COMPORTAMIENTO

Animales, ¿de vacaciones?

Lo que hay que tener en cuenta para aprovechar la licencia sin descuidar el bienestar de los acompañantes preferidos de los uruguayos: perros y gatos.

Perro
¿Llevar o dejar al amigo en casa?

En una de las tantas tiras clásicas de Mafalda, ella le está explicando a Manolito el torbellino de estrés y agitación de los padres de familia: "Es que son los últimos preparativos que nos tomamos para descansar de los últimos preparativos de las vacaciones que nos tomamos", le dice al hijo del almacenero, mientras mamá y papá corren de acá para allá por el apartamento.

Preparar las vacaciones cuando se convive con un perro o un gato —más del 70% de los hogares uruguayos tiene alguna de esas dos mascotas (o ambas), de acuerdo a una investigación del Ministerio del Ganadería, Agricultura y Pesca, presentado en mayo de este año— agrega otro factor de estrés, tanto para el dueño como para la mascota.

Para minimizar ese estrés, hay varios caminos dependiendo del animal que se tenga, sea este canino o gatuno, y a las tradicionales ofertas (veterinarias, pensiones y hoteles) se le suma desde hace poco la posibilidad de coordinar el cuidado de las mascotas a través de una plataforma que conecta a propietarios.

La veterinaria Gabriela Iribar sostiene que uno de los factores a tener en cuenta es el tiempo dedicado a las vacaciones, y el destino. Si se hace turismo dentro de Uruguay, es mejor tratar de llevarse la mascota consigo, siempre y cuando se tomen las medidas correspondientes. Pero si se viaja hacia el exterior, es probable que un pensionado u hotel sea la opción más recomendable.

Hay, claro, grandes diferencias si se trata de un perro o un gato. En el caso de un can, "lo mejor es que el perro esté más o menos habituado a ir a un pensionado, eso es lo ideal. Yo viajo bastante, y mis perros la pasan muy bien en el pensionado al que ya han ido", dice Iribar y agrega en tono de broma que los suyos "están deseando" que se vaya de viaje.

Hay de todo en el mercado de pensiones, agrega la experta, desde lugares "excelentes" hasta aquellos que son "espantosos", por eso recomienda visitar de antemano el sitio al cual se va a llevar al amigo de cuatro patas.

Como se trata de establecimientos donde el perro va a estar junto a otros, lo mejor es desparasitar antes y después de la estadía en la pensión, y aplicar un pulguicida bajo el mismo régimen, tanto antes como después. "Una chapita identificatoria también es recomendable, en caso que el perro se escape y lo encuentre alguien con buenas intenciones y que solidarice con lo que esa pérdida significa para el dueño del perro". Si no queda otra alternativa que dejarlo en casa, que un familiar o amigo vaya a acompañarlo regularmente.

Si el can va con la familia o el dueño en sus vacaciones, es recomendable llevar correa y, si se tiene, una caja de viaje. "No está siempre permitido bajar a la playa con perros", dice la criadora de perros Jacqueline Marotta, "por eso una caja de viaje puede ser una solución temporaria mientras la familia va a bañarse y a pasar parte del día en la costa".

Felinos

"Los gatos son otra historia, muy distinta", agrega Iribar, porque requieren de otras atenciones. El veterinario y diplomado en etología clínica animal, Pablo Sehabiaga, señala que a diferencia del carácter de "manada" que tiene el perro, el gato es territorial y sus prioridades pasan por lugares distintos. "Al gato le preocupa el territorio. Si en ese territorio están sus olores, su alimento... Primero está eso, y luego el núcleo social. En el perro es al revés. Si vos te llevás un perro a una casa en La Paloma, por decir algo, está todo bien. El perro va, viene, juega, corre y luego regresa. Pero a un gato no le podés dejar hacer lo mismo: se te escapa".

gato
Los felinos y sus costumbres

Para no tener que andar pegando imágenes fotocopiadas del animalito en las columnas y carteles del balneario —mientras la angustia por la mascota extraviada aqueja a todos los miembros de la familia— hay que adaptar al gato a su nuevo hábitat. Y eso no es fácil, ni se hace rápido.

Para empezar, hay que encerrarlo en un ambiente desde el cual no pueda escaparse. Ahí, hay que poner su comida, juguetes, bandeja sanitaria y otros objetos familiares, y durante varios días entrar a estar con él en ese ambiente, para ir acostumbrando al animal de a poco a su nuevo hábitat.

Luego, hay que ir abriendo otros ambientes del hogar veraniego paulatinamente, y mantener el lugar primigenio accesible, para que la mascota pueda regresar rápidamente en caso de que lo necesite. Todo eso lleva varios días, dice el veterinario.

"Si tenés dos semanas de vacaciones, una de ellas puede que tengas que dedicarla a pensar en el gato, y ni eso te asegura que la mascota se adapte bien al nuevo lugar. Llevarlo a las vacaciones puede ser un martirio para el gato, porque se estresa mucho cuando lo sacás de su ambiente", explica Sehabiaga.

Para él, si se trata de una licencia de dos semanas, lo mejor es dejar al gato en casa, con bastante comida —"El gato se administra él mismo la comida, como hace en la naturaleza, donde come pequeñas cantidades durante el día, porque caza varias pequeñas presas el transcurso de la jornada"— y que una amistad o un familiar pase cada tres o cuatro días a limpiar la bandeja sanitaria y ponerle agua fresca.

Si no, claro, un hotel de gatos. Marianna, cuando viajó a Europa durante 20 días, dejó sus dos gatos en uno de esos hoteles, y su experiencia fue muy buena. "Los cuidaron y los trataron bien". No hay garantías, claro. Se puede tener la mala suerte de caer en un hotel gatuno de baja calidad, descuidado y con poca preparación para lidiar con la territorialidad y el carácter de sus inquilinos. También en el caso de los gatos conviene ir antes a ver dónde se lo va a dejar durante el tiempo que dure la licencia, para cerciorarse de las condiciones del lugar. Sehabiaga acota que hay al menos un hotel para gatos que incluso empezó a aplicar un novedoso método para el cuidado gatuno: feromonas sintéticas. "Es como una tableta antimosquitos, que impregna el aire a la manera de un incienso y cuyo aroma hace que el gato se siente más cómodo. Aunque el lugar sea extraño, es más ameno".

Todo para no terminar como Mafalda y su familia: en un pico de estrés.

Cuidados coordinados

La plataforma app.comoencasa.uy aún no está disponible para el sistema para telefonía móvil, pero uno puede registrarse a través de una computadora de mesa. Ingresando los datos personales, las condiciones del hogar y las características de la mascota (especie, género, peso), es posible coordinar con otros propietarios el cuidado. Las ofertas por el cuidado de mascotas van desde los 300 a los 450 pesos por noche. En el momento consultado para esta nota había 20 avisos que ofrecen cuidados, 19 de ellos destinados a propietarios de perros y solo uno a dueños de gatos.

HOTELES ANIMALES

Hospedaje para los felinos

Yellow es un hotel para gatos que arrancó en diciembre de 2013, y es uno de los más conocidos en su rubro. Virginia, su directora, dice que al animal le puede llevar entre tres y cinco días adaptarse al nuevo espacio, aunque hay grandes variaciones, dependiendo de una multitud de factores como la edad, sus condiciones de vida, si tiene contacto frecuente con otros gatos, y así. Para poder dejar al felino en el hotel, este tiene que estar vacunado, y deben haber pasado 15 días de la última fecha de vacunación. También es necesario que esté castrado a partir de los seis meses, estar desparasitado y si es la primera vez que va, tiene que traer el resultado de un estudio coproparasitario, realizado no más de a 30 días de la fecha del ingreso al hotel. También hay servicio de guardería, pero solo para gatos que ya son habitués, y que pueden quedarse un día sin tener que adaptarse.

Otra opción es Trevet, que el veterinario Pablo Sehabiaga, recomendó cuando fue consultado por Domingo. A ambas instituciones se las puede hallar online, a través de sitios web o perfiles de Facebook, donde abunda la información y las imágenes, para interiorizarse sobre los lugares donde se dejan a quienes conquistan con su ronroneo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º