COCINA - POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

La cocina en el verano

El verano impone un nuevo ritmo en la cocina que se traduce en platos rápidos, frescos y nutritivos. Para disfrutar de los días de playa sin complicarnos demasiado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La salsa de cebolla, un manjar arriba de las costillas.

Debe cumplir con los requerimientos alimenticios que el organismo necesita y ser a la vez fácil, rápida y atractiva para poder disfrutar al máximo de las vacaciones. Los que gustan de la cocina seguirán con sus actividades culinarias como siempre y aquellos que quieran disfrutar del tiempo libre en este momento del año recurrirán a ideas bien prácticas.

Sin lugar a dudas, las verduras y frutas son parte fundamental de este menú, al igual que la cocina de parrilla que siempre es bienvenida en esta época del año. Muy comunes son los jugos y licuados para saciarnos la sed, hidratarnos y alimentarnos así como también los tentadores y refrescantes helados.

Por cierto hay muchas propuestas que podemos tener prontas con anticipación e integrar en la dieta diaria sin demasiado trabajo.

Soluciones rápidas

Carnes frías que tendremos ya pronta para ir cortándola en rodajas, de acuerdo a los comensales, que podemos servir con una salsa tártara, una mayonesa con hierbas, etc.

Utilizar un pan de molde, ahuecarlo y rellenarlo con una mezcla de jamón picado o atún, cebolla y morrón picados, condimentos y mayonesa o requesón para unir, rellenar y llevar a enfriar. Podremos así ir cortándolo en rodajas y servirlo con una rápida y fresca ensalada de tomate.

Usar panes baguettes chicos, cortarlos al medio y tostar ligeramente. Colocar encima rodajas de tomate, espolvorear con orégano y rociar con aceite de oliva.

Utilizar panes tortuga, cortar a la mitad y colocar encima cebolla y tomate picado, jamón picado, sal y orégano, llevar al horno unos minutos, cubrir luego con muzzarella y servir.

Utilizar un arrollado y rellenarlo con hojas de lechuga y una mezcla de pollo cocido y desmenuzado combinado con hierbas, condimentos y mayonesa o Golf. Arrollar, enfriar y servir en rodajas con una ensalada.

Cortar melones en tajadas y arrollarlas con jamón crudo para servir como una entrada fresca, ideal para el verano.

Las tartas en sus variadas combinaciones son siempre una solución. De verduras, de pescado y mariscos, de fiambres, etc.

Las vinagretas se adaptan de forma ideal para complementar tanto una lengua, una carne a la parrilla o una ensalada.

El arroz nos proporciona muchas y sabrosas soluciones tanto en budincitos servidos con una salsa fresca como los aros moldeados donde podemos agregar al arroz fiambres, atún o pollo y servirlo rodeado de rodajas de tomate o verduras frescas.

Una tortilla preparada con los alimentos que tenemos disponibles, ya sea verduras o fiambres, pastas y cereales que junto con los condimentos y huevos constituyen un verdadero plato único. Acompañe con una ensalada fresca.

COSTILLAS EN SALSA DE CEBOLLA

INGREDIENTES. 4 costillas, aceite de oliva, 3 cebollas grandes, 1/2 taza de agua, 1/4 taza de vino blanco, sal y pimienta.

ELABORACIÓN. Pelar las cebollas y cortarlas en aros muy finos. Freírlas en aceite de oliva hasta que estén ligeramente doradas, cuidando que no se quemen, removiendo de continuo con pala de madera. Agregar agua, vino blanco, sal y pimienta y continuar la cocción hasta que estén bien cocidas y hayan absorbido todo el líquido. Preparar las costillas a la plancha, horno, parrilla o al grill y servirlas cubiertas con esta salsa.

Archívese. Esta salsa se puede usar también para cerdo o pollo. Se puede mantener en la heladera y utilizar cuando la necesitemos.

PANCITOS RELLENOS

INGREDIENTES. 2 Cdas. levadura, 3 Cdas. agua tibia, 1 T. y 1/4 leche caliente, 2 Cdas. azúcar, 1 cta. sal, 1/4 T. manteca derretida, 1 huevo, 1/3 T. queso parmesano rallado, 4 T. y 1/2 harina.

ELABORACIÓN. Mezclar la levadura con agua y dejar reposar 10 minutos. Mezclar aparte la leche caliente, azúcar, sal, manteca derretida. Cuando esto entibia agregar la levadura, huevo, queso y harina. Amasar, formar bollitos y colocarlos en asadera de horno enmantecada. Dejar leudar. Pintar con huevo batido. Llevar luego a horno moderado hasta estar prontos. Podemos prepararlos con sésamo, semillas de amapola y las opciones de relleno son muy vastas, ej. untados con queso Philadelphia y rellenos con espárragos y una rodaja de salmón son ideales para presentar sobre una tabla a nuestros invitados.

ENSALADA DE COLORES

INGREDIENTES. 2 tazas de arroz, 1/2 kilo de pescado (cazón, merluza, etc.), 1 lata de arvejas, 1 taza de zanahorias, 4 huevos, 1/3 taza de morrón rojo). Aderezo. 1/2 taza de aceite, 1/4 taza de vinagre, 1 cta. de mostaza, 1 cta. de sal, 1 cta. de orégano, pimienta, 1/4 taza de queso roquefort pisado.

ELABORACIÓN. Mezclar el arroz cocido con el pescado hervido y desmenuzado, las arvejas escurridas, las zanahorias hervidas en cubitos, los huevos duros picados y el morrón picado. Aderezar con una mezcla de aceite, vinagre, mostaza, sal, orégano y pizca de pimienta y el queso roquefort pisado. Mezclar todo bien, colocar en fuente y rodear con tomatitos cherry cortados al medio y/o pepinos frescos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)