LIBROS

Las chicas de Manson

La novela de Emma Cline está inspirada en los crímenes que sacudieron a la sociedad estadounidense a fines de los sesenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emma Cline debutó con enorme éxito en el mercado editorial internacional.

La descripción de tres jóvenes en el verano final de la década de 1960 es el arranque de esta novela de Emma Cline. Las chicas (Anagrama, $ 790) es su primera obra, pero con ella la joven escritora nacida en Sonoma (California, Estados Unidos) hizo una entrada triunfal para la crítica.

La novela narra la historia de Evie, una joven insegura y más bien solitaria que de pronto se cruza con otras tres chicas en un parque. La descripción es somera, pero muy precisa. La narradora dice que vestían con dejadez. "Como si acabasen de rescatarlas del fondo de un lago", apunta en un breve pasaje. Y luego agrega una característica que abrirá hacia el abismo que contará la historia al señalar que las chicas se movían "como tiburones cortando el agua".

Pronto aparecerá en escena Russell, un músico frustrado que hace las veces de gurú espiritual, un carismático líder de un grupo que vive como una secta. Estas figuras evocan la historia de Charles Manson, aún bajo cadena perpetua por la serie de crímenes que ordenó cometer a sus seguidores, entre ellos el de la actriz Sharon Tate junto a otras cuatro personas en un chalet de Beverly Hills.

Sin embargo, el centro de la historia no es este alter ego de Manson, sino las chicas que se ven inmersas en una espiral de sexo, drogas y violencia extrema. El profundo grado de manipulación mental que ejerce el líder del grupo la llevará a Evie a abandonar a su familia para seguir el derrotero de una secta que llega a niveles de atrocidad inusitados.

Inspirada en los sucesos que impactaron como pocos otros en la crónica negra norteamericana, Emma Cline sigue los pasos a estas chicas que luego de cometer los crímenes más atroces son capaces de mantener sus sonrisas angelicales durante el juicio que las condenó a perpetua.

"Elegante e inteligente, extraordinariamente escrita, con frases deslumbrantes. Cline es una talentosa estilista. Ve el mundo con exactitud y generosidad", escribió el crítico James Wood para su columna en The New Yorker.

Con ese tour de force Emma Cline describe una historia que se centra en la culpa y en el peso de las decisiones tempranas que marcarán el curso de toda una vida. Según la crítica, un gran debut para una escritora de la que se espera mucho más.

NOVEDADES LITERARIAS.

Aún no estoy muerto - Aguilar, $ 590.

Phil Collins presenta su autobiografía en un relato ameno y cargado de revelaciones en torno a uno de los grandes artistas del pop.

El libro de la alegría - Grijalbo, $ 490.

El encuentro entre Dalai Lama y el arzobispo Desmond Tutu provee una extensa conversación sobre la búsqueda y el hallazgo de la felicidad.

Dorothy debe morir - Rocaeditorial, $ 520.

La autora Danielle Paige trae una novela juvenil inspirada en los personajes del Mago de Oz pero en una trama desarrollada en la actualidad.

Cabezas - Planeta, $ 690.

El periodista Gabriel Michi relata de primera mano los hechos que involucraron el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas en enero de 1997.

La Sirena - Rocaeditorial, $ 480.

Kiera Cass regresa con la historia de una sirena obligada a servir en Oceanía y que termina enamorándose de un joven y arriesgarlo todo por él.

Eatclean, comer rico y saludable- Planeta, $ 490.

El libro de Rocío Engstfeld contiene varias recetas para comer rico y saludable con numerosos beneficios para la salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados