INFORMACIÓN Y ENSEÑANZA

Los temores sobre la Big Data

La sociedad de la información avanza, mientras muchos derechos pueden llegar a ser vulnerados. Es lo que ocurre cuando la Big Data no es bien analizada.

Viktor Mayer-Schönberger
Viktor Mayer-Schönberger

La Big Data, manejo de una enorme cantidad de datos con el potencial de ser extraídos para obtener información retroalimentándose a su vez, es un fenómeno que ha impactado en todas las áreas. Sin embargo su ingreso a la educación ha ofrecido reparos. Algunos lo pueden atribuir a que es un sector en que los cambios ingresan en forma lenta. Si se toma un profesor del siglo XIX, se lo saca de su aula y se lo deposita en una de nuestro tiempo, no encontrará —salvo alguna computadora— demasiados cambios. La evolución que traería la utilización corriente de la Big Data daría lugar a una educación más personalizada, con el volumen inmenso de datos que se tendría de cada alumno, lográndose un proceso de aprendizaje más efectivo apuntando a la individualidad y condiciones de cada uno. Un cambio revolucionario.

Esos datos también formarían la historia de cada uno de los individuos, algo que llevarían consigo por el resto de su vida. Woody Allen lo plantea, con humor y sarcasmo, en el cuento “El rechazo”, donde el futuro de un niño de clase alta neoyorquina quedaba marcado al no poder acceder a una guardería exclusiva para preescolares. Los padres harán cualquier cosa por torcer ese rechazo ante la certeza de que su hijo, en otra guardería de menor prestigio, en el futuro solo podrá acceder a trabajos poco calificados.

Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, profesor de regulación y gestión de Internet el primero, escritor y periodista de The Economist el segundo, logran en este breve libro explicar el fenómeno y exponen, en forma didáctica sus ventajas y peligros, con profundidad media y amenidad. Luego de explicar los avances que la big data generó en nuestro tiempo, plantean el ataque que provoca en cuanto a privacidad y libertad, dado que “la eterna presencia de datos del pasado y de unas predicciones probabilísticas… pueden decidir injustamente nuestro destino y privarnos de nuestro futuro”. La personalidad en plena formación de los estudiantes implica cometer errores y equivocaciones que, a través del flujo de datos, quedarán sellados por siempre, dejándolo preso de su pasado. Cuando en realidad es parte de una dinámica natural de aprendizaje. El libro advierte que el intérprete de esos datos debería aportar creatividad y originalidad para procesarlos. Algo que no es fácil.

Cuestionador e interesante, este trabajo hace pensar y entender un tema relevante en esta sociedad de la información.

APRENDER CON BIG DATA, de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier. Turner, 2018. Madrid, 95 págs. Trad. José Adrián Vitier. Distribuye Océano.

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