Publicidad

Cremosos quesos blancos

Base de deliciosos platos

Popularizados por distintas dietas han sido adoptados en el consumo diario y en las más variadas y deliciosas propuestas.

Su historia es muy antigua, tanto que existen datos que confirman que hace más de cuatro mil años los pastores ya habían descubierto el método de fabricación de esos quesos, que no es más que la leche cuajada con un agregado que se hacía con sustancias naturales como el jugo de algunos vegetales.

Estos procesos caseros todavía tienen vigencia en ciertos países, como en Groenlandia, pero en la mayoría de ellos han entrado a formar parte del consumo industrial con calidades distintas entre sí, originarias de diversas regiones del planeta.

En Europa, Africa y en América del Norte son frecuentes en el menú cotidiano los quesos frescos de leche de vaca, cabra o de oveja. En la India los producen con leche de búfala, en Turquía con leche de yak y en Medio Oriente se conoce la cuajada de camella.

En particular han cobrado fama la ricotta, originaria de Italia, el cottage y el Philadelphia, tan apreciado por los norteamericanos, los cremets de Anjou, clásicos franceses y los boursin perfumados con ajo, pimienta o hierbas que son los complementos que mejor se asocian al sabor de estos quesos.

Su aporte en la cocina. Los quesos blancos que más utilizamos son sin duda la ricotta, el Requesón, el queso blanco natural, el Philadelphia, el Mascarpone y distintos quesos crema. Ellos son protagonistas de importantes platos de la cocina internacional, pero también un toque de cualquiera podrá realzar un sencillo plato.

y Un poco de ricotta desmenuzada sobre una ensalada de hojas verdes, de verduras frescas, sobre una sopa o en una salsa de tomate le conferirá al plato un toque sano y diferente.

y Un copo de queso crema natural, será el complemento ideal de una macedonia de frutas, de una tarta o un flan.

y Unas cucharadas de Mascarpone irán maravillosamente sobre una crema de naranja o unas frutas en almíbar.

y El Philadelpia será el complemento refinado del salmón ahumado, a la vez que aderezará junto con otros ingredientes una ensalada agridulce.

y Un copo de ricotta mezclada con dulce de leche y nueces picadas será el complemento delicioso de un helado de chocolate.

y Un copo de Mascarpone aderezado con suaves condimentos, colocado sobre un medallón de carne al grill, dará un refinado toque de sabor y textura.

Sanos y nutritivos nos permiten crear infinidad de combinaciones para incluir en el diario menú.

Bajas calorías, desgrasados y en algunos casos sin sal son los componentes necesarios de menús sanos en dietas especiales. Su protagonismo es cada día mayor, hoy día no existe una dieta que no cuente con aliados tan importantes como ellos.

C.S.

SABIA USTED…

QUE para mejorar el sabor de sus ensaladas el toque está en el aderezo, coloque dentro de 1/2 litro de vinagre de manzana, 1 hoja de laurel, una ramita de romero, unos granos de pimienta y deje macerar 15 días.

QUE conviene cortar la albahaca fresca con tijera ya que de esta manera se evitará que se machuque y tome color oscuro.

QUE las ensaladas, tanto de verduras frescas como cocidas o bien combinadas, son indiscutiblemente de gran importancia en la dieta diaria.

QUE nuestra imaginación puede crear infinitas posibilidades, logrando muchas veces mezclar elementos que tenemos en casa.

QUE las ensaladas combinadas pueden ser de verduras frescas mezcladas con verduras cocidas o bien de verduras frescas con frutas (ananá, pera, durazno, manzana, melón, naranja, etc.).

Publicidad

Publicidad