Libros

Dos Cubas en una

El diplomático y escritor Juan Fernández Trigo presenta una novela con mucha base en la historia colonial y revolucionaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Fernández Trigo, autor y desde hace dos años embajador de la Unión Europea en Uruguay.

"Tras serle anunciado su ahorcamiento al alba, mi abuelo se despidió de mi abuela, en presencia de mi madre y algunos de mis tíos, por entonces todavía unos niños, en tres noches sucesivas, pues, en cada amanecer, la ejecución se suspendía en el último momento, y empezaba, de nuevo, la cuenta atrás. Esta es la historia de aquellas tres noches aciagas en las que mi familia pasó por el trance de aguardar la muerte del más infortunado y controvertido de sus miembros, no sin buscar, por todos los medios, la forma de impedir que muriese como un vil rufián, como un desalmado delincuente, como un truhán y un canalla".

Así, con un aire lejano a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, el diplomático español Juan Fernández Trigo inicia su novela La traición de La Habana (Fin de Siglo, 192 páginas, 370 pesos). Catalán de nacimiento, pero habitante del mundo por convicción, es el embajador de la Unión Europea en Uruguay desde 2013. Su periplo por el mundo lo ha llevado a estar en momentos y lugares muy convulsionados: trabajaba en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, cuando el 11-S, fue embajador de España en Haití cuando el terrible terremoto de 2010, y fue testigo, mientras cumplía esa misma función en Paraguay, de la destitución del presidente Fernando Lugo en 2012.

Pero también es un hombre amante de las artes. Este es su tercer libro, luego de la novela erótica El amante casual y de Boquerones de amor, donde se mezcla el accionar mafioso con el amor. En esta novela, la acción transcurre en dos momentos muy distintos de Cuba. Uno durante los primeros años de la década de 1960, cuando una joven española espía de la KGB es enviada a la isla para vigilar y convencer a Fidel Castro de acercarse a la Unión Soviética. Esa chica termina realizando también una misión muy personal: reconstruir la historia de su abuelo, quien había sido condenado a morir por el asesinato del marido de su amante, Caridad, una esclava. Dos entornos bajo el calor tropical, el de una sociedad colonial y despótica, y el de otra revolucionaria bajo la amenaza de una guerra nuclear, conforman el marco de una historia atrapante.

NOVEDADES LITERARIAS.

Pensar. Un hábito necesario para la vida - Paidós, $ 460.

El título es una gran verdad no tan aplicada como debería. Análisis del periodista y psicólogo Sergio Sinay.

La estrella de plata - Suma, $ 390.

De la exitosa Jeannette Walls. Dos niñas quedan libradas a su suerte en Virginia, Estados Unidos, en los convulsionados años 70.

Valores son acciones - Conecta, $ 390.

El filósofo Juan José García ofrece un manual o guía que busca la reflexión de los profesionales en estos tiempos de valores perdidos.

Gran Cabaret - Lumen, $ 390.

El novelista israelí David Grossman presenta un texto feroz y tierno a la vez, sobre un teatro provinciano y costero que sirve de escenario para la vida misma.

Jefe. Javier Mascherano - Planeta, $ 720.

Javier Mascherano, idolatrado volante argentino, también tiene su biografía. La hicieron Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada.

La última lágrima II - Montena, $ 420.

Lauren Kate, autora de la saga Oscuros, presenta acá una nueva entrega para el público juvenil. Eureka debe detener al cruel Atlas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados