Inventario de tres libros

Stefano Mancuso, Javier Núñez y Julieta Lemaitre Ripoll

Sobre el increíble viaje de las plantas, una primera novela finalista del premio Emecé 2011, y el rol del Estado en la salida de la violencia en Colombia.

Julia Lemaitre Ripoll
Julieta Lemaitre Ripoll (foto El Tiempo/GDA)

Ensayo

EL INCREÍBLE VIAJE DE LAS PLANTAS, de Stefano Mancuso. Galaxia Gutenberg, 2019. Tr. de David Paradela López. Barcelona, 135 págs.

Entre las preguntas que ni siquiera nos hacemos sobre el mundo vegetal que nos rodea hay muchas que este libro responde. ¿Cuánto demora un territorio abandonado o destruido por el hombre en ser colonizado por las plantas? ¿Tienen las plantas entre sí cuidados parentales como los animales y el ser humano? ¿Cuánto pueden vivir y en qué condiciones resistir y expandirse? El viaje que propone Mancuso versa sobre plantas pero por extensión también habla de sus mayores predadores, los humanos, con frecuencia incapaces de admitir que su supervivencia depende de las demás especies y que la vida “es una mercancía muy escasa en el universo”.

Novela

LA DOBLE AUSENCIA, de Javier Núñez. Banda Oriental, 2020. Montevideo, 159 págs.

Un veinteañero encuentra por casualidad, en un altillo, un par de secretos de su padre, escritor desaparecido en un naufragio. El cuaderno de Eduardo Fonseca y la foto de una amante adolescente y desnuda provocan en el hijo una búsqueda aclaratoria y sin tregua. Bueno, con alguna tregua como la previsible de que el hijo tenga un romance hot con la chica. La “doble ausencia” alude a la del padre y a la del escritor y se va complejizando en una deriva cuasi policial con vuelta de tuerca que cierra —demasiado explicativa— un argumento débil. El rosarino Javier Núñez debutó con esta novela que fue finalista del Premio Emecé 2011.

Ensayo II

EL ESTADO SIEMPRE LLEGA TARDE, de Julieta Lemaitre Ripoll. Siglo XXI, 2019. Buenos Aires, 225 págs.

Guerrilla, militares, narcotráfico y sicariato fueron términos que definieron la realidad colombiana de fines del siglo veinte. Este ensayo de la jueza Julieta Lemaitre tiende a desidentificar Colombia y violencia, y afirma esa identidad señalando cómo fue de difícil (y quizá transitorio) reparar los daños en una población vulnerable. La llegada tarde del Estado no alude tanto al ejército (que con suerte llega temprano) sino a la ayuda de reconstrucción, algo tan simple como asegurar comida y techo a las víctimas y cuidarlas de las represalias. Sin mencionar cuando el Estado es juez y parte, sea por intereses, corrupción o miedo. Lemaitre analiza en especial el conflicto de los desplazados, miles de familias obligadas a dejar sus hogares y empezar de cero, que al no encontrar sostén estatal se dejan ayudar por quien aparezca, completando el círculo vicioso del crimen o pagan el precio, a menudo caro, de la libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados