NUEVO LIBRO DE LA AUTORA CANADIENSE

Alice Munro y los raros efectos que provoca en el lector

No queda claro si es un libro de cuentos o una novela descosida, pero la seducción Munro está.

Alice Munro, nobel de literatura
Alice Munro, nobel de literatura

Hablar del talento de Alice Munro (n. 1931) como narradora de ficción breve es reiterar un lugar común, antes incluso de que ganara el Nobel en 2013 en reconocimiento a su escritura concisa y clara. La capacidad de la canadiense para crear ambientes, personajes y tramas no es puesta en duda, y entre su profusión de títulos podrá haber algún relato flojo pero el promedio es entre bueno y brillante. Su obra tiene que ver con la afectividad y su enfoque profundiza en las sicologías de los personajes y sus conductas, rutinarias o extravagantes. Son historias de mujeres y hombres, de familias, de relaciones oficiales y clandestinas, de pueblos y épocas. Todo bordado con un lenguaje sereno, reflexivo, poético no empalagoso y con la distancia para evitar el derrape en la sensiblería. Hay algo de cliché en Munro, sí, pero su elegancia y sutileza lo rescata, como a un viejo contenido que se mantiene aggiornado.

Su producción puede dividirse entre aquellos libros de relatos unitarios, sin conexión entre sí (los excelentes Demasiada felicidad, Mi vida querida o Secretos a voces), y aquellos donde los relatos se entrelazan y personajes y ambientes trasvasan de uno a otro sin decidirse a ser capítulos de una novela (los más discutibles La vida de las mujeres o La vista desde Castle Rock). ¿Quién te crees que eres? pertenece a este segundo bloque. En diez relatos asistimos a la vida de algunos personajes del pueblo de Hanratty, en Ontario: Rose, que acabará siendo una actriz mediocre; su padre, enfermo de cáncer; su madrastra Flo, que terminará en un geriátrico; su medio hermano Brian y algunos más. Ninguna de esas instancias, por separado, califica como un gran cuento. Se alargan, se desvían en descripciones olvidables o personajes llamativos pero en el fondo poco interesantes (el raro del pueblo, la chica linda y atrevida, la abusada sexual, el veterano de guerra). Sube un poco la tensión en episodios como el de la relación matrimonial de Rose o el de su fallido adulterio con el esposo de una amiga, pero enseguida baja.

Tomado como una descosida novela, el libro adquiere una tonalidad coral que lo espesa al mostrar la tragedia cotidiana del no poder “salirse de” (un lugar, un destino, un amor, un karma). Ahí la pregunta, varias veces repetida -“¿quién te crees que eres?”- alcanza a todos los personajes y por extensión a todo ser humano y al lector. Y entonces Munro vuelve por sus fueros, sin conquistar del todo pero mostrando quién es (o quien se cree) y cómo puede tomarse el descanso de contar algo mínimo, insustancial casi, vulgar, y dejarnos pensando.

¿QUIÉN TE CREES QUE ERES?, de Alice Munro. Lumen, 2019. Tr. de Eugenia Vázquez Nacarino. Barcelona, 308 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)