Comportamiento

Claves para ser felices

Tal Ben-Shahar es psicólogo egresado de Harvard. Allí, dictó un curso sobre psicología positiva que fue el más popular de esa prestigiosa universidad. En octubre estará en Montevideo.

Felicidad

Parece una utopía, un concepto sin significado, una idea lejana, muy lejana. Parece que nunca es completa, parece que es inalcanzable, que es un estado que no todos alcanzan, que es un sentimiento subjetivo y que depende de cada persona. Sin embargo, hay claves para alcanzarla. O, al menos, de eso se trató la cátedra del psicólogo estadounidense israelí Tal Ben-Shahar en la Universidad de Harvard, de brindar claves para alcanzar la felicidad. El curso fue optativo y sin embargo cada semestre reunió a unos 1.400 alumnos, lo que lo convirtió en el más popular de la Universidad.

El "plan de estudios" de "Mayor felicidad", nombre de la cátedra que dictó Tal Ben-Shahar, se basa en encuestas y estudios sobre las características y componentes que permiten tener una vida feliz. Y, aunque parezca que la fórmula de la felicidad no existe, el psicólogo plantea 13 consejos a seguir que ayudan a alcanzarla. Además, el experto dictó un curso de psicología de liderazgo, otro de los más solicitados de Harvard.

Pero, ¿por qué enseñar a ser feliz? ¿es necesario? Según dijo el psicólogo a la revista Semana, de Colombia, la felicidad es lo que más le preocupa a los seres humanos: "Todos queremos ser felices (o menos desdichados). Más aún, cuando incrementamos nuestros propios niveles de felicidad, también nos sentimos más generosos hacia los demás, más creativos, más comprometidos con la vida y disfrutamos más de nuestras relaciones".

Tal Ben-Shar
Tal Ben-Shahar estará en octubre en Montevideo para el evento SURA Summit.

El profesor, que enseña psicología positiva, dice que esta rama de la psicología es la "ciencia de la felicidad", algo así como una disciplina media entre la academia y los estudiosos sobre el tema y los libros de autoayuda que proponen "vías" rápidas y sencillas para alcanzarla. De esta forma, Tal Ben-Shahar defiende que la psicología positiva debería enseñarse desde la escuela y no solo en la universidad.

Las claves.

El curso de Tal Ben-Shahar consistió en brindar 13 claves que mejoran la calidad de vida y por lo tanto, nos acercan a la felicidad. Así, dijo el psicólogo a Semana que lo primero que hay que hacer es "permitirse" ser un ser humano. Dese permiso de ser humano: "Cuando aceptamos las emociones —como el miedo, la tristeza o la ansiedad— es natural que queramos sobreponernos a ellas. Rechazar nuestras emociones, positivas o negativas, lleva a la frustración y a la infelicidad. Tenemos una cultura obsesionada con el placer y creemos que la marca de una vida justa es la ausencia de malestar; y cuando experimentamos el dolor, lo tomamos para indicar que algo debe estar mal en nosotros. De hecho, hay algo malo en nosotros si no vivimos la tristeza y la ansiedad, que son emociones humanas. La paradoja es que cuando aceptamos nuestros sentimientos, cuando nos damos permiso de ser humanos y experimentar las emociones dolorosas, estamos más abiertos a tener emociones positivas".

Pero además, el consultor hace algunas recomendaciones de índole más prácticas para poner en funcionamiento diariamente. Por ejemplo realizar algún tipo de actividad física, ya que el ejercicio es igual de efectivo que tomar algún antidepresivo. De esta forma, hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

En segundo lugar, el psicólogo recomienda que siempre se tenga en cuenta al desayuno como la comida más importante del día. Considerando que son muchas las personas que lo saltean por no tener tiempo, Tal Ben-Shahar resalta que tomar un buen desayuno ayuda a tener energía, pensar y poder realizar las actividades del día de forma exitosa.

Otra medida tiene que ver con la alimentación en general. Y es que lo que consumimos tiene un impacto directo con nuestro estado de ánimo; en este sentido, lo que se recomienda es comer variado, evitar el exceso de harinas blancas y azúcar e ingerir algo ligero cada pocas horas (tres o cuatro) para mantener los niveles de glucosa estables.

