LIBROS

Cuentos afilados

Una colección de cuentos del brasileño Rubem Fonseca es una inmejorable oportunidad para conocer al gran autor carioca.

Rubem Fonseca, un clásico de las letras brasileñas en castellano.
Rubem Fonseca, un clásico de las letras brasileñas en castellano

Locos, marginales, prostitutas, criminales, una galería variada y extrema. Como una corriente helada que atraviesa el calor carioca así son los personajes y las situaciones que recorren las historias de Rubem Fonseca, una gloria de las letras brasileñas que es escasamente conocido en estas latitudes, pero para un amplio público lusoparlante es ya un verdadero clásico.

Para quienes no conozcan aún la literatura de este autor nacido en Minas Gerais en 1925, Historias cortas (Tusquets, $ 420) es una inmejorable puerta de entrada. Se trata de 38 cuentos breves, algunos de poco más de dos páginas, que van pintando con trazos gruesos y a la vez precisos el fresco desconcertante de una sociedad contradictoria, llena de luces y sobre todo de sombras.

Rubem Fonseca es un precursor de la novela negra en Brasil, género que le ha servido de excusa para lograr los retratos más impiadosos de la sociedad carioca. En esa línea se destaca una de sus obras más celebras, El gran arte. Fonseca es un gran conocedor del medio ya que, entre otras cosas, fue comisario de la Policía en un distrito de la populosa Río de Janeiro. Aunque sus tareas eran más de escritorio que de calle, Fonseca alcanzó un conocimiento de primera mano que más tarde volcaría en sus historias. En aquella época, a mediados de la década de 1950, los policías actuaban más como jueces de paz que como policías.

Tenía 38 años cuando por fin se definió como escritor. Desde el principio mostró su maestría en el género breve, sus cuentos suelen ser afinadas pinturas donde el sexo, la violencia y la crueldad dejan estupefacto al lector.

"El efecto escalofriante que sus historias producen se incrementa porque se evitan las complicaciones accesorias al diseño esencial del relato; es decir, nos sentimos de inmediato arrastrados por el vórtice de la trama", apunta José Miguel Oviedo, de la revista Letras Libres, citado en la solapa del libro.

Rubem Fonseca, a la manera de Salinger, evita por todos los medios las entrevistas y cualquier comparecencia pública. Ha recibido el Premio Camões —el más importante de la lengua portuguesa—, el Premio Konex, el Juan Rulfo de literatura latinoamericana y del Caribe, entre otras distinciones.

NOVEDADES LITERARIAS.

Cuentos mexicanos - Banda Oriental, $ 460. Colección de cuentos del misterioso autor B. Traven, un clásico de la primera mitad del siglo XX en historias breves.
​Cuatro cuentos - Anagrama, $ 790. Escritos y dibujados por Liniers, se trata de dos historias inéditas y otras dos ya publicadas en La Nación por el notable dibujante y viñetista argentino.
​Mujer Mundo - Paidós, $ 260. Compilación de reflexiones hechas por mujeres a lo largo de la historia. El libro se abre con una cita de la autora francesa Simone de Beauvoir.
​Con sombrero y sin bigote - loqueleo, $ 370. Un cuento para los más pequeños de Magdalena Helguera, con ilustraciones de Oscar Scotellaro, sugerido para mayores de tres años.
​Absolutamente Heather - Seix Barral, $ 420. El autor del libro, Matthew Weiner, es conocido como guionista y creador de la serie Mad Men. Es un thriller psicológico bien logrado.
​La Tinta - Temas de hoy, $ 560. Novela juvenil de la serie de Dalas Review, que sigue las aventuras de una joven que se ve inmersa en un mundo de seres con poderes supernaturales.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)