COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Es tiempo de celebración

La mesa se transforma para agasajar a la familia y los amigos. Disfrutemos de diferentes y deliciosas preparaciones realizadas en casa y en conjunto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
budín

La Navidad debe ser un tiempo de recogimiento, de hacer de este día y de todos los que forman nuestra vida una cadena de ecuanimidad, honestidad, bondad y, sobre todo amor. El planeta entero está esperando que esta palabra anide en nuestros corazones, para ser mejores y para lograr la paz que el mundo de hoy tanto necesita.

En esa reunión de familia que es la Navidad, elaboremos con nuestras manos todo aquello que aunque sea simple y sencillo cuente con un toque cálido. Disfrutemos todos de la celebración y que esos permanentes deseos de un mejor futuro se hagan realidad.

SABIA USTED

-Que el pan dulce, budín y el champagne es lo tradicional en las Fiestas.

-Los duraznos acompañan muy bien la carne de cerdo, pollo o pato, así como los quesos picantes.

-Los quesos blancos admiten infinidad de condimentos y pueden ser servidos con verduras frescas, encurtidos o comidas frías.

-Nunca agite una botella de vino antes de descorcharla.

-Para que los canapés no fallen deben ser preparados poco tiempo antes de servirlos.

-Conviene que las bebidas que antecedan una mesa fría se acompañen con algo liviano y suave.

-Resulta muy decorativo servir un cóctel de frutas en una ponchera para que cada invitado se sirva a su gusto.

-El queso Philadelphia será un complemento refinado del salmón ahumado.

-Los vinos tintos y blancos dulces deben servirse a temperatura ambiente, ésta no debe pasar los 22º para los tintos ni bajar los 15º para los blancos.

-Las clásicas zanahorias glaseadas son una guarnición ideal para carnes al horno agridulces como el cerdo o el pollo.

-Los espárragos son ideales para servir a la vinagreta, en ensaladas, tartas, crepes, etc.

-Las trufas y bombones que preparemos se conservan mejor en el refrigerador, retirándolas un rato antes de servirlas.

-Las pasas de higo resultan deliciosas cubiertas de chocolate o rellenos de nueces o almendras.

-Las ciruelas negras descarozadas rellenas con almendras peladas y tostadas son un dulce acompañamiento para el champagne en la hora del brindis.

DÁTILES RELLENOS.

Haga un corte a 200 g. de dátiles y extraiga el carozo. Rellene con 250 g. de dulce de leche y coloque una nuez encima. Disponga sobre superficie enmantecada para bañarlos. Caramelo. Ponga 3/4 T. de azúcar, 6 Cdas. de agua y 3 Cdas. de glucosa, revuelva hasta disolver, cocine a fuego lento para que el almíbar llegue a un color paja claro (138°C). Retire, coloque la olla sobre agua caliente para que no endurezca. Bañe por cucharaditas cada dátil. Debe realizar esta operación con rapidez. Sirva el Budín Vienés a la hora del brindis cortado en rodajas y decorado con dátiles rellenos.

BUDIN VIENÉS DE DÁTILES

INGREDIENTES. 120 g. dátiles descarozados picados, 3 Cdas. azúcar rubia, 120 g. nueces picadas, 2 Cdas. licor Bayleys, 2 Cdas. yogur natural. 100 g. manteca, 1/3 T.azúcar, 1 Cda. glucosa, 3 huevos, 1 cta. vainilla, 50g. chocolate picado, 2 T.harina, 2 ctas. polvo hornear, 1/2 cta. bicarbonato.

ELABORACIÓN.Macere 2 hs. los dátiles. Aparte bata manteca; agregue azúcar, glucosa y bata. Agregue huevos, vainilla y bata hasta estar cremoso. Aparte mezcle ingredientes secos. Agregue esta mezcla alternando con la de dátiles. Mezcle, coloque en molde largo de pan enmantecado y enharinado. Horno moderado 175°-350°F 1 h. aprox.

ENSALADA DE CERDO Y ANANÁ

INGREDIENTES. Un ananá de buena forma. 2 T. carne de cerdo asada cortada en tiritas o cubos, 1/2 T. nueces picadas, 1 T. queso cuartirolo en cubitos, 1 lata de palmitos en trozos, unas ramitas tiernas de apio picadas. Aderezo. 1/2 T. yogur, 1 cta. sal, pizca de pimienta, 1 cta. mostaza en pasta, 1 Cda. whisky, gotas de salsa inglesa.

ELABORACIÓN. Corte el ananá por la mitad a lo largo. Ahuecarlo, corte la pulpa en trocitos. Mezcle con la carne de cerdo, las nueces, el queso cuartirolo, los palmitos y el apio. Aderece con una mezcla de yogur, sal, pimienta, mostaza en pasta, whisky y gotas de salsa inglesa. Rellene las mitades de ananá, coloque en fuente. Sirva bien fresca.

Sugerencia. Resulta una ensalada muy decorativa en su presentación, deliciosa de sabor lo que la hace ideal para integrar a una mesa fría.

MOUSSE DE FIESTA

INGREDIENTES. 4 huevos, 1 T. más 2 Cdas. azúcar impalpable, 1 T. crema de leche, 1 cta. esencia de almendras, 1 cta. vainilla, 200 g. almendras tostadas picadas, 150 g. nueces picadas.

ELABORACIÓN. Bata 4 claras con 1/2 T. de azúcar. Aparte bata 4 yemas con 1/2 T. de azúcar. En otro recipiente bata la crema de leche con 2 Cdas. de azúcar, vainilla y esencia. Una las tres preparaciones con movimiento suave. Agregue las almendras y las nueces. Mezcle, coloque en recipiente hondo y lleve al refrigerador. Sirva luego en copas con chocolate derretido por encima o almendras picadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados