TECNOLOGÍA

Aplicaciones para abrir el paraguas antes de salir

En la previa de ir a trabajar, practicar deporte o salir de viaje, consultar el pronóstico del tiempo se volvió una cuestión de rutina. Con perfil técnico o interactivo, varias apps para smartphones facilitan la tarea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En las apps del pronóstico del tiempo lo más importante es la eficacia, no el diseño.

Hasta hace no tanto tiempo, quienes querían saber cuántos grados habría en el día o las chances de que se largara a llover, encendían la radio o miraban la televisión. Hoy, difícilmente no se guíen por alguna aplicación en el celular para salir bien preparados de casa. En lo relativo al clima —al igual que en otros órdenes de la vida— los smartphones se convirtieron en los mejores aliados, con opciones para todos los gustos, desde las más técnicas hasta otras que se nutren de la comunidad o están vinculadas a las redes sociales.

"Más allá de Facebook o WhatsApp, que son universales, las aplicaciones que la gente va bajando en su celular son una especie de test de personalidad", opina el psicólogo especializado en tecnología Roberto Balaguer. Sin embargo, en tiempos de turbonadas y fenómenos como La Niña, las apps relativas al pronóstico del tiempo ya no son exclusividad de meteorólogos o fanáticos de la estadística.

Para Balaguer el principal cambio es cultural: "Hoy sentís que no podés salir a la calle sin saber cómo va a estar día. ¡Es casi una irresponsabilidad! Ha cambiado el clima, pero culturalmente también hemos cambiado". En este rubro, lo que prima es la eficacia por sobre el diseño.

AccuWeather.

Es la app del servicio web mundialmente conocido y, en consecuencia, una de las más populares. Cuenta con exactamente la misma información que en su versión para computadoras, pero adaptada a la pantalla táctil del smartphone. Está pensada para el usuario común y corriente que precisa conocer los datos básicos del clima al momento de la consulta, en las siguientes horas y, en caso de que se requiera, para las próximas dos semanas. Más allá de este servicio básico y efectivo, la aplicación entrega alertas ante condiciones extremas y vistas satelitales a las que se accede aprovechando su sincronización con Google Earth. En caso de problemas de salud, el usuario puede configurar la aplicación para que le muestre información específica para su caso.

Radar Now!.

Hay veces que menos es más. Y en el caso de Radar Now! esta máxima se aplica a la perfección. Tiene un diseño minimalista que, sin grandes trámites, brinda la información justa y necesaria. Para quienes no les gusta explorar demasiado, así se puede utilizar sin complicaciones. Pero también ofrece la posibilidad de indagar en sus prestaciones y convertirla en una app súper completa, modificando y personalizando casi todas sus funciones. Como su nombre lo indica, la información que brinda proviene de una gran red de radares que no solo contrastan los datos entre sí, sino que permiten prever las condiciones climáticas en un momento determinado, a lo largo del día o durante la siguiente semana. Además, entrega alertas ante condiciones extremas.

Yahoo Weather.

Una aplicación que se destaca por tener un diseño bien hecho, vistoso e intuitivo. Ofrece información del clima en el mundo, en tiempo real, y con todos los datos necesarios: temperatura, situación atmosférica y una previsión hora a hora. Además, cuando uno consulta por una ciudad en particular, Yahoo Weather te muestra una imagen relacionada con las condiciones actuales en ese lugar; eso le valió las mejores críticas. Con un nivel de acierto que los usuarios califican como "bastante bueno", también ofrece un pronóstico para varios días. Además, utilizando tu localización, te envía alertas sobre condiciones climáticas complicadas.

Il Meteo.

Está lejos de ser una aplicación clásica para un público tradicional. ¿La razón? Que esta app combina el pronóstico del clima convencional con la información —bastante precisa— que aporta una comunidad de colaboradores en todo el mundo. Su éxito se debe, justamente, a que está pensada para aquellas personas que viajan con frecuencia y disfrutan de la vida al aire libre, ya que permite buscar las condiciones climáticas en distintas ubicaciones y acceder a ellas fácilmente. Además del pronóstico en tiempo real, cuenta con información detallada sobre las condiciones para realizar deportes específicos, como surf o esquí, incluso con acceso a cámaras web e imágenes satelitales. Como si se tratara de una suerte de red social, los usuarios están invitados a reportar inclemencias climáticas e información adicional, enriqueciendo la experiencia colectiva.

1Weather.

Aunque algunos usuarios opinan que tiene una estética "algo infantil", lo cierto es que esta aplicación apunta sobre todo a quienes están estudiando meteorología o son fanáticos de esta ciencia. Sin necesidad de desplazar la pantalla, muestra toda la información que hace falta saber antes de salir de casa: temperatura, sensación térmica, probabilidad de lluvia, visibilidad, presión, viento, índice UV y hasta punto de condensación. Para los aficionados, tiene algunos datos concretos sobre distintos fenómenos climáticos con lenguaje técnico. Para los que disfrutan de las redes sociales, también muestra tweets cercanos al lugar elegido referidos al clima. Y para aquellos que se preocupan por la salud, mide las condiciones de contaminación y concentración de polen, por ejemplo.

The Weather Channel.

Con el respaldo del canal de televisión y el servicio de Internet detrás, muchos usuarios opinan que esta aplicación es una de las mejores. ¿El secreto? Que aprovecha los datos de más de 200 meteorólogos y su pronóstico ultralocal TruPoint para ofrecer un diagnóstico lo más exacto posible. Además de las previsiones por hora, de 36 horas y a 10 días, tiene una fácil gestión de localización, que permite editar y guardar tus lugares favoritos. También tiene soporte para streaming de video en vivo durante los eventos meteorológicos que puedan suceder. ¿Su punto débil? Al parecer son las previsiones a largo plazo.

Morecast.

Es una de las aplicaciones más completas y por eso muchos de sus usuarios festejan que siga siendo de descarga gratuita. El secreto de su gran precisión está en que integra datos propios con los recogidos por miles de estaciones meteorológicas de todo el mundo. Ofrece la predicción del tiempo por horas y hasta 14 días en adelante. A través de ella se puede acceder a cámaras web distribuidas por el globo y ver un video de la situación meteorológica de cada lugar. Además, en caso de viaje permite trazar una ruta alternativa para evitar el mal tiempo y estar más seguro.

El gurú del tiempo está en el celular

¿Qué tienen el común un agricultor, un surfista y un marinero? Que difícilmente salgan de su casa a trabajar o practicar deporte sin antes chequear el pronóstico del tiempo o, sobre todo, el del viento. En ese rubro, más allá de gustos y matices, hay coincidencia en que la mejor aplicación es Windgurú, disponible para Android y iPhone. Su versión web es utilizada por millones de usuarios y sus aplicaciones están entre las más descargadas de su categoría. "Es que su fiabilidad en cuanto a pronóstico del viento se refiere es muy alta y podemos saber muchos detalles de cuánto va a soplar el viento, desde donde y durante cuanto tiempo", explica el blog Smartblog.

En su diseño, Windgurú prioriza la utilidad sobre cualquier otra cosa. Al descargarla no habrá gráficos complejos o imágenes de paisajes animados. Esta app es sencilla —para algunos hasta un poco anticuada— con iconos minimalistas, cifras y flechas que le dan a sus usuarios los datos que precisan antes de entrar en contacto con la naturaleza. Como un plus, tiene información sobre nubosidad, precipitaciones, mareas y temperatura.

Si Windgurú no es suficiente, también existe Windfinder otro de los vicios de quienes practican surf, parapente o simplemente navegan. Ofrece abundante información relativa al mar y las corrientes de aire: dirección y fuerza del viento, temperatura del aire, presión atmosférica, tamaño y dirección de las olas, e información sobre la marea. Todo ello dividido por horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados