COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Creatividad para lucirse

La cocina es una tarea necesaria que requiere de habilidad, planificacióny organización para realizar preparaciones con resultados sorprendentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
medallones de lomo

La organización es una de las claves para el éxito de esta diaria tarea que es cocinar y que requiere habilidad, paciencia, planificación y sentido común. Pero tiene compensaciones porque produce grandes satisfacciones y hasta puede resultar divertido. Además de ser una actividad necesaria es, al mismo tiempo, creativa.

Veamos entonces algunas sugerencias útiles para las que se inicien en la cocina o para las que vienen batallando en el rincón de todos los días:

-La primera vez que use una receta, siga las instrucciones al pie de la letra. Se puede comenzar a experimentar una vez que se conoce como proceder de modo seguro.

-Antes de iniciar la preparación, lea detenidamente ésta y coloque a mano todos los ingredientes e implementos que necesite.

-Uno de los fundamentos de todo el arte de la cocina reside, por supuesto, en los ingredientes. La compra inteligente es una de las bases de la comida exitosa. Hay que adquirir buenos alimentos.

-Medir los ingredientes con la mayor precisión.

-Rectifique si es necesario los condimentos. Las cantidades de sal y otros condimentos que figuran en las recetas son intencionalmente pequeñas porque el aderezo es, sobre todo, un asunto de gusto personal.

-Organice el menú evitando la repetición de alimentos.

-Comience preparando primero lo que demande más tiempo.

-Preparar un menú sencillo y experimentado cuando se tienen invitados.

-Llevar la comida a la mesa en fuentes o platos, preferentemente trozada o dispuesta en porciones que se puedan retirar con facilidad.

La presentación.

La comida "entra por los ojos", y la presentación de un plato por sencillo que este sea, cobra real importancia. No amontonar ni encimar los alimentos, darle el debido destaque a las guarniciones o acompañamiento que hayamos elegido; son reglas primordiales en la presentación.

Los detalles que ayudan pasan desde una sencilla ramita de ciboulette, una rodaja de tomate, un pequeño ramito de hierbas aromáticas, los gajos de limón, hasta otras formas más elaboradas y sofisticadas en las que con un poco de creatividad podemos incursionar.

Un plato especial

Elija un plato sabroso y decorativo en su presentación y practíquelo hasta que le quede perfecto. Cuando esté segura del resultado, puede hacerle algunos cambios para crear sus propias variaciones y lograr así "su especialidad".

El broche de oro.

Recuerde que el postre es el final de la comida y para algunos, la parte más importante.

MEDALLONES DE LOMO A LA DIJON.

Ingredientes.

4 medallones de lomo, 2 cm. de grosor, sal, pimienta, 2 Cdas. manteca, 1 Cda. aceite, 1/4 T. salsa inglesa, 2 Cdas. mostaza Dijon, 1/2 T. vino blanco, vermut o cerveza, 1/3 T. crema de leche.

Elaboracion.

Salpimentar la carne. Derretir la manteca con aceite y dorar los medallones 2 min. de cada lado, dándolos vuelta con espátula. Una vez dorados rociar con salsa Inglesa, darlos vuelta para que tomen sabor y agregar la mostaza Dijon, removiendo la sartén para mezclar con jugo de cocción. Cubrir con la bebida y reducir unos minutos. Agregar la crema de leche. Servir con esta salsa y espolvorear con granitos de mostaza o pimienta acompañados con zanahorias y/o boniatos glaseados.

FRUTILLAS EN SALSA HELADA.

Ingredientes.

1/2 kilo de frutillas, 1/2 kilo de helado de vainilla, 1 copita de licor de almendras, 100 gramos de virutas de chocolate (cortadas con cuchilla o pelador), 1/2 cucharadita de canela en polvo, 2 claras, 1 cucharada de azúcar impalpable.

Elaboracion.

Dejar que el helado se ablande. Lavar las frutillas, sacar cabitos y cortar a la mitad. Agregar al helado el licor y la canela y mezclar. Batir las claras a nieve y agregarlas a la mezcla de helado. Formar los platos colocando de fondo la crema helada, encima las frutillas, luego las virutas de chocolate y espolvorear con el azúcar impalpable, logrando un efecto nevado. Servir enseguida.

ARROLLADITOS DE CRÈPES ATUNADOS.

Ingredientes.

1 receta base de crèpes. Relleno. 2 tazas de puré con papas, 1 cucharadita de cebolla rallada. 1 lata de atún, 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta.

Elaboracion.

Prepare las crèpes.

Relleno. Mezclar el puré de papas con la cebolla rallada, el atún desmenuzado, el jugo de limón,la mostaza, sal y pimienta a gusto. Unir bien y rellenar las crèpes, arrollarlas y llevar al refrigerador. Servirlas cortadas en forma sesgadas.

Sugerencia. Acompañar con ensalada de hojas verdes y salsa Golf, si se desea.

DELICIAS.

Rico, rápido, al paso - Una opción cuando lo que no sobra es el tiempo disponible.

Pascualina o napolitana, jamón y queso o puerro, zapallitos o calabaza y acelga, queso panceta y cebolla o ricota y pasas. La variedad de tartas de La Raviolera ($ 85; la última a $ 90) salvan el almuerzo al paso. Dirección: Pedro Berro 964

Bien caseras - Las hamburguesas gourmet están haciéndose su lugar.

En So Good las hamburguesas gourmet tienen su lugar. Así están la común ($ 272), barbacue ($ 260), la american way ($ 272), la solo queso ($ 245) y la So Good ($ 350). Todas son totalmente caseras. Dirección: Simón Bolivar 1156

En el horno - Más conciencia por lo sano no está reñido con el sabor.

Las empanadas horneadas de Pancho Villa tienen variedades como la suina (cerdo en trozos, morrón, cebolla, especias; $ 66) o la charrúa (carne, muzzarella, puerro, aceitunas; $ 66) que merecen probarse. Dirección: Maldonado 2045

Promos completas - Cuando la idea es comer rico y sin complicarse la cabeza.

Para algo rápido y completo, tipo combo, están las promos de Las Carmelas Express. Especial salida tiene la de la milanesa napolitana con papas ritas, huevo, bebida de 500 cc y pan ($ 355). Dirección: Av. Libertador 1706

Ananá parrillera - Un postre muy especial en un lugar donde saben mucho .

Están sus crepes de dulce de leche ($ 135) o de manzana y canela y helado ($ 190), pero en Qué Bárbaro el postre que reina es Qué bárbara la piña, con ananá a las brasas, azúcar rubio, canela y helado ($ 250). Dirección: Av. Rivera 1915

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)