LIBROS

El amor visto por ellas

La japonesa Hiromi Kawakami regresa con Los amores de Nishino, un retrato de un dandi en los ojos de diez mujeres.

Hiromi Kawakami
Hiromi Kawakami

Esta es la historia de un dandi japonés. Pero también es la historia de diez amores o de cómo diez mujeres vivieron su vínculo con Nishino. O de cómo son ellas, cómo viven sus días entre humor, sensualidad, inteligencia y melancolía.

Los amores de Nishino (Alfaguara, $ 490) reúne, en diez capítulos narrados por diferentes mujeres, sus historias cuando pasaron por la vida de Yukihiko Nishino. Y es a través de ellas que Hiromi Kawakami —y luego el lector— construye el perfil de este conquistador, desde su adolescencia hasta la mediana edad. Las historias no guardan un orden cronológico, aunque a veces los relatos se entrecruzan. Nishino ingresa de modo natural en sus vidas, ellas lo guardan bien profundo en su memoria.

Kawakami ha sido elogiada por su abordaje del amor, que hace aquí de un modo llano y poco cursi, como ya es su costumbre. Quizás eso explique que esta escritora japonesa, quien primero triunfó en su tierra y luego se convirtió en fenómeno editorial con millones de lectores, haya tenido tal éxito, en especial con narraciones sobre el romance, que también han sido elogiadas por no tener grandes pasiones: ni mucho entusiasmo ni demasiado drama.

A esta altura, su atrapante El cielo es azul, la tierra es blanca, con la que se conoció en lengua castellana el año pasado, le ha valido miles de lectores en Sudamérica. Esta segunda obra llega con abundantes elogios. "Una capacidad descriptiva y de evocación visual, sutileza y una disección apasionante de las relaciones y la conducta humana", escribió Flavia Company en El País de España". "Los amores de Nishino es una canción que alguien nos susurra en voz baja y que nos atrapa hasta el infinito", publicó, en tanto, el francés LExpress. "Los amores de Nishino delinea el perfil de un hombre que nunca termina de estar ahí. Y si la novela se torna irresistible es, entre otras cosas, porque todas las voces que lo recuerdan son de mujeres amadas por él", señaló Página 12.

Esta novela fue publicada en Japón por primera vez en 2003 y llega con una traducción de Gabriel Álvarez Martínez que, según los entendidos, preserva el estilo de su lengua materna, que la hace aún más atractiva.

NOVEDADES LITERARIAS.

La frantumaglia - Lumen, $ 590. Un volumen que reúne cartas y entrevistas a Elena Ferrante, que permite adentrarse al universo de esta destacada escritora italiana.
​La hermana perla - Plaza Janés, $ 690. Lucinda Riley regresa con esta historia sobre siete hermanas, un padre con un pasado misterioso y la búsqueda de una de ellas.
Humor al diván - Sudamericana, $ 690. Reúne todos los chistes relacionados con el psicoanálisis y los intrincados laberintos del ser humano que Tute ha realizado en los últimos años.
​América Latina. Las alas abiertas - ICN, $ 590. Este libro es una contundente visión sobre el presente y el futuro de América Latina. Escrito por Alejandro Lafluf.
​Culpa tuya - Montena, $ 590. Segunda parte de Culpa Mía, que se presenta como "la saga romántica protagonizada por un chico malo con un gran corazón y una chica buena con muchas agallas".
​Peter Pan - Alfaguara, $ 450. Una preciosa edición de este clásico de J. M. Barrie, convertido en símbolo universal de la fantasía y de la literatura infantil, ilustrado por Fernando Vicente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)