Libros

Anote y no lo olvide

Marilyn, Einstein, Da Vinci, Hemingway, Lennon y la mafia escribieron sus Listas memorables; Shaun Usher las recopila.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Shaun Ushler, apasionado por las cartas y las listas.

Los personajes o grupos sospechosos del asesinato de Kennedy. Los instrumentos que necesitaba comprar Galileo para mejorar su telescopio. Los motivos de admisión para un hospital mental de Estados Unidos en el siglo XIX. Las cosas que planificaba hacer Leonardo Da Vinci. Las primeras reglas del básquetbol, escritas por su inventor, James Naismith. Desde siempre, la gente tuvo la necesidad de anotar sus cosas, sus planes, sus deseos o predicciones en listas, para no olvidarlas, presentarlas a los demás o simplemente para que no se las lleve el viento.

Shaun Usher es un escritor británico apasionado por dos temas: el género epistolar y las listas. De su primer interés nació su libro Cartas memorables, recopilación de misivas trascendentes o curiosas de personajes históricos. Y de la otra pasión surgió Listas memorables (Salamandra, 328 páginas, $ 950), que no es otra cosa que un recorrido por más de un centenar de nóminas escritas por nombres célebres de la historia y también por personas anónimas. En ambos casos, los inventarios revelan muchas cosas sobre sus autores, sobre el período en que fueron escritas o sobre el asunto al que se refieren.

Se pueden conocer así los libros que recomienda Ernest Hemingway o las diez novelas americanas favoritas de Norman Mailer. También los aspectos en que Marilyn Monroe reconocía que debía esforzarse: por ejemplo, "Ir a clase —a la mía siempre— sin falta". Y subrayó "siempre". Aparecen los 50 nombres preseleccionados por Walt Disney para los siete enanitos de Blancanieves. O las exigencias de Albert Einstein a su esposa Mileva para no separarse. Sorprende el decálogo de la mafia, que entre otros puntos señala: "Las esposas deben ser tratadas con respeto" o "No hay que apropiarse de dinero que pertenezca a otros o a otras familias". Y son curiosas las respuestas de John Lennon a un reportaje por escrito en 1974; en una de ellas describe a Elvis Presley como "gordo".

En algunos casos, las listas aparecen reproducidas tal como se escribieron, de puño y letra, o a máquina. Si se hace una nómina de los libros a leer, este podría aparecer en los primeros lugares.

NOVEDADES LITERARIAS

Cinco esquinas - Alfaguara, $ 490.

Lo último de Mario Vargas Llosa: una novela de corte casi policial, bajo la mirada del periodismo amarillo, en tiempos de la dictadura de Fujimori en Perú.

Libertad de movimiento - Sudamericana, $ 430.

De la intensa pluma del chileno Antonio Skármeta, once relatos con un destino común: el tránsito de sus protagonistas a otras tierras.

El (sin) sentido del amor - Montena, $ 420.

El periodista y escritor español Javier Ruescas en una novela romántica y divertida, sobre los amores de verano de varios jóvenes.

Julio Cortázar para chicas y chicos - Chirimbote, $ 290.

Nadia Fink y Pitu Saá repasan vida y obra del genial autor de Rayuela de una manera diferente y atrapante, con ilustraciones.

El mago de los libros - El Ateneo, $ 800.

Primera parte de Magic Ex Libris, una saga de aventuras y organizaciones misteriosas, del escritor estadounidense Jim C. Hines.

Mi peor cuplé, mi peor retirada- Aguilar, $ 360.

Hugo Brocos, Piruja, figura del Carnaval uruguayo, ofrece un crudo testimonio sobre su dura lucha contra el alcoholismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados