde se entra"

Flor Negra, $ 490

Es la colección de crónicas humorísticas de Marciano Durán, que desgrana la realidad más inmediata.

El año en Perspectiva.

B. Oriental, $ 380

Los periodistas Emiliano Cotelo, Rafael Mandressi y Mauricio Rabufetti analizan los principales hechos políticos que marcaron 2016.

Febrero 30

HUM, $ 400

El escritor uruguayo Amir Hamed llega con una novela, luego de una abundante producción ensayística. Narra la historia de un escritor convaleciente.

"Conmigo no van a poder"

Planeta, $ 460

Una larga entrevista a Sergio Puglia, a cargo de Esteban Leonís, con una excelente colección de fotos del popular conductor televisivo.

Tormenta zombi

Santillana, $ 370

Sebastián Pedrozo vuelve con una nueva novela de terror juvenil donde sigue las peripecias de dos primos en una desierta isla plagada de zombis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados