Libros

Amodio Pérez, parte II

El extupamaro relata los hechos que siguieron a su sonado regreso al país en 2015 y culminaron con su procesamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio pasa tiempo trabajando para la familia y escribiendo un libro que presentará en breve.

Durante años, Héctor Amodio Pérez fue un misterio, una leyenda, un nombre maldito. De pronto reapareció en público, desde España. Y otro día de 2015 regresó al Uruguay, para convertirse en noticia, en centro de renovados debates y finalmente en un procesado por la Justicia.

Su vuelta al país permitió la presentación de Palabra de Amodio, un libro en el cual presentaba su visión sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, sus acciones y su caída, con todo lo cual estuvo estrechamente vinculado en la década de 1970. Pero la historia no se detuvo allí. Y su procesamiento originó otro libro de su autoría: Condenado. Preso político en democracia (Ediciones de la Plaza, $ 600, 336 páginas).

Allí, Amodio Pérez repasa lo ocurrido desde que supo de la publicación de su primer libro en Montevideo y comenzó a preparar el viaje.

"No quería seguir siendo un prisionero del pasado. Inicié una aventura arriesgada, sin haber explorado correctamente el camino, llevado quizás por la premura y la confianza de que el Uruguay, superada la dictadura era, una vez más, un país democrático, donde la Justicia se imparte sin tener en cuenta las condicionantes políticas", explica al comenzar el libro.

Muy pronto, sin embargo, su estadía en el país derivó por otros caminos, ya que fue detenido. El extupamaro cuenta entonces los detalles del procedimiento judicial y sus primeros días en prisión, aunque también aparecen recuerdos de su infancia y juventud.

En la solapa, se destaca que Amodio Pérez "ha falsificado documentos, cheques, moneda nacional y americana, con la misma facilidad con la que otros han falsificado la historia".

La obra incluye la reproducción de las actas de comparecencia de los diversos testigos —entre otros, José Mujica, Lucía Topolansky, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof— los careos realizados, el auto de procesamiento con prisión "como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados" y los recursos interpuestos. El libro trae además un DVD documental.

NOVEDADES LITERARIAS

Ruben Sosa. El principito - Planeta, $ 420

En primera persona, el jugador recorre desde su infancia hasta su vida hoy, en un relato plagado de anécdotas, afectos y reflexiones.

Escucha la canción del viento y Pinball 1973- Tusquets, $ 450.

Las primeras novelas de Haruki Murakami por primera vez en español. Y un prólogo del autor donde relata su génesis.

Historia de los naipes en el Uruguay - El Galeón, $ 1.200

Completo estudio de Marcos Silvera Antúnez con lujosa presentación y notables ilustraciones.

Erótica - Estuario, $ 350.

Once escritores, entre ellos Carlos Rehermann, junto a once ilustradores presentan sus cuentos en este trabajo de la colección Cuadernos de ficción.

Yo tan comestible & vos tan a dieta- Grijalbo, $ 320.

"Postales" de Natalia Acosta que ponen de manifiesto las diferencias que separan a las personas de su amor ideal.

Wigetta y el báculo dorado - Planeta, $ 590.

Un libro interactivo con realidad aumentada que narra las aventuras de un grupo de amigos y las misteriosas desapariciones del pueblo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados