COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Chocolate para Pascua

Es todo una exquisitez y favorito de grandes y chicos. Esta delicia se integra con mucho estímulo a la mesa de celebración para deleite de toda la familia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
bombas de chocolate

La Semana Santa para los cristianos es una instancia de reflexión, de mirar hacia adentro y tratar de reencontrase con Dios y consigo mismo. Es el tiempo de demostrar sentimientos cálidos hacia nuestros semejantes, acciones de gracia, de corazón y que las cosas más simples sean las más valoradas. Y también es el momento de obsequiar a nuestra familia y amigos los tradicionales huevos de Pascua, conejos de chocolate u otras delicias elaborados a base de un exquisito producto culinario: el chocolate.

Tips.

-Es bueno conocer que un buen chocolate es el que tiene mayor porcentaje en su elaboración de manteca de cacao.

-El que mejor se conserva es el de cobertura, con todo su aroma y su sabor.

-Para comprobar la calidad de una tableta de chocolate basta con romperla. Si el sonido es fuerte y la fractura es neta, el producto es de buena calidad.

-Para fundir el chocolate hay que atenerse a una regla básica: mantener el baño María a fuego muy lento.

-Existen varios tipos de chocolate como el negro, de cobertura y el blanco, también muy usado en repostería.

-Pero no todo es cacao hoy en día, aceite hidrogenados, féculas, aromatizantes, saborizantes y colorantes se disfrazan muchas veces de chocolate.

-El chocolate es un alimento clásicamente incluido en el grupo de los denominados energéticos, lo que lo hace ideal para los días fríos.

Como elegirlo.

-El chocolate en barra debe ser marrón brillante, partirse netamente sin quedar bordes frizables.

-Por dentro será sin grumos, puntos blancos ni burbujas.

-Al comerlo debe fundirse en la lengua como la manteca, no ser pastoso ni pegajoso.

Sus valores nutritivos.

Se lo suele poner como ejemplo de alimento concentrado debido a su elevado aporte calórico en relación a su volumen, cualidad que lo hace muy indicado para personas con mucha actividad física e intelectual. Contiene una mezcla de cafeína y magnesio.

Delicias de chocolate.

Desde la clásica barra de chocolate, pasando por la deliciosa taza hasta su inclusión en los más diversos postres, tortas, bombones y todo tipo de preparaciones de repostería, este exquisito producto se ha constituido en un alimento siempre presente en nuestra alimentación. Pero no sólo en repostería es muy utilizado sino que se lo incluye también en recetas saladas.

Un toque de chocolate.

-Un simple toque de chocolate realza y decora una preparación, por ej.:

-En salsa para servir con helados o acompañar una tarta de naranja.

BOMBAS

Ingredientes.

1/2 T. manteca, 1 T. agua, 1 T. y 2 Cdas. harina, 4 huevos.

Elaboración.

Colocar en una olla la manteca, llevar al fuego para derretir. Agregar agua y hervir. Luego agregar harina, revolver enérgicamente y dejar en el fuego hasta que se forme una bola que se despegue de la olla. Retirar y agregar 4 huevos, de a uno. Batir enérgicamente después de agregar cada huevo con cuchara de madera. Colocar en chapa de horno apenas enmantecada por cucharaditas. Horno temp. 200°C-405°F 25-30 minutos. El tiempo varía según el tamaño. Luego hacerles el corte y rellenar saladas o dulces. Espolvorear con azúcar impalpable o cubrir con baño glasé o salsa de chocolate.

CUADRADITOS DELICIA

Ingredientes.

1/2 taza de miel, 1/2 taza de manteca derretida, 1/2 taza de azúcar rubia, 300 gramos de cereales mixtos (copos, granola, etc.), 1/2 taza de pasas de uva sin semillas, 1/2 taza de nueces picadas, 100 gramos de chocolate.

Elaboración.

Mezclar en un bol la miel, la manteca derretida, el azúcar rubia, los cereales, las pasas de uva y las nueces picadas. Mezclar bien. Enmantecar bien un molde cuadrado o rectangular de horno de aproximadamente 20 por 20 cms., colocar la mezcla, presionar bien para que se extienda en forma pareja. Llevar a horno moderado 25 minutos aproximadamente. Retirar y dejar entibiar en el molde. Derretir el chocolate al baño María y cubrir la preparación anterior, dejar enfriar hasta que esté bien firme. Cortar luego en trozos del tamaño deseado y servir. Es un delicioso bocado.

BROWNIES CON NUECES

Ingredientes.

100 gramos de chocolate, 150 gramos de manteca, 2 tazas de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de vainilla, 1 taza de harina, 3/4 taza de nueces picadas.

Elaboración.

Derretir el chocolate junto con la manteca 2 minutos en High en el microondas o en ollita a fuego bien bajo, mezclar para que quede unido. Pasar a un bol y agregar el azúcar y batir, luego los huevos y la vainilla y batir hasta que esté completamente mezclado. Mezcle la harina con las nueces y agregue hasta unir. Coloque en tortera mediana y lleve a horno 175ºC350ºF durante 30 a 35 minutos. No recocinar. Servir con salsa de chocolate, dulce de leche tibio o helado de crema.

DELICIAS

Ensalada blanca - Ideal para los días tibios de este otoño que comienza.

Sobre una base de lechugas, la Ensalada Blanca de Tomate trae arroz con champiñones, tomate deshidratado, queso, aceitunas negras, ciboulette y pollo al sésamo ($ 155). Con aderezo de mostaza y miel. Dirección: Ituzaingó 1430.

Tiempo de wraps - Hay de atún, pavita o clásico, o sea, para todos los gustos.

En Fans, una de las especialidades de la casa son los wraps. El clásico, por ejemplo, trae carne o pollo, vegetales salteados, lechuga, tomate, queso y salsa a elección ($ 190). Dirección: Constituyente 1515. Teléfono: 2403 28 67.

Hamburguesa doble - Uno de los hits de Johnny Burguer, en Pocitos Nuevo.

Si la idea es comer una buena hamburguesa al pan, vale la pena probar la Johnny dúo, que trae doble carne, doble queso cheddar, lechuga, tomate, cebolla, morrón, mayonesa, ketchup y papas fritas ($ 190). Pedidos al 2623 0302.

Pizzeta carnívora - Son 42 centímetros de diámetro para saborear.

La pizzeta carnívora de Oliva es una de las más sabrosas de la carta. Sobre su clásica masa fina, trae muzzarella, salsa de tomates frescos y carne braseada ($ 360). Dirección: Francisco Muñoz 3002. Teléfono: 2706 67 58.

Chocolate en rama - Con sabor a Bariloche, pero en Montevideo.

En el local de Late queda claro que el protagonista es el chocolate. Además de bombones y tabletas, tienen chocolate en rama. La caja de 150 gramos cuesta 240 y viene surtido: negro, con lehe y blanco. Dirección: Héctor Miranda 2417.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados