Inventario de libros por tres

Stanley Kubrick, Elizabeth Taylor y Mayra Nebril

Dos novelas y cine con entrevista

Stanley Kubrick
Stanley Kubrick

Novela I

PROHIBIDO MORIR AQUÍ, de Elizabeth Taylor. La Bestia Equilátera, 2019. Tr. de Ernesto Montequin. Buenos Aires, 253 págs.

Taylor

Después de casarse con un tal Taylor, la inglesa Dorothy Betty Coles (1912-1975) pasó a llamarse Elizabeth Taylor, sin sospechar que una coterránea de igual nombre le quitaría el protagonismo de por vida. La actriz fue más famosa, sin duda. La escritora fue genial y brillante como consta en esta novela, Prohibido morir aquí (1971), en la que una viuda anciana de clase media, ninguneada por su familia, decide irse a vivir a un hotel. Esa experiencia inclinada a evitar la soledad termina potenciándola, porque ni la sociedad ni el mundo son consoladores en la cosmovisión de Taylor. La señora Palfrey apenas encontrará un aliado para sus fantasías afectivas en un aspirante a escritor que encuentra de casualidad en la calle. El estilo de Taylor, elegante y áspero, trasunta seguridad y amargura, y la difusión de esta novela bien podría comenzar a reparar la injusticia del olvido en que cayó su autora.

Cine

KUBRICK EN CASA, de Vicente Molina Foix. Anagrama, 2019. Barcelona, 128 págs.

Kubrick

En 1971 el director estadounidense Stanley Kubrick llevó a la pantalla la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica, caracