COCINA

De color intenso y dulce

Saludable y de particular sabor, la remolacha otorga su color púrpura a los platos. Un valioso ingrediente que podemos incluir no solo en ensaladas.

sopa de remolacha
Foto: Noquay

La remolacha es una de las verduras que es muy utilizada en ensaladas. Así nomás, rallada cruda o cocida sola con aceite de oliva nos aporta su natural frescura. Sin embargo, también nos ofrece otras posibilidades en la cocina ya que de ella podemos aprovechar todo, tanto la raíz como sus hojas.

Es el ingrediente principal de una sopa fría -Borsch- que es un plato típico de Ucrania, Rusia, Lituania y otros países de Europa del Este.

Su cocción puede hacerse en microondas que sólo lleva unos pocos minutos y de esta forma se hace más fácil tenerla pronta para preparar distintos platos. Resulta ideal para dietas de bajas calorías, de bajo colesterol y sodio.

Va bien

El repollo colorado, no solo por su color sino que sus sabores se complementan perfectamente.

El yogur, la crema rusa y la crema de leche.

El laurel, la cebolla, el eneldo, el hinojo, el perejil picado.

La mostaza, clavo de olor y comino.

Usos

En ensaladas crudas y ralladas, combinadas con apio, manzana y zanahoria rallada, aderezadas con yogur natural que combina muy bien con el dulzor de esta verdura.

Ahuecadas y rellenas de una mezcla de atún, cebollita rallada, perejil picado y mayonesa. Rodeadas de lechuga en juliana son una entrada fresca.

Saltadas en manteca con cebolla picada y rociadas con un poco de caldo para una guarnición rápida y sabrosa.

Cortadas con cortador de bolitas y saltadas con manteca y azúcar. Ideal como guarnición para pollo o cerdo.

Usar los tallos para preparar tortillas, omelettes y buñuelos que resultan deliciosos.

En sopas cremas combinadas con otras verduras como papas y zanahorias, condimentos y un toque de crema de leche o yogur.

En variadas salsas como esta: Salsa. Mezclar 1/3 T. de queso blanco natural con 1/3 T. de oliva, 2 Cdas. de vinagre balsámico o limón o 1 Cda. de jugo de limón, sal y pimienta. Ideal para aderezar una ensalada de repollo, lechuga, zanahoria, remolacha rallada, tomates y huevo duro.

receta

Ensalada variedad

Preparar una ensalada en una fuente de la siguiente manera: 1) Un aro de porotos de manteca (remojados de la noche anterior y hervidos), 2) otro aro de remolachas cocidas y en cubitos, 3) un aro de zanahorias cocidas y en cubitos. 4) en el centro 1 taza de papas cocidas y en cubitos. Rallar 2 huevos duros. Aparte mezclar en un frasco de vidrio con tapa de rosca: 1/4 T. de yogur descremado, 2 Cdas. de mayonesa, 1 Cda. de jugo de limón, 2 Cdas. de aceite, 1 cta. de sal, 1 Cda. de mostaza, 3/4 T. de perejil picado. Cerrar bien el frasco y mezclar, sacudiéndolo bien. Verter la mezcla encima de la ensalada y servir.

receta

SOPA DE REMOLACHA

Ingredientes

1/2 atado de remolachas, 2 zanahorias (opcional), agua, sal, pimienta, 2 calditos de verdura, queso rallado.

Elaboración

Poner a hervir en una olla las remolachas junto con las zanahorias. Cocinar a fuego lento hasta que esté tierno. Retirar del fuego, licuar todo y agregar el caldo. Luego condimentar con sal, pimienta y queso rallado. Decorar con ciboulette picada o semillas de chía.

Archívese. Servir si se desea con un copo de crema de leche batida con queso y con cubitos de pan fritos o trocitos de masa con forma de pastelitos y fritos.

receta

ENSALADA MARGARITA

Ingredientes

1 coliflor mediana cocida en florcitas, 300 g. queso cuartirolo en cubitos, 2 remolachas cocidas en rodajas, 3 huevos duros. Salsa aderezo. 1/4 T. aceite, 2 Cdas. vinagre, sal y pimienta, 1/2T. mayonesa, 1/3T. queso blanco natural, 1 remolacha rallada.

Elaboración.

Cocinar la coliflor (no demasiado, al dente) aprox. 20 minutos. Colocar en el centro los cubos de queso, rodear con las flores de coliflor. Partir los huevos duros al medio y retirar las yemas. Rallarlas. Cortar la clara en botecitos y armar el contorno. Finalmente rodear con las remolachas. Salsa. Mezclar el aceite, el vinagre, sal y pimienta, mayonesa, queso blanco natural y la remolacha rallada. Llevar a la mesa en salsero. Decorar con hojitas verdes, perejil, albahaca o menta.

Sugerencias. Podemos incluir granos de choclo, porotos de manteca cocidos y sustituir la coliflor por brócoli.

receta

SALSA DE REMOLACHA

Ingredientes

3 remolachas cocidas, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de mostaza, sal, 1/2 taza de mayonesa, 1 lata de atún desmenuzado.

Elaboración

Licuar las remolachas junto con el aceite, el vinagre, la mostaza, sal y mayonesa. Agregar 1 lata de atún desmenuzado. Servir.

Sugerencia. Se puede servir con distintos pancitos para el copetín o para acompañar carnes frías, pollo, pescado, lengua, etc.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º