Además, nos ayudan a sentirnos mejor utilizar calzado cómodo, cuidar la postura, tanto mientras caminamos o cuando estamos sentados, escuchar música y bailar porque sí y, por supuesto, arreglarnos y sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Gastar el dinero en experiencias y no en cosas materiales parece ser otra clave. Un estudio concluyó que 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

Pero también, realizar acciones como escribir en un papel diez cosas que tengamos en nuestra vida y que nos den felicidad, como forma de agradecerlas, de ser conscientes de ellas y de enfocarnos en ellas. Relacionado a este paso, también recomienda ser asertivo, es decir, pedir lo que queramos y decir lo que pensamos, no quedarnos con las cosas adentro; esto ayuda a mejorar la autoestima y, por el contrario, quedarse en silencio genera tristeza y desesperanza.

Recomienda, además, pegar fotos de nuestros seres queridos, de momentos lindos de nuestra vida y de frases por todos los lugares en los que estemos diariamente, sea en nuestro lugar de trabajo, en nuestro dormitorio o en cualquier parte de nuestra casa.

Otro de sus consejos es animarnos a enfrentar retos y desafíos. Para esto, el experto propone escribir listas semanales con tareas y cumplirlas, y también animarse a dar el paso de realizar eso que sabemos que nos va a hacer bien y que sin embargo lo postergamos; dejar pasar el tiempo antes de realizarlo solo aumenta la ansiedad, la tensión y el estrés.

Pero también hay acciones que involucran a los demás, que, según Tal Ben-Shahar, nos hacen bien también a nosotros. Dice el profesor que está comprobado que sonreír ayuda a cambiar el estado de ánimo, lo mismo que saludar y ser amable con los demás.

"La felicidad está en la intersección entre el placer y el sentido: Sea en el trabajo o en la casa, el objetivo es comprometerse en actividades que son tanto significativas en lo personal como placenteras", dijo Tal Ben Shahar. De esta forma, el psicólogo recomienda, también realizar actividades, al menos una o dos horas por día, que nos generen placer y disfrute. "Excluyendo situaciones extremas, nuestro nivel de bienestar está determinado por las cosas en las que escogemos enfocarnos y en nuestra interpretación de eventos externos. Por ejemplo, ¿nos enfocamos en la parte vacía o la parte llena del vaso? ¿Vemos los fracasos como catástrofes o las vemos como oportunidades para aprender?".

Siguiendo los consejos del psicólogo, la felicidad es algo alcanzable y realizable. Al menos eso parece, ¿no?

Una iniciativa que llega a Uruguay

Se realizará una nueva edición del SURA Summit, una iniciativa de SURA Asset Management en la que destacadas personalidades de primera línea brindan conferencias en la región. Uruguay se suma por primera vez este año a la gira que incluye también a Chile, Perú, México, El Salvador y Colombia.

Es así que el próximo 12 de octubre el distinguido experto Tal Ben-Shahar hablará en Montevideo —en un exclusivo evento por invitación— sobre la construcción de la felicidad para disfrutar el presente y el futuro.

El encuentro incluirá una exposición de Tal Ben-Shahar y una entrevista a cargo de Eduardo Braun, orador profesional especializado en liderazgo y gestión de cultura organizacional.

SURA Asset Management Uruguay apuesta a ayudar a sus clientes en la construcción de su futuro, y es por eso que desarrolla estas conferencias.

Psicólogo, escritor y docente

Tal Ben-Shahar es un psicólogo americano de origen judío que nació en 1970. Es egresado de la Universidad de Harvard en Psicología y Filosofía, y obtuvo en la misma universidad un doctorado en Comportamiento Oganizacional. Allí, además, dirigió las cátedras de Psicología Positiva (donde dicta el curso de la felicidad) y Psicología del Liderazgo.

Además, es un escritor best- seller con los siguientes títulos: Ganar felicidad (2008), Practicar la felicidad (2011), La búsqueda de la felicidad (2011), y Elige la vida que quieres (2014).

Cuidar los vínculos y las relaciones

Para Tal Ben-Shahar, parte de estar bien con nosotros mismos, es estar bien con los demás.

"El mayor factor que predice el nivel de felicidad es el tiempo que se pasa con la gente que a uno le importa y que se preocupa por nosotros", dijo el psicólogo. De esta forma, sostiene, "la más importante fuente de felicidad puede ser la persona que está sentada al lado suyo". Querer a los demás, tratarlos bien y disfrutar el tiempo que pasamos con ellos es, para el experto, una de las mayores claves de nuestra propia felicidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º