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Cinco consejos para cumplir con las metas de año nuevo

Cuando arranca un nuevo año es habitual ponerse objetivos, a menudo relacionados con la salud. Acá, cinco tips para ayudarse a uno mismo en la tarea.

calendario, agenda
Foto: Flickr

Si mejorar la salud es una de las metas para el nuevo año, es normal sentirse un poco desbordado. Hacer yoga, levantar pesas, disminuir los carbohidratos o las grasas (según la dieta que esté de moda), dejar el alcohol, reducir el estrés. Es fácil sentir que hay que reajustar la vida para ser un ser humano feliz. Le preguntamos a varios expertos qué recomendaciones le harían a un adulto que no fume y esté saludable, pero que quiera mejorar su salud con un solo paso.

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Concentrarse en la mente

meditar
Foto: Pixabay

Es fácil pensar solo en la salud física. Pero, según Nadine Sammy, profesora de ciencias del deporte y ejercicio de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, también deberíamos centrarnos en mejorar nuestro estado mental. La consciencia de uno mismo es la habilidad de reconocer y entender nuestras emociones, estados de humor e impulsos. Alcanzarla puede resultar determinante para nuestro bienestar mental y físico con el paso del tiempo. “Al comprender más en profundidad tus sentimientos, motivaciones y comportamientos, puedes comenzar a actuar de manera más consciente y elegir opciones que sean mejores”, dice Sammy. “Por ejemplo, ¿qué te motiva a hacer ejercicio? ¿Cuándo es más -o menos- probable que sigas una rutina de ejercicios?”. Hay muchas formas de lograr una autoconsciencia, explica la experta: mantener una agenda, meditar, practicar mindfulness o simplemente hacer tiempo para la reflexión después de ciertas actividades o al final del día. “Entendernos mejor a nosotros mismos nos permite actuar de acuerdo a nuestras fortalezas y construir sobre nuestras debilidades, estimulándonos de esta manera para que seamos la mejor versión de nosotros”, añade.

2

Adoptar un perro

caminata, paseo
Foto: Pxhere

Anotarnos al gimnasio o salir a correr por la mañana son algunas de las actividades en las que pensamos cuando queremos ser más activos físicamente. Es verdad que a algunos les funcionan, pero muchos otros dejarán de hacerlas después de uno o dos meses, afirma Rhys Thatcher, un académico de fisiología del ejercicio de la Universidad de Aberystwyth, en Gales. En vez de eso, él recomienda encontrar maneras de incorporar el ejercicio a la vida diaria. Existen muchas formas de conseguirlo. Y adoptar un perro es una de ellas. “De esta manera se está al aire libre, se hace ejercicio, se obtiene un compañero leal y, a la vez, mejoras la vida de otro ser vivo. Todo esto mejora la salud física y mental”, asegura Thatcher.

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Frutas y verduras diversas

frutas y verduras
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Todos hemos oído la regla de comer cinco porciones diarias de frutas y vegetales. Pero según Megan Rossi, una investigadora del departamento de ciencias nutricionales de la universidad King’s College de Londres, no solo importa la cantidad, sino también en la diversidad. “Debemos intentar 30 clases diferentes de alimentos de base vegetal por semana”, afirma. Se cree que la diversidad vegetal juega un papel clave para tener unos intestinos saludables. Y manera para incrementar fácilmente la diversidad vegetal en nuestras dietas consiste en conocer algunos de los alimentos que compramos, dice Rossi. “En vez de comprar solo garbanzos, elige un paquete que incluya además diferentes tipos de frijoles”, recomienda.

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Sonreír más seguido

sorisa, risa
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Después de los excesos, muchos querrán perder un par de kilos o empezar a ir al gimnasio cierto número de veces a la semana. Pero el problema con metas “arbitrarias” es que son difíciles de alcanzar, dice el médico James Gill, que recomienda centrarse en tratar de ser más feliz. ¿Cómo se consigue ser más feliz? Gill recomienda hacer un cambio que haga sonreír más. Al mismo tiempo, sugiere identificar una cosa que nos haga infelices y tratar de mejorarla. “Haz esas dos cosas y estarás listo para ver otras cosas que te ayuden a impulsar aún más tu salud a lo largo del año”.

5

Dormir lo suficiente

dormir
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Puede parecer obvio, pero todos deberíamos intentar dormir lo suficiente (de siete a nueve horas diarias para la mayoría de adultos saludables). Privarse de sueño aunque sea un poco puede afectar a una serie de funciones cognitivas que incluyen la capacidad de tomar decisiones. 

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