Libros

Aguas de la memoria

El psicoanalista Jorge Bafico rinde homenaje en este libro al psiquiatra Dagoberto Puppo con quien compartió casos clínicos.

El psicoanalista Jorge Bafico en un delicado ejercicio de memoria.
El psicoanalista Jorge Bafico en un delicado ejercicio de memoria.

La estrecha relación, profesional y personal, entre un psicoanalista y un psiquiatra está en el centro de este libro. El psicólogo Jorge Bafico, autor de una obra variada que entre la infancia y las patologías más extremas, ha abordado una temática vasta y rica. Esta es una obra distinta.

En La vida sigue (Sudamericana, $ 450) Bafico rinde un sentido homenaje a su colega y amigo Dagoberto Puppo, notable psiquiatra fallecido en 2009 y con quien el autor compartió obra y amistad.

Es, precisamente, una cita de Puppo la que abre el libro y llama desde el arranque a la reflexión. La locura empieza cuando termina la tolerancia del entorno, sentenciaba el psiquiatra.

"Recuerdo nítidamente el momento en el que supe que Dagoberto Puppo iba a morir. Fue una noche de abril de 2009, cuando estaba yendo a buscar a uno de mis hijos a casa de un amigo. En el trayecto mi celular sonó. Se trataba de una llamada inesperada, la de un familiar cercano a Dagoberto, quien me anunciaba con sequedad: Se muere", comienza este relato plagado de evocaciones.

Esta es, de algún modo, la llave que abre la memoria del amigo para recrear este recorrido por una vida en común cuyo signo distintivo más importante fue la indagación en torno a la locura. Desfilan en estas letras casos clínicos y las formas en que la agudeza clínica del psiquiatra permite abordarlos en un afán sanador a veces irrealizable.

Y Bafico asiste primero como discípulo, deslumbrado por las enseñanzas de su maestro y luego como colega en una relación cargada de amistad y admiración.

El ensayo Atrapa al pez dorado, del cineasta David Lynch se convierte en una referencia central para el libro. En él Lynch sostiene que las ideas son como peces y que los creadores deben lanzarse a la pesca en aguas profundas si quieren conseguir el "pez dorado". Con esta imagen Bafico construye su ejercicio de memoria, las aguas que el autor elige para salir de pesca en homenaje al amigo.

Jorge Bafico es psicoanalista, doctor en Psicología, docente y autor de una vasta obra que incluye: El origen de la Monstruosidad, Restos de historias, Cosas que pasan, Los perros me hablan, Lo cotidiano, ¿Hablamos de amor?, El entramado de la locura, entre otros.

NOVEDADES LITERARIAS

21 lecciones para el siglo XXI - Debate, $ 690. El historiador israelí Yuval Noah Harari propone algunos de los desafíos más dramáticos que enfrenta la humanidad.
​Sea - Estuario, $ 350. Carolina Silveira propone una serie de relatos donde juegan los recuerdos, los sueños, la vida del cuerpo y sus misterios. Prometedora primera entrega.
​Pequeño país - Salamandra, $ 590. Gaël Faye, hijo de madre ruandesa y padre francés, el narra su infancia en Burundi que recuerda como un paraíso perdido al que regresará de adulto.
​Perfumes de Cartago - Booket, $ 350. Aclamada obra de Teresa Porzecanski, un relato evocador que navega en la Montevideo de los 30 al Mediterráneo árabe y sefardí.
​El forastero misterioso - Tusquets, $ 410. Lleva el título de 44 y Mark Twain tardó 13 años en escribir esta novela que quedó inédita a su muerte y se conoció recién en 1916.
​Las dos guerras - Planeta, $ 450. Una epopeya fantástica de la pluma del uruguayo Mathías Cunha, un reino en guerra y dos hermanos en conflicto mueven la historia.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º