COCINA

El brócoli a los platos

Una verdura que forma parte de sabrosas y variadas recetas. Para aprovechar al máximo sus nutrientes deberíamos integrarlo más en nuestra cocina diaria.

Quiche de brócoli
Foto: Noquay

Pertenece a la familia del repollo, y su pariente más cercano es la coliflor. Ambos se caracterizan por sus inflorescencias apretadas formando ramitos, pero en este caso el brócoli, es de un color verde azulado muy característico, que delata su fuerte contenido en carotenos, la preciosa provitamina A. Tiene muchas virtudes como la de ser mucho más digestible que el repollo de hoja, de proveer pocas calorías al organismo y de contener fibra.

Los "broccoli" son sinónimo de la cocina italiana. La historia nos indica que fue Catalina de Médici la que los sacó por primera vez de su regionalidad, cuando los llevó a Francia. Catalina comía los tallos tiernos de brócoli como espárragos, hervidos y con vinagreta, y exigía que las flores fueran tan apretadas como las de la coliflor, cosa que señala su terneza, ideal para comerlos crudos.

La cocina alemana lo aprecia mucho y también la belga, donde se consume bien y se usa mucho en la cocina invernal. Especialmente bueno con la pasta, hace un plato completo de muy buena calidad alimenticia. Simplemente salteado en aceite de oliva con un diente de ajo es buenísimo, y con jamón crudo o gratinado con crema o queso parmesano. Con las flores y tallos más crema de leche se obtiene un puré de lindo color verde que va perfecto con la carne de cerdo y en soufflé o gratinado es riquísimo.

Se elige

De color verde azulado bien fuerte, con las flores poco desarrolladas y apretadas. Las hojas deben ser jóvenes, verdes y frescas y los tallos firmes que se puedan partir, así se pueden consumir en su totalidad los ramitos con sus tallos y las hojas. A la hora de comprarlo, que sea suelto, nunca envuelto en plástico.

Se prepara

Las flores muy tiernas pueden comerse crudas, o apenas pasadas por agua hirviendo y refrescadas (congelar separado y envasar en bolsitas de freezer). Preparar al vapor o hervir ramitos de igual tamaño, con sus tallos tiernos, en agua salada, entre 5 y 10 minutos, escurrir y refrescar. Utilizar los tallos gruesos tiernos, pelados y hervidos.

Salud

Es bueno para las dietas de hipertensos, obesos y personas con colesterol elevado. Cuidado las personas que tienen gastritis o que sufren de problemas intestinales. Es una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes por lo que deberíamos integrarlo más en la cocina.

receta

Brócolis en salsa

Mezclar 1 taza de queso blanco natural con 1 cucharada de mostaza, 1 taza de crema de leche o yogur, ½ taza de nueces bien molidas, 1 cucharadita de curry, gotas de salsa inglesa, sal y pimienta. Unir bien y servir con brócolis apenas cocidos en florcitas. Esta receta permite hacerle cambios, en lugar de brócoli podemos usar coliflor, repollo, apio, zapallitos, etc., así como las nueces podemos sustituirlas por castañas de cajú o queso rallado.

QUICHE DE BRÓCOLI

Ingredientes.

1 T.1/2 harina, 1/2 cta. sal , 1/3 T. manteca, 1/2 c 3 Cdas. agua tibia aprox.; 1/4 T. aceite, 1 cebolla picada, 2 T. brócoli cocido, 1/2 T. queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 4 huevos, 1 T. yogur.

Elaboración.

Mezclar harina, sal y manteca. Desmenuzar y unir con agua. Amasar apenas, estirar fina y forrar una tartera o molde desmontable enmantecado. Aparte rehogar en aceite la cebolla. Agregar el brócoli apenas picado y saltar. Retirar y agregar los otros ingredientes. Mezclar y colocar sobre la masa. Horno moderado 50 min. Servir caliente o fría. Podemos agregar panceta picada frita o jamón picado.

TALLARINES CON BRÓCOLI Y TOMATE

Ingredientes.

1/2 k. de fideos, 1 brócoli cocido firme, 1/4 taza de aceite, 1 cebolla picada, 3 tomates pelados y sin semillas, sal, pimienta, 1 cucharadita de orégano, queso parmesano rallado, aceite de oliva, 1/4 taza de manteca en trocitos.

Elaboración.

Colocar en una olla el aceite, la cebolla, los tomates cortados en cubitos y rehogar durante cinco minutos a fuego bajo. Agregar el brócoli separado en florcitas, sal, pimienta y el orégano. Cocinar los fideos en abundante agua con sal, escurrirlos y aderezar con aceite de oliva o manteca. Servirlos con la salsa por encima. Espolvorear con queso parmesano rallado.

CREMA DE BRÓCOLI

Ingredientes.

1 brócoli cocido, 1 cucharada de manteca, 1 cucharadita de sal, 1 1/2 taza de leche, 1 cubo de caldo de carne, 1/2 taza de queso rallado, 1/2 cucharadita de salsa inglesa, pizca de pimienta, 1 taza de crema de leche.

Elaboración

Licuar el brócoli. Colocar en una olla y agregar la manteca, la sal, la leche, el cubo de caldo, el queso rallado, la Salsa Inglesa y pizca de pimienta. Llevar al fuego y cocinar durante 4 minutos. Agregar luego la crema de leche, calentar y servir enseguida.

Sugerencia. Si se desea servir esta crema con un poco de requesón, con cubitos de pan frito o con florcitas de brócoli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)