Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Bienvenido el chutney

Picante, fuerte y agridulce: un condimento para realzar las preparaciones. Proveniente de la India, fue traído por los ingleses para acompañar carnes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
chutney

Famoso en la cocina inglesa e incorporado a la cocina mundial da un toque especial a muchos platos. Originario de la India donde lleva el nombre de "Chatni", que significa "fuertemente condimentado", fue traído a Occidente por los Ingleses quienes lo adoptaron para acompañar carnes, especialmente su clásico "roast beef".

Seguro que quien haya visitado diferentes restaurantes habrá visto que gran cantidad de platos incluyen la palabra chutney. Para enfocarnos más en el tema cabe preguntarnos precisamente: ¿qué es el chutney?

Es un condimento agridulce preparado a base de verduras o frutas, hierbas y especias cocidas con vinagre y azúcar que tanto pueden presentarse en trozos como en purés y se guardan como conservas en frascos herméticos.

Es muy fácil de realizar, y quienes gusten de los sabores especiados, picantes y agridulces entonces podrán tener a mano un condimento que ayudará a realzar las preparaciones.

Tips.

-Generalmente puede ser bastante picante, más o menos suave y predominando el sabor dulzón.

-Puede prepararse en casa y conservar en frascos en el refrigerador o en conserva haciendo proceso de esterilización.

-Los hay de los más variados sabores donde hierbas y condimentos exóticos juegan un importante rol.

-Acompaña las carnes frías o calientes, el pollo y el pescado.

-Si lo utilizamos como acompañamiento pondremos sólo un poco, no se usa como una clásica guarnición.

-Los vinagres son esenciales en su preparación, deberán ser de buena calidad y con sabores que van desde el clásico de vino al de manzana, de frambuesa, de sidra, etc.

-Frutas como manzanas y peras son ideales para utilizar. También los higos, las frambuesas, duraznos y frutillas y, vegetales como tomates, ajíes, morrones.

-Las combinaciones resultan exitosas y podemos utilizar diferentes frutas, como también verduras y frutas.

-Combina con preparaciones al curry, carne o pollo o para acompañar diferentes preparaciones de arroz.

-Las especias más utilizadas son: mostaza (granos machacados), clavo, canela, jengibre y curry en polvo. Los ajíes picantes (guindillas) no deben faltar en la confección de un buen Chutney.

-Los chutneys se pueden preparar con muy diferentes ingredientes como mango, piña, pulpa de tamarindo, coco, chirimoyas como se denomina a la papaya en Colombia y Venezuela, coco, cebolla y tomate.

Chutney rápido.

-De higos secos, se maceran los higos con vino blanco dulce durante unas horas, agregarle sal, miel, canela, nuez moscada y pimienta. Hervir hasta que los higos estén tiernos. Servir para acompañar carnes en general.

CHUTNEY DE MANGO Y JENGIBRE.

Ingredientes.

1 mango, 2 cucharadas de jengibre fresco en tiritas, 1/4 taza de azúcar, 1 taza de vino blanco, canela en rama, clavo de olor.

Elaboración.

Cortar el mango en cubos o rodajas finas, colocarlo en un bol con el jengibre, el azúcar, la rama de canela y clavos de olor. Dejar reposar durante 2 horas. Colocar luego en una olla y agregarle el vino blanco. Cocinar a fuego suave, removiendo hasta que rompa el hervor. Continuar la cocción a fuego bajo hasta que tome la consistencia de una mermelada ligera. Puede prepararse con melón, manzanas o bananas. Servir con supremas de pollo al horno o grill.

Ideal para pollo, cerdo y pato.

CHUTNEY DE VERDURAS.

Ingredientes.

2 berenjenas con cáscara en cubitos, 1 morrón rojo y 1 amarillo, 6 tomates, 1/2 T. aceitunas verdes cortadas, 1 tallo apio, 1 cebolla, 1 cta. azúcar, 1/4 T. vinagre, 1/2 T. agua, aceite, 1/4 T. alcaparras, sal c/n y pimienta.

Elaboración.

Deje en agua y sal las berenjenas 30 min. Escurra y seque. Rehogue en aceite y reserve. Rehogue en más aceite cebolla en rodajas y morrones en tiritas. Luego agregue tomates pelados y picados. Cocine a fuego moderado 10 min. Agregue aceitunas, apio en rodajitas y alcaparras y luego vinagre, agua y berenjenas. Condimente. Cocine a fuego suave hasta estar tiernas. Ideal para pastas sin relleno o carnes.

CHUTNEY DE FRUTILLAS

Ingredientes.

1 taza de mermelada de frutillas, 1/2 taza de vinagre de manzana, clavo de olor, pimienta y canela.

Elaboración.

Diluir a fuego suave una mermelada de frutillas con vinagre de manzana. Agregar clavo de olor, pimienta y canela. Dejar reducir unos minutos al fuego. Retirar, enfriar, envasar en frasco desinfectado con alcohol blanco o hervido y tapar.

Para servir con pollo, cerdo o carnes exóticas.

DELICIAS.

Un clásico - Ideal para compartir en la cena en pareja o con amigos.

Pizza Subte es uno de los clásicos de Montevideo. Las promos pizza 3 x 2 (a $ 110), fainá 3 x 2 ($ 116) o muzzarella a Caballo 3 x 2 ($ 316) están para no perdérselas - Dirección: Ejido 1327 esquina San José.

Té para dos - Con productos caseros y naturales en A mí manera.

Una excelente opción para ir a tomar en té en compañía: trae scones, sándwiches de pan de nuez, cookies, cuadradito de limón, torta de manzana, brownie, budín, 2 jugos, té y café y sale $ 480 - Dirección: Juan Guzmán 2164.

A darse el gusto - Una hamburguesa sabrosa y económica.

Con lechuga, tomate, mayonesa, huevo, jamón, muzzarella, panceta, aceitunas, morrones y papas fritas, la hamburguesa completa al pan de Bocatta tienta al paladar y también al bolsillo ($ 121) - Dirección: Yaro 1206.

Ravioles hexagonales Pueden ser de berenjenas, puerro o ricotta con almendras.

Los ravioles hexagonales de Pasta da Ottavio dan que hablar. Pueden ser de berenjenas, puerro y parmesano o ricotta limón con almendras tostadas. Hay siete salsas para elegir. Porción: $ 250 - Pedidos al 2706 8631.

Quiero la Sweet Love - La hamburguesa estrella de Food & Love. ¡Espectacular!

Son 200 gramos de carne en pan con sésamo, cebolla caramelizada, panceta y cheddar fundido tipo americano. Para la guarnición se pueden elegir aros de cebolla, papas fritas o caseras ($ 234) - Dirección: Libertad 2464.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)