Publicidad

Los sueños y la escritura

Compartir esta noticia
Luis Goytisolo

Secretos de la creación literaria, explorados por un gran escritor.

EN UN artículo ensayístico de 2001 publicado en El País de Madrid, Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) desarrolla la idea de la analogía entre novela y arquitectura. La escritura en la novela moderna, dice, debe ser comparada con el esfuerzo de arquitectos y urbanistas del siglo XX en pos de una estructura capaz de contener armónicamente el mundo. Así como una ciudad o un rascacielos son planeados para ser habitados simultáneamente por muchas personas en forma ordenada, la novela del siglo pasado se consagra en su disposición estructural tanto como en sus variaciones temáticas.

En 2013 Luis Goytisolo (el menor de tres hermanos que están entre lo mejor de las letras españolas contemporáneas) ganó el Premio Anagrama de Ensayo por su obra inédita Naturaleza de la novela (publicada poco después), en la que postulaba el declive de la novela moderna y afirmaba que la nueva conformación de la sociedad a partir del empuje tecnológico devendría en la inevitable reducción del apetito lector, al menos en lo que refiere a las ficciones novelescas.

El sueño de San Luis, publicado este año, es un ensayo literario pero, esta vez, concentrado en su propia obra y atravesado por la reflexión autobiográfica. Fue escrito a pedido de Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama y amigo personal de Goytisolo. La novedad, en este caso, además de la mirada del autor sobre su propia producción novelística, es el lugar dado a los sueños como elementos fundamentales en la escritura. El título de la obra remite literalmente a un sueño experimentado por Goytisolo el 21 de junio de 2014 (día de San Luis), en el que aparecen, en una carpeta olvidada, los apuntes para una novela y otros seis relatos "más o menos relacionados entre sí". Una estructura a medio dibujar y pronta para ser continuada, pero, además, en siete partes, tal como su primera novela, Las afueras (1958), escrita en siete capítulos. "En realidad, una estructura literaria en la que pudiera expresarme debidamente, justo lo que andaba buscando al escribir Las afueras, consciente, una vez acabada, de no haberlo conseguido".

Precisamente la relectura de Las afueras más de cincuenta años después de haberla escrito le mostró al autor la recurrencia de ciertos temas (la presencia de la madre, en forma más o menos velada; el erotismo, experimentado fuertemente desde la infancia) y le recordó la persistencia, también, de ciertos sueños en los que la casa o la ciudad aparecen como metáforas de la creación literaria. Los sueños (que el escritor experimenta en la vida) equivalen a las irrupciones del subconsciente que atraviesan la escritura y que sólo son detectadas mucho después, al examinar la propia obra desde la distancia y con un afán crítico, profesional.

Luis Goytisolo es autor de una obra vasta y destacada que ha recibido numerosos reconocimientos. Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española, en la que ocupa la silla C. En 2013 recibió en España el Premio Nacional de las Letras. Es hermano de Juan Goytisolo (1931, Premio Cervantes 2014) y de José Agustín Goytisolo (1928-1999, Premio de la Crítica 1992). Julia Gay, la madre de los tres hermanos Goytisolo, murió en un bombardeo durante la Guerra Civil Española el 17 de marzo de 1938. Ese mismo día Luis cumplía tres años.

EL SUEÑO DE SAN LUIS, de Luis Goytisolo. Anagrama, 2015. Barcelona, 120 págs. Distribuye Gussi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Goytisolo

Ensayo de Luis GoytisoloSoledad Platero

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad