De Portada

El ABC de 2019

Sorpresas electorales, escándalos, conflictos, una ola de protestas sociales han marcado este año en todo el mundo.

El triunfo de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón marca un giro político trascendente en el país.
El triunfo de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón marca un giro político trascendente en el país.

En un contexto regional particularmente crítico para Uruguay este año fue un momento histórico. En unas elecciones muy reñidas se impuso el cambio con el triunfo del nacionalista Luis Lacalle Pou sobre el candidato oficialista Daniel Martínez. En un proceso democrático elogiado y visto como una excepción en un continente donde las democracias se hallan en riesgo, cuando no extinguidas como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba, la alternancia política ha tenido lugar sin estridencias. Y con una característica que la hace prácticamente inédita con la formación de una coalición de gobierno de cinco partidos. En contraste, otros países de la región aparecen sacudidos por graves conflictos internos. Es el caso de Chile donde el descontento social se ha traducido en una ola interminable de protestas; de Bolivia, donde tras un burdo intento de fraude electoral el presidente Evo Morales renunció y tuvo lugar un golpe de Estado; de Ecuador donde también el descontento social jaqueó al gobierno de Lenin Moreno. Y los problemas alcanzan, por si fuera poco, a los más grandes cuando la sombra de un impeachment amenaza a Donald Trump en Estados Unidos. Este ha sido un año convulso en muchos sentidos, caracterizado por una fuerte ebullición social en el continente latinoamericano como lo fue la llamada “primavera árabe” en Medio Oriente hace un par de años. En ese contexto Uruguay opta por una alternancia democrática e inicia un proceso de transición que despierta elogios y del que tal vez la imagen más elocuente sea la del saludo de Vázquez y Lacalle al presidente argentino Alberto Fernández en el día de su asunción.

Apagón gigante
Un apagón eléctrico masivo afectó a tres países de la región en un hecho que guarda escasos o nulos antecedentes históricos. El colapso de los sistemas de trasmisión eléctrica fue total para Argentina y Uruguay, parcial para el Paraguay, la gigantesca magnitud del mismo llegó incluso a afectar regiones de Brasil y de Chile. Posteriormente, una investigación llevada a cabo por el gobierno argentino y la empresa Edesur permitió establecer que el incidente se originó en una falla de conexión entre los sistemas que conectan a las represas de Yaciretá-Apipé y la uruguaya de Salto Grande. Los expertos indicaron que varias causas se encadenaron para producir el enorme colapso energético. Posteriormente, durante una audiencia ante el Senado argentino expertos explicaron que el apagón se debió a un “error operativo” de la empresa de transporte de energía que, entre otras cosas, ignoró alertas previos. La investigación ha descartado causas intencionales, como un ciberataque que se manejó en su momento.
El apagón afectó a Argentina y Uruguay, también parte de Brasil y Chile.

El apagón afectó a Uruguay y Argentina, también a partes de Brasil y Chile.

Bolsonaro
Jair Messias Bolsonaro, un ex capitán del Ejército brasileño de 64 años y con una extensa trayectoria política llegó al poder y asumió la presidencia de Brasil el 1° de enero de 2019. Un político ultraconservador, cuyas ideas y planteos para muchos lo ubican dentro del fascismo fue elegido por el pueblo brasileño en unas elecciones impactadas por los escándalos de corrupción que terminaron con el expresidente izquierdista Lula Da Silva en prisión. De hecho, si bien varias causas continúan abiertas contra el exmandatario volvió a recobrar la libertad el pasado 8 de noviembre y realiza una intensa actividad política opositora al gobierno de Bolsonaro. Al concluir el primer semestre de ejercicio el diario Folha de Sao Paulo realizó un análisis de 87 indicadores estadísticos oficiales y halló que 44 de ellos habían empeorado, 15 permanecieron estables y 28 mejoraron. Entre estos últimos se hallan las tasas de criminalidad, en tanto que en economía hay un equilibrio marcado.
Jair Bolsonaro asume el poder el 1° de enero de 2019.

Jair Bolsonaro, un controvertido ex militar conservador llega al poder en Brasil.

Cambio y fin de ciclo progresista
El triunfo del nacionalista Luis Lacalle Pou en unas reñidas elecciones el pasado 24 de noviembre supuso el fin de 15 años de gobiernos sucesivos del Frente Amplio. En un proceso electoral que reservó algunas sorpresas -como el surgimiento de nuevas figuras y espacios políticos en la escena uruguaya- la ciudadanía terminó pronunciándose por un cambio de orientación para el gobierno que comenzará el próximo 1° de marzo. Lacalle Pou se comprometió a una gestión que tendrá sus principales acentos en una profunda reforma de la educación, la declaración de emergencia en seguridad pública, un severo programa de recorte del gasto público y reactivación de la economía. Muchas de estas medidas estarán comprendidas dentro del paquete de la ley de urgente consideración que el nuevo Ejecutivo someterá al Parlamento apenas asuma. Lacalle gobernará con una coalición de cinco partidos con participación en el gabinete.
Luis Lacalle Pou obtuvo un ajustado triunfo electoral y encabezará un gobierno de coalición.

Luis Lacalle Pou obtuvo un ajustado triunfo electoral y encabezará un gobierno de coalición.

Se despiden dos grandes

María Noel Riccetto se retiró del ballet a los 39 años luego de haber sido consagrada como una de las mejores bailarinas de la historia uruguaya. La estrella del Ballet Nacional del Sodre eligió Manon para su despedida de los escenarios ante un auditorio colmado. Riccetto pasará a dirigir la formación en ballet de las Escuelas de Formación Artística del Sodre a partir de 2020. Con ello coronará una carrera que llegó a la cima con el Prix Benois de la Danse, el mayor galardón de la disciplina. El mismo día se retira otro grande pero del fútbol: Diego Forlán, que comienza su como director téncico en Peñarol.

María Noel Riccetto en una función de Manon
María Noel Riccetto en una función de Manon. Foto: Gerardo Pérez
Doping deja afuera a Rusia
Rusia fue impedida de participar en cualquier tipo de competición deportiva por los próximos cuatro años. La prohibición incluye los Juegos Olímplicos de Tokio a celebrarse en 2020. La drástica medida fue adoptada luego que se probara que se habían manipulado y alterado las muestras de dopaje de varios atletas de la selección rusa. El escándalo, tal vez el mayor en la historia de los deportes, impedirá también que la selección rusa pueda participar en el próximo Mundial de Fútbol de Qatar 2022. En cambio podrá participar de la Eurocopa que se celebra en 2020, con San Petersburgo como una de las sedes.
Rusia no podrá participar de ningún certamen deportivo por cuatro años.

Rusia no podrá participar de ningún certamen deportivo por cuatro años.

Ecuador al rojo vivo
Durante el mes de octubre pasado las protestas sociales contra un conjunto de medidas del presidente Lenin Moreno pusieron en jaque su gobierno. Uno de los disparadores de la protesta fue la medida que imponía la eliminación del subsidio a los combustibles. Las protestas dieron lugar a duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Finalmente se alcanzó la pacificación luego que el presidente eliminara la polémica medida en una negociación en la que participaron la confederación de movimientos indígenas, los sindicatos del transporte y opositores políticos. Ecuador atraviesa una severa crisis económica que impuso la necesidad de ajustes.
Las protestas pusieron en vilo al gobierno Lenin Moreno.

Las protestas pusieron en vilo al gobierno Lenin Moreno.

Femicidios en cuenta creciente
En un contexto de mayor violencia en Uruguay los femicidios de este año no han parado de sumar víctimas. El balance más reciente marcaba que al 30 de noviembre pasado se registraban 19 casos, pero la cuenta no ha parado de crecer con nuevos casos en el mes de diciembre, incluida la madrugada de Navidad. La cuenta parcial llevaría a un total de 24 casos en 2019. Según datos recabados por ONU Mujeres Uruguay, Inmujeres y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual además de estos casos se registró un total de 32.721 denuncias por violencia doméstica. Según sus datos cada 10 días se registró un femicidio o un intento de femicidio. Del total de casos, el 87,5% fueron en el ámbito íntimo (parejas y exparejas), y el 12,5% en el familiar.
Los casos han continuado sumándose hasta los últimos días del año.

Los casos han continuado sumándose hasta los últimos días del año.

Guerra comercial de gigantes
En los primeros días de este mes se acordó la primera fase de un pacto para poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El enfrentamiento entre los dos gigantes se arrastró durante un año y medio y tuvo consecuencias globales para las economías. Por este acuerdo Pekín aumentará sus importaciones de energía, productos agrícolas y farmacéuticos y dará entrada a más servicios financieros de Estados Unidos. También se establece un mecanismo de resolución de disputas que asegure una futura estabilidad. China ya aplicó una reducción de aranceles para la carne de cerdo y los aguacates, elementos de primera necesidad para la población china. Otras medidas similares se irán adoptando en el curso de los próximos meses para normalizar la situación.
Un principio de acuerdo puso fin a la guerra comercial de los colosos.

Un principio de acuerdo puso fin a la guerra comercial de los colosos.

Hoguera
El 22 de agosto se inició un incendio en la región de la Amazonia que afectó tanto a Brasil como a Bolivia y a Perú. Mientras las imágenes del gigantesco incendio que se prolongó por varios días llenaban noticieros de todo el mundo las críticas llovían sobre el presidente Jair Bolsonaro al que cuestionaban por no tomar medidas. Según se manejó entonces este año se registraron 30.901 incendios forestales, el triple de los registrados el año anterior. En el marco de las investigaciones fueron detenidos cuatro voluntarios de ONG ambientalistas, pero puestos en libertad por falta de pruebas mientras continúan las actuaciones en el caso.
Los incendios forestales se multiplicaron en toda la cuenca del Amazonas.

Los incendios forestales se multiplicaron en toda la cuenca del Amazonas.

Impeachment
El presidente Donald Trump se convirtió en el tercer mandatario de Estados Unidos en ser sometido a juicio político. La decisión adoptada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se basa en las denuncias que involucran a Trump en supuestas presiones a Ucrania para que desprestigiaran a su rival demócrata Joe Biden por las actividades empresariales de su hijo en el país de Europa del Este. El proceso que concluiría con la destitución del mandatario ya comenzó bajo la acusación de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso. Sin embargo la mayoría republicana en el Senado impediría que la destitución se concretara.
El presidente Donald Trump enfrenta un juicio político, aunque cuenta con apoyo de su partido.

El presidente Donald Trump enfrenta un juicio político, aunque cuenta con apoyo de su partido.

Juntos contra Nicolás Maduro
El 23 de enero el dirigente opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, juró como presidente interino en un cabildo abierto en Caracas. Se inició a partir de allí un proceso que llevó al reconocimiento de más de 50 países de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. La crisis política, social y económica que vive el país caribeño no ha hecho más que agravarse desde entonces. Más de cinco millones de venezolanos han optado por el exilio mientras el régimen reprime con severidad las manifestaciones públicas y mantiene encarcelados a varios dirigentes opositores. Un informe de ONU reveló que en dos años el régimen realizó más de siete mil ejecuciones extrajudiciales. También relevaron numerosas denuncias de torturas a detenidos por las fuerzas del chavismo.
Juan Guaidó se auto proclamó presidente interino para exigir la destitución de Maduro.

Juan Guaidó se auto proclamó presidente interino para exigir la destitución de Maduro.

Kirchnerismo recargado
El triunfo de Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidente supuso el retorno de los kirchneristas al poder. La derrota del presidente Mauricio Macri en las pasadas elecciones dejó al país en una severa crisis económica. Urgido por las necesidades de esta crisis el presidente Alberto Fernández comenzó a aplicar algunas medidas desde su asunción el pasado 10 de diciembre. El aumento de las retenciones a las exportaciones, una recarga del 30 por ciento a las compras de dólares para viajar, el “dólar turista” ha tenido un impacto directo en la economía de Uruguay. De todos modos se cree que Fernández tendrá una conducción más moderada que la de Cristina. Otra gran derrotada en las elecciones fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sustituida por Axel Kicillof.
Alberto Fernández y Cristina Fernández celebran la victoria electoral.

Alberto Fernández y Cristina Fernández en la asunción del mando del 10 de diciembre.

Las anchas alamedas se abren otra vez
Una medida en apariencia menor como el aumento del boleto del metro desató una ola de protestas en Chile que aún no se ha detenido. El 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera se vio obligado a declarar el estado de emergencia por los saqueos y actos de violencia que acompañaron a las protestas. El movimiento se multiplicó, así como las denuncias de abusos por parte de las fuerzas de Carabineros en la represión. Piñera se comprometió a una reforma constitucional, uno de los mayores reclamos de la ciudadanía, así como medidas de equidad económica.
Las profundas desigualdades alimentan la ola interminable de protestas.

Las profundas desigualdades alimentan la ola interminable de protestas.

Mancha voraz
El caso Oderbrecht, una de las mayores empresas constructoras de Brasil involucradas en el proceso del Lava Jato, derramó su mancha de corrupción por todo el continente. Perú ha sido uno de los países más afectados por el escándalo que alcanzó a cuatro presidentes y supuso la destitución del último mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynsky, a quien le ha sucedido Martín Vizcarra. El expresidente Alan García, también acusado, terminó suicidándose en su residencia el 17 de abril. En Brasil, entre tanto, el expresidente Michel Temer fue detenido dos veces por este caso.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynsky debió renunciar tocado por el escándalo.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynsky debió renunciar tocado por el escándalo.

Noviembre caliente en Bolivia
El proceso electoral boliviano terminó abruptamente el 10 de noviembre con la renuncia del presidente Evo Morales, acusado de fraguar los resultados electorales para prolongar su mandato. Morales abandonó el país para exiliarse primero en México y luego en Argentina, donde obtuvo el estatus de refugiado. El gobierno interino es asumido por la legisladora Jeanine Añez, quien se comprometió a un llamado a elecciones en acuerdo con el MAS, el partido político de Morales. Sobre este recae una orden de captura que el gobierno interino pidió a Interpol.
El expresidente Evo Morales se exilió en Argentina desde donde instiga la protesta.

El expresidente Evo Morales se exilió en Argentina desde donde instiga la protesta.

Ñeris se ponen en pie de guerra
El 15 de diciembre iba a ser un día de fiesta para la hinchada de Nacional que festejaba su copa número 47 con el cierre del campeonato uruguayo al ganarle a su tradicional rival, Peñarol. Pero la tragedia tiñó el festejo cuando un individuo disparó hacia los hinchas e hirió de muerte a Lucas Langhain. Las investigaciones de la Policía condujeron a la detención de Esteban Costa Díaz, un individuo con antecedentes que confesó haber actuado por encargo a cambio de un pago con pasta base. La muerte había sido ordenada por el capo de la barra brava de Peñarol, Erwin “Coco” Parentini, un sujeto con un profuso historial criminal actualmente en prisión, quien mediante un audio de WhatsApp ordenó la ejecución. El caso dejó en evidencia el potencial peligro de los grupos delictivos vinculados a las barras bravas del fútbol que mueven el tráfico de drogas y la extorsión como fuentes principales de ingresos.
El homicidio de un hincha de Nacional reveló un turbio entramado de barras bravas y mafias.
Oncología presidencial
El anuncio fue hecho por el propio presidente Tabaré Vázquez en una rueda de prensa el pasado 20 de agosto. El mandatario, médico oncólogo de alto reconocimiento internacional, informó que padecía un cáncer de pulmón. Tras el diagnóstico comenzó un tratamiento, mientras el propio Vázquez le restaba dramatismo a su padecimiento y comunicaba su intención de terminar el mandato. Vázquez había enviudado el pasado 31 de julio, su esposa María Auxiliadora Delgado, de 82 años, y madre de los cuatro hijos del matrimonio lo había acompañado por más de medio siglo.
El presidente Tabaré Vázquez anunció el diagnóstico en rueda de prensa.

El presidente Tabaré Vázquez anunció el diagnóstico en rueda de prensa.

Planta de UPM fue confirmada
Ha sido calificada como la mayor inversión en la historia del país y fue confirmada el pasado 23 de julio por la empresa finlandesa UPM. La segunda planta de celulosa de la compañía supone una inversión de más de US$ 3.000 millones, que el Estado uruguayo complementará con la construcción del Ferrocarril Central, valuada en otros mil millones de dólares. La planta que estará ubicada en Durazno tendrá una producción 2,1 millones de toneladas al año, prácticamente duplica la capacidad productiva de la existente en Fray Bentos. El proyecto incluye reforma de la infraestructura portuaria.
Responsables de la compañía finlandesa anunciaron oficialmente la inversión.

Responsables de la compañía finlandesa anunciaron oficialmente la inversión.

Quiénes son
Entre las sorpresas que depararon estas elecciones se contó el surgimiento de nuevas figuras en la escena política uruguaya. Tal vez la más llamativa sea la del general (retirado) y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, cuyo partido Cabildo Abierto obtuvo tres bancas en el Senado. Manini Ríos se convirtió además en socio clave de la coalición de gobierno liderada por el blanco Luis Lacalle Pou. La otra figura que adquirió relevancia en estas elecciones fue el candidato colorado Ernesto Talvi, para este economista de 63 años esta fue su primera vez en política. Y por último el empresario Juan Sartori logró una importante votación que lo ubicó en tercer lugar en el Partido Nacional luego de una campaña intensa desde las internas.
El general (retirado) Guido Manini Ríos se convirtió en figura política clave.

El general (retirado) Guido Manini Ríos se convirtió en figura política clave.

Rodeado, solo y vencido
El líder de la organización terrorista Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi murió el pasado 27 de octubre en Siria, en la frontera con Turquía. El extremista se quitó la vida al hacer estallar un chaleco explosivo cuando se vio rodeado por tropas estadounidenses en medio de la mayor operación militar de Estados Unidos para dar caza al hombre más buscado del mundo. Al Baghdadi se había dado a conocer al mundo en 2014 cuando proclamó su voluntad de formar un “califato” en un extenso territorio ubicado entre Siria e Irak. Su organización llevó a cabo una de las campañas más sangrientas de terror en Medio Oriente y también con varios atentados suicidas en países europeos, superando aún a la temida red Al Qaeda que atacó a los Estados Unidos en su territorio en 2001.
Abu Bakr al Baghdadi, el máximo líder de Estado Islámico fue muerto en una operación militar de EE.UU.

Abu Bakr al Baghdadi, el máximo líder de Estado Islámico fue muerto en una operación militar de EE.UU.

Sentenciado a cadena perpetua
En lo que se llamó “el juicio del siglo” en Estados Unidos el poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua tras sumar diez cargos de narcotráfico. De este modo llegaba a su fin el 12 de febrero la carrera del mayor líder narco del mundo. Sin embargo su influencia parece seguir intacta en Sinaloa, México, tal como lo reveló el intento de arresto por parte de las autoridades mexicanas del hijo del narco, Ovidio Guzmán. La operación realizada el 17 de octubre dejó un saldo de 8 muertos y 16 heridos, tras lo cual el hijo del Chapo debió ser liberado.
Joaquín "Chapo" Guzmán, sentenciado a perpetua en el juicio del siglo.

Joaquín "Chapo" Guzmán, sentenciado a perpetua en el juicio del siglo.

Talento uruguayo que brilla en el mundo
El pasado 23 de abril la poeta uruguaya Ida Vitale recibió el premio Cervantes, el mayor galardón literario en lengua castellana. La notable autora es, además, la quinta mujer que recibe esta distinción. Vitale es también traductora, ensayista y crítica literaria con una extensa obra. El otro talento uruguayo que recibió un premio de repercusión internacional fue el músico Hugo Fattoruso. En la entrega de los Grammy Latinos el músico recibió Premio a la Excelencia Musical. Artistas de la talla de Joan Baez, la cubana Omara Portuondo o José Luis Rodríguez, el Puma, recibieron el mismo premio.
Ida Vitale, la enorme poeta uruguaya, recibe el Premio Cervantes.

Ida Vitale, la enorme poeta uruguaya, recibe el Premio Cervantes.

Una voz de alerta en el mundo
La joven sueca Greta Thunberg con 16 años se convirtió en la activista medioambiental más conocida en el mundo. Nacida en Estocolmo e hija de un actor y una cantante lírica Greta se hizo célebre luego de comparecer ante los más altos foros internacionales sobre cambio climático. A la joven que aún cursa estudios secundarios le fue diagnosticado el síndrome de Asperger del espectro autista. A fines de 2018 Greta comenzó a faltar a clases e inició huelgas escolares en protesta por la falta de acciones contra el cambio climático. En esas ocasiones solía dar encendidos discursos a sus compañeros de clase para hacerlos concientizar. Desde entonces su activismo ha ido en aumento con el apoyo pleno de sus padres. Aunque la joven ha despertado controversias en todo el mundo rápidamente se ha convertido en símbolo de la lucha ambientalista.
Greta Thundberg se convirtió en símbolo de la lucha ambientalista global.

Greta Thundberg se convirtió en símbolo de la lucha ambientalista global.

Vimos arder a Notre Dame
El incendio de la catedral de Notre Dame de París sacudió al mundo entero en la tarde del pasado 15 de abril. El fuego en los añosos tejados del edificio histórico causó daños materiales de gran consideración y se cree que se inició en forma accidental mientras se realizaban tareas de mantenimiento de la edificación. Esta catedral construida en el siglo XII es no sólo un símbolo del catolicismo sino de la historia de París, definitivamente inmortalizada en obras como la de Victor Hugo. La reconstrucción aún en marcha comenzó casi de inmediato, tras recaudar más de 800 millones de euros en donaciones. Esta fue la primera Navidad en más de un siglo que no se celebró en la catedral como ya era tradicional.
La Catedral de Notre Dame de París, patrimonio mundial de 800 años, en llamas.

La Catedral de Notre Dame de París, patrimonio mundial de 800 años, en llamas.

Wikileaks otra vez en la mira
El 12 de abril pasado el presidente de Ecuador retiró el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Este permanecía refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 cuando el entonces presidente Rafael Correa le concedió la protección. Tras ser arrestado por la policía británica Assange permanece detenido mientras se sustancia un pedido de extradición de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de graves delitos de espionaje. Su situación judicial deberá resolverse en un tribunal británico durante el próximo mes de febrero.
Julian Assange en el momento de ser detenido por la policía británica.

Julian Assange en el momento de ser detenido por la policía británica.

Xisco, un español oro y carbón
Es muy común que futbolistas uruguayos jueguen e incluso brillen en equipos españoles, pero no lo es que deportistas españoles lo hagan en equipos uruguayos. Es el caso de Xisco Jiménez, el delantero nacido en Mallorca que llegó para reforzar un alicaído plantel de Peñarol y en poco tiempo se convirtió en referente. Aunque su actuación no le permitió arrebatarle el título de campeón a su tradicional rival, el Club Nacional, el mallorquí conquistó a la hinchada aurinegra y es segura su continuidad con la nueva dirección técnica.
Xisco Jiménez, el delantero español que trajo Peñarol para reforzar el cuadro.

Xisco Jiménez, el delantero español que trajo Peñarol para reforzar el cuadro.

Ya no seguirán en la legalidad
Tres de los líderes históricos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron volver a las armas y renegar el laborioso acuerdo de paz alcanzado tras seis años de negociaciones. Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez dieron el golpe de timón luego de denunciar supuestos incumplimientos del gobierno colombiano. Sin embargo, el grueso de los exintegrantes de la guerrilla decidieron continuar en la legalidad con el nuevo partido político que lleva las mismas iniciales y participará en elecciones.
Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Velásquez con armas y bagaje a la clandestinidad de vuelta.

Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Velásquez con armas y bagaje a la clandestinidad de vuelta.

Zimbabue sin Robert Mugabe
El dictador Robert Mugabe gobernó con mano tiránica Zimbabue durante 37 años y falleció el pasado 6 de septiembre en Singapur. Sin embargo la muerte del dictador africano no ha traído la paz a este convulsionado país. Aunque los herederos de Mugabe, fallecido a los 95 años, aún pugnan por conservar el poder los enfrentamientos amenazan con volver a sumergir al país en una severa crisis política. El gobierno está en manos de Emmerson Mnangagwa, perteneciente al mismo partido de Mugabe que ha gobernado durante décadas el país. El entierro de los restos del dictador en su tierra natal ha sido objeto de una fuerte controversia, aunque la esposa del dictador consiguió finalmente que se le dieran sepultura con honores de Estado. Las elites zimbabuenses temen un colapso económico mientras el clima social se vuelve cada día más violento y la represión a las manifestaciones populares son frecuentes.
Mugabe murió a los 95 años y deja un legado de violencia en su país.

Mugabe murió a los 95 años y deja un legado de violencia en su país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados