libros

De amor y revolución

Con El murmullo de las abejas Sofía Segovia rescata una parte de la historia de México en clave de realismo mágico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sofía Segovia es una de las revelaciones literarias en México.

Catalogada como una de las revelaciones de la literatura mexicana de este año, Sofía Segovia cosechó los elogios de la crítica y también la preferencia del público que en su país tiene a El murmullo de las abejas, que ahora llega a Uruguay,entre las novelas más vendidas.

La historia tiene como punto de partida a Reja, la nana de la familia Morales, que reside en una comunidad del Noreste mexicano. Ella deja su habitual reposo, se interna en el monte y vuelve con dos pequeños bultos: un panal de abejas y un bebé con la cara desfigurada cuyo origen es desconocido. "La teoría que más seducía a la imaginación colectiva era la de que el bebé pertenecía a alguna de las brujas de La Petaca, que como todos sabían eran libres con sus favores de la carne y que, al resultarle un crío tan deforme y extraño (...) lo había ido a tirar bajo el puente para abandonarlo a la buena de Dios". Reja insistió en querer cuidarlo y sus patrones lo adoptaron. Ese niño, que llamarán Simonopio, cambiaría a la familia primero y luego a una región.

Segovia escribió esta novela con rasgos de realismo mágico —que arranca unas semanas antes de la Revolución Mexicana y narra la disyuntiva de la familia por irse o permanecer en sus tierras— inspirada en la nostalgia de las anécdotas que le contaba su abuelo. La escritora tiene una intención de rescatar el pasado, en un país que tiene "poca memoria" sobre el papel del Noreste en la historia de México. "La de la Revolución y la Reforma Agraria es una historia que no se ha terminado de contar, de completar. Es un período de nuestra historia en la que el país cambió dramáticamente, pero el Noreste de México y sus peculiaridades culturales e ideológicas han quedado casi por completo fuera de esta narrativa", señaló a El Nuevo Herald. Y agregó: "El resultado es una narración sobre la gente que vivió los días de revolución, sus puntos de vista, sus alegrías y sus miedos, y no solo un documento histórico".

Segovia nació en Monterrey y estudió comunicación con la intención de ser periodista, pero luego decidió que su camino iría por construir historias desde la nada. Escribió guiones de comedia y comedia musical. El murmullo de las abejas (Lumen, $ 550) es su segunda novela.

Novedades literarias

El mar de los monstruos | Salamandra, $ 350

Percy Jackson, hijo de un dios del Olimpo, inicia una travesía con sus amigos para intentar salvar al Campamento Mestizo.

Negro. Historia de un color | 451, $ 290

Del luto a la elegancia, de la autoridad a la tristeza. Michel Pastoureau propone un recorrido por los significados del color negro.

El camino de Ida. | Debolsillo, $ 280

Ricardo Piglia retoma a Emilio Renzi, personaje recurrente en su obra, ahora con un suceso trágico que lo lleva a una investigación sobre terrorismo.

La guerra de las mujeres | Siruela, $ 350

Esta novela histórica del francés Alexandre Dumas es un clásico que además de acción e intriga privilegia el amor, los celos y la rivalidad.

La magia del orden | Aguilar, 390

Marie Kondo, la experta organizadora japonesa, enseña a acomodar espacios con un método sencillo. Best seller mundial.

Las mil y una noches | Planeta, $ 480

Esta obra, una de las más importantes de la literatura, esta vez en una edición que presenta una traducción directa del árabe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados