NOMBRES

El americano más atrevido

Este año se cumple medio siglo de la primera colección de Calvin Klein, el diseñador que redefinió la moda norteamericana.

Calvin Klein, un innovador que hizo historia en el mundo de la moda.
Calvin Klein, un innovador que hizo historia en el mundo de la moda.

En 1982 Andy Warhol entrevistaba a Calvin Klein para la revista Interview. En la conversación el padre del arte pop le aconsejaba al entonces diseñador estrella de la moda estadounidense: "Deberías estar trabajando en un libro. Eres muy interesante y tienes mucho que decir". La respuesta de Calvin Klein, quien entonces presentaba su primera línea de ropa interior y cosechaba el éxito de su colección de jeans que facturaba ganancias millonarias, fue directa: "Quizás en 25 años más".

Tuvieron que pasar 35 años desde esa repuesta a Warhol para que Calvin Klein, hoy retirado de la moda y considerado uno de los diseñadores fundacionales del llamado estilo americano, presentara un libro que repasa su carrera. No fue una decisión fácil. "Muchas personas me habían sugerido que publicara mis memorias por muchos años. Jacqueline Onassis me lo preguntó y luego Anna Wintour estuvo convenciéndome de que lo hiciera. Pero no me gusta mirar hacia atrás; me gusta estar en el momento y pensar en el futuro. Además, pensé que podría ser muy emocional, y no quería eso", comentaba el diseñador en The New York Times. Fue la editorial Rizzoli la que finalmente hizo cambiar de opinión a Klein —hoy de 75 años—, quien prefirió realizar un recorrido visual de su trabajo.

A comienzos de octubre pasado apareció Calvin Klein by Calvin Klein, un imponente volumen que pesa cuatro kilos y que está compuesto por 480 páginas saturadas de fotografías en blanco y negro de sus polémicas campañas publicitarias, imágenes de editoriales de moda, retratos de su álbum personal y recortes de prensa que ratifican su influencia estilística y cultural. Aunque contiene textos escritos por el diseñador sobre sus inicios y los grandes hitos de su carrera como su pasión por el minimalismo y las prendas de cortes impecables, el libro inevitablemente fue catalogado de "provocador.

El éxito internacional que Klein logró en los 80 y 90 se basó en sus atrevidas y sexualizadas campañas publicitarias. Una tradición que partió en 1979 con el gigantesco aviso en Times Square en el que aparecía la modelo Patti Hansen con unos ajustados jeans y el pelo en la cara. La imagen —fotografiada por Charles Tracey— significó ventas de más de 80 millones de dólares. En 1981 la campaña de la línea de jeans siguió con la polémica serie de fotografías de una adolescente Brooke Shields que tomó Richard Avedon y que estuvieron acompañadas por un aviso televisivo. En las imágenes la actriz —famosa entonces por su participación en La laguna azul— aparecía con unos pantalones muy ajustados, una camisa semiabierta y aseguraba que entre ella y sus Calvin no había nada. El comercial fue prohibido por las cadenas ABC y CBS, además de ser criticado por la líder feminista Gloria Steinem.

La polémica y la provocación se convirtieron en terrenos fértiles para Calvin Klein. En 1982 presentó su línea de ropa interior masculina y transformó una prenda entonces cotidiana, escondida y simple en un objeto que combinó el fetichismo y la moda. Lo logró, otra vez, gracias a un erotizado anuncio comercial: una fotografía del atleta brasileño Tom Hintnaus —campeón de salto con garrocha— recostado sobre un techo blanco en el archipiélago griego de Santorini que tomó Bruce Weber. La imagen fue un éxito mediático. La compañía desplegó la imagen en 25 paraderos de bus en Nueva York, y de la noche a la mañana, los vidrios que protegían los carteles estaban rotos y las vallas quedaron sin afiches. Por primera vez se utilizaba como objeto de deseo a un hombre, rol tradicionalmente reservado a las mujeres. El resultado, nuevamente fueron ventas millonarias.

Lo que vino después fue una escalada de imágenes y comerciales televisivos con la fórmula de erotismo y descaro, bajo el cedazo de estilizadas imágenes en blanco y negro. Eso se repitió en sus campañas de perfumes y llegó a su punto máximo en 1992 con las imágenes de Kate Moss con el entonces rapero Marky Mark (el ahora actor Mark Wahlberg) para su línea de ropa interior y en 1995 con los avisos de jeans fotografiados por Steven Meisel, que fue denunciada por Bill Clinton e investigada por el Departamento de Justicia porque aparecían adolescentes en poses provocadoras. Entonces Klein debió eliminar la campaña.

En el libro, el diseñador reconoce orgulloso su faceta provocativa y destina gran parte del contenido visual a resaltar estas imágenes: "Soy un inconformista por naturaleza. Actúo por instinto. Este lado mío ha existido desde que era joven. Intento crear cosas que provocan pensamiento y sentimientos eróticos. Siempre me ha gustado correr riesgos y empujar fronteras, si el mundo estaba listo o no".

¿Destino?.

Calvin Richard Klein nació y se crió en el Bronx. Hijo de inmigrantes húngaros judíos de clase media, asegura que siempre estuvo interesado en la moda. Después de estudiar diseño en Fashion Institute of Technology, realizó su primera colección (seis abrigos y tres vestidos) con la ayuda económica de Barry Schwartz, un amigo de la infancia que se transformó en su socio comercial durante más de tres décadas. Schwartz le prestó los 10 mil dólares para su primera colección que realizó mientras diseñaba para una empresa de confecciones neoyorquina. El éxito le llegó inesperadamente.

En 1968 Klein arrendó una habitación en el Hotel York, en las afueras de Manhattan, donde las marcas tenían showrooms. Un día un hombre se equivocó de piso y llegó por error a la habitación donde Klein tenía sus diseños. Era Donald OBrien, un alto ejecutivo de Bonwit Teller, una de las tiendas de departamentos más prestigiosas de Nueva York, quien lo citó para que mostrara su colección en sus oficinas centrales y luego hizo un pedido de 50 mil dólares por todos sus diseños. En el libro cuenta que fue su primera cita de negocios paseando un perchero con su colección por más de veinte calles de Manhattan, porque temía arrugar sus diseños si los subía a un taxi.

Al año siguiente una de sus creaciones apareció en la portada de Vogue y el diseñador se ganó la protección del barón Nicolás de Gunzburg, entonces editor de moda en esa revista (luego se cambiaría a Harpers Bazaar). "Él fue realmente mi mayor inspiración en la vida", declaró.

En 1973, Calvin Klein recibió el premio Coty —algo como los Oscar del mundo de la moda—, hazaña que repitió los dos años siguientes y se convirtió en el diseñador más joven en sumar tres Coty. Entonces pasó a ser el rey de los productos más allá de su colección de modas: desde bufandas hasta perfumes.

Fueron los jeans, sin embargo, la prenda que se convirtió en la estrella de su imperio multimillonario. A fines de los 1977 el diseñador estaba bailando en la pista de Studio 54 y se le acercó un desconocido que le preguntó por qué no diseñaba jeans. Calvin Klein fue el primer creador de alta gama que les dio un toque más sofisticado. Los modelos de Klein eran muy apegados al cuerpo y llevaban su nombre en el bolsillo trasero. El éxito fue casi inmediato, pero llegó a niveles estelares cuando apareció la campaña con Brooke Shields.

CAMPAÑAS QUE FUERON ICONOS.

Retirado, con "orgullo" y sin arrepentirse. 
En 2002, cuando estaba a punto de cumplir 60 años, Calvin Klein decidió retirarse. Tras años de especulaciones en torno a la venta del imperio de la moda, la corporación Phillips Van Heusen, principal fabricante de camisas de Estados Unidos, adquirió el nombre y todas las licencias de la marca por 750 millones de dólares. En un primer tiempo, el diseñador siguió como director creativo de las colecciones, pero luego prefirió alejarse y seguir exclusivamente como asesor externo. En tercera persona lo dice en su libro: "La última historia de Calvin Klein es una de convicción. Tener un punto de vista y quedarse con él, sea cual sea el precio (...) Tomé muchos riesgos y cometí muchos errores, pero nunca me comprometí. Eso es lo que se necesita y significa tener una visión. Me enorgullezco de todo lo que hice y no lo hubiera hecho de otra manera".

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