Libros

Buscando la creación

La última novela de Horacio Cavallo: un rompecabezas detrás de la memoria de un padre escritor fallecido prematuramente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horacio Carvallo ha obtenido múltiples reconocimientos.

Cuando tenía ocho o nueve años, Horacio Cavallo (Montevideo, 1977) se enojó con sus padres por alguna de esas cosas de niños y pensó en escapar de su casa. En vez de concretar la idea, se puso a escribir sobre cómo iba a concretar esa fuga y lo que no podía hacer. "Ese es el primer intento, el primer vínculo con una hoja donde en definitiva quiero escribir algo", contó casi 30 años después, ya convertido en uno de los escritores más importantes de su generación en el país. Incursionó en el cuento, la novela, la poesía y la literatura infantil.

Su última novela, Invención tardía (Estuario, $ 300), es el periplo de un joven que busca a su padre, un escritor fallecido prematuramente en un accidente de tránsito y con una obra breve pero que vale la pena investigar. En esa búsqueda lo acompaña una muchacha que escribe una tesis sobre ese escritor. Entre ambos van armando el rompecabezas sobre la memoria del padre, pero también inician una relación amorosa. Fragmentos de relatos adjudicados al padre se suman a la narración para que el lector también lo conozca.

Se ha afirmado que esta novela trata sobre la imposibilidad real de retener algo o a alguien. Todo serán piezas unidas según el criterio de quien las ordena. El autor, en tanto, asegura que "es una novela sobre la reconstrucción de uno mismo y del entorno, y más que nada sobre la creación". En ese sentido, todo escritor enfrenta otra paternidad, que es su literatura.

Entre los títulos más destacados de Cavallo figuran las novelas Oso de trapo y Fabril, el libro de cuentos El silencio de los pájaros, sus libros de poesía El revés asombrado de la ocarina y Descendencia y el libro para niños El jorobado de las alas enormes.

Por sus trabajos obtuvo varias distinciones, como el primer premio (compartido) en el concurso anual de literatura del Ministerio de Educación y Cultura con El revés asombrado... en 2006.

En narrativa obtuvo dos menciones de honor en 2004 (Maquinaria viva, novela) y 2005 (Doce vueltas alrededor de un plátano, cuentos), en el concurso literario municipal, y el primer premio en 2007 con Oso de trapo.

NOVEDADES LITERARIAS.

Relatos recordados - Fin de Siglo, $ 210.

A más de 50 años de la muerte de Felisberto Hernández, recopilación de cuentos y poemas que hasta ahora eran muy difíciles de hallar.

El regate - Anagrama, $ 630.

La época dorada del fútbol brasileño revive en los ojos de un cronista deportivo que padece una enfermedad terminal, en esta novela de Sérgio Rodrigues.

Hola, ¿te acuerdas de mi? - Planeta, $ 560.

Dos historias paralelas pero diferentes, en las que el amor se convierte en el gran protagonista. Una novela de Megan Maxwell.

El gato y la entropía #12 & 35- Estuario, $ 350.

Es la más reciente novela de Ramiro Sanchiz, uno de los autores más destacados de la nueva narrativa nacional.

Un extupamaro en el trópico - Sudamericana, $ 520.

Memorias del ex MLN Germán Cabrera Traversoni: su militancia, la cárcel, su fuga a Venezuela y su nuevo pensamiento político.

Taller de retrato - LIBSA, $ 350.

Pablo Comesaña explica en detalle las técnicas, los trucos y los materiales esenciales para iniciarse en el género del retrato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados