LIBROS

Las caras de Pistorius

Tenaz y paranoico, el gran atleta paralímpico pasó de admirado a odiado por todo el mundo. Notable retrato, por John Carlin.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
John Carlin ya había dado que hablar a causa de "Invictus".

"Balanceándose sobre los muñones de sus piernas amputadas y empuñando una pistola negra de 9 mm con ambas manos, efectuó cuatro disparos a través de una puerta en el baño de la planta superior de su casa (...). Ensordecido por el ruido de los disparos e incapaz de oír sus propios gritos, corrió por el estrecho pasillo hasta el dormitorio, apoyándose en las paredes para no caerse. Abrió la puerta corrediza que daba a la terraza y gritó: ‘¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Ayuda!’. Junto a la cama estaban las prótesis de sus piernas. Se las puso, corrió de nuevo hacia el baño y trató de derribar la puerta, sin éxito. Lanzando unos gritos si cabe más frenéticos, volvió al dormitorio, cogió el bate de críquet que tenía por si sufría el ataque de algún intruso, se dirigió otra vez hacia el baño y golpeó con desesperada furia la puerta. Uno de los paneles de madera cedió, lo que le permitió introducir una mano para abrirla. Y allí la encontró: era su novia".

De esta forma, trepidante, sin darle casi pausa al lector, comienza Pistorius, la sombra de la verdad (Planeta, 384 páginas, $ 490). El autor del texto es el reconocido periodista y escritor británico John Carlin, quien se hiciera conocido en el mundo con El factor humano, sobre la historia de la reconciliación de un país en la Sudáfrica post-apartheid durante el Mundial de Rugby de 1995, que Clint Eastwood llevó al cine bajo el título Invictus.

En esta ocasión, Carlin traza un perfil íntimo de Oscar Pistorius, el atleta paralímpico sudafricano que primero cautivó los corazones de todo el mundo, por su coraje para soportar las adversidades y convertirse en el primer atleta con doble amputación en participar de unos Juegos Olímpicos. Pero es el mismo hombre controvertido que cayó en desgracia acusado de haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en un episodio sumamente confuso en el que el deportista siempre negó haberla querido matar. Es un libro atrapante, que muestra las distintas caras de un personaje psicológicamente cautivante y espeluznante a la vez, y que intenta responder, si es posible, la pregunta del millón: qué pasó por la cabeza de Pistorius cuando apretó el gatillo.

NOVEDADES LITERARIAS

Desechos y esperanza

Salamandra, $ 360

El libro de Andy Mulligan sobre la amistad, la lealtad y la esperanza que motivó la realización de la película que lleva el mismo nombre.

Dualidades

Rebeca Linke, $ 300

El nuevo libro de poesías de Circe Maia, mitad montevideana y mitad tacuaremboense, está a la altura de toda su obra, capaz de generar voces e imágenes.

Una mujer en la mitad de la vida

Planeta, $ 490

La modelo Mariana Arias bucea en el universo femenino durante el climaterio, al tiempo que reúne reflexiones de figuras conocidas.

La última palabra

Anagrama, $ 595

Un gran escritor en decadencia urde un plan para revivir: una biografía suya. Claro, hay varios muertos en su placard. De Hanif Kureishi.

Manual práctico de la vida autosuficiente

Blume, $ 875

Consejos prácticos para el cultivo y elaboración de alimentos artesanales a cargo de un maestro: John Seymour.

El capital en el siglo XXI

F. de Cultura, $ 980

Un interesante ensayo sobre la distribución de la riqueza a cargo de Thomas Piketty, uno de los economistas más influyentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)