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Una ayuda con enorme potencial

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Muchos celulares sabrán si la orden la da un niño.

Distintas compañías perfeccionan e incluso lanzan sus asistentes personales, una tecnología que, si bien tiene tiempo en el mercado, va por mucho más en estos años.

Probablemente muchos no lo recuerden, pero hubo una época en que las series y las películas de ciencia ficción eran el único lugar en el que gente cuerda podía salir hablando con su reloj, televisor o su carro. Hoy, gracias a nombres como Siri, Alexa o Cortana, controlar el teléfono o el auto con comandos de voz no solo es posible, sino habitual. De allí que hablar de los albores de la era de los asistentes inteligentes parezca tardío. Pero en realidad es bastante preciso si se considera que quizás hasta ahora hayamos visto apenas una fracción de lo que estos sistemas pueden llegar a hacer.

En un futuro más o menos cercano, los asistentes de voz podrían evolucionar hacia entidades virtuales casi omnipresentes, que habiten varias plataformas y acompañen casi cualquier aspecto de la vida. Pero la cosa no para ahí: así como podrían moverse de su celular a su teléfono, o de su heladera a su televisor, también podrán "hablarle" y entender lo que usted desea decirles en mensaje de texto o incluso imagen, juzgando cada interacción en virtud de factores como la hora, la ubicación y sus hábitos de uso. Si usted dice: "Pedime un taxi", procederán a hacerlo. Pero si quien da la misma orden es un niño, probablemente la respuesta sea: "Preguntémosle a tu papá".

Es difícil encontrar una marca mayor del panorama tecnológico que no tenga algún desarrollo en este renglón, o esté trabajando en uno. Apple pegó primero con Siri, que es probablemente el asistente inteligente más conocido. Amazon tiene a Alexa, que se ha beneficiado del vasto ecosistema de la firma y es capaz de interactuar con múltiples servicios. Microsoft tiene a Cortana e incluso Facebook anunció su propio asistente, llamado "M".

Google también creó su asistente, que, con el poco original nombre de "A- ssistant", es una poderosa herramienta en virtud de la variedad de servicios que provee su casa matriz. Lo que le falta en originalidad al nombre le sobra, por tanto, en campo de acción, pues se integra sin problemas a su lista de contactos, calendario, galería de fotos y tienda de aplicaciones.

Uno de los más recientes en subirse a la tendencia de los asistentes de voz es Samsung, que dotó a su recientemente lanzado Galaxy S8 de un asistente llamado Bixby, que se beneficia de los desarrollos de Viv, la firma detrás del diseño de Siri, que fue adquirida por la surcoreana el año pasado.

La explosión de asistentes inteligentes obedece a los avances en dos ramos principales: el del aprendizaje automático y el de reconocimiento de voz. En el primer apartado, de los rudimentarios sistemas de hace diez o 15 años, las tecnológicas han pasado a sistemas que, aunque no sean infalibles, han alcanzado un alto grado de precisión. En el futuro, combinados con las ubicuas cámaras de video, prometen ser capaces de seguir la fuente de un sonido y, algún día, apoyarse en la lectura de labios.

A eso se le suman las capacidades de análisis contextual de las que Samsung asegura hará gala Bixby. Si la promesa que representa este desarrollo se concreta, podría ser capaz de tomar parte en —o incluso iniciar— conversaciones en diversos formatos, y entender a qué se refiere su usuario, incluso si usa el lenguaje más coloquial.

De acuerdo con Samsung, usted puede hablarle a Bixby en cualquier momento y el entenderá el contexto de su solicitud, de acuerdo con la hora, el lugar, la persona que habla y hasta las aplicaciones en uso en el teléfono". Lo mejor es que no parece que Bixby sea el "hijo" de Viv, la compañía creadora de Siri, adquirida por Samsung el año pasado. Ya sea que sus capacidades (de las que hemos visto apenas muestras) se integren a Bixby o den lugar a un asistente nuevo, es mucho lo que queda por esperar.

El último en llegar es Facebook. "M" funcionará en la aplicación de mensajería Messenger y se enfocará en dar sugerencias a los usuarios de "acciones útiles", dijo Facebook en su blog. Entre las acciones que puede ejecutar se encuentran sugerencias de stickers para interacciones cotidianas como "gracias" o "adiós"; la posibilidad de compartir su ubicación; ayuda para coordinar planes entre un grupo de personas; hacer una encuesta en conversaciones grupales para ayudar a tomar una decisión sobre un tema y sugerencias sobre aplicaciones de transporte como Uber cuando se está hablando de ir a alguna parte.

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TECNOLOGÍAEL TIEMPO/GDA

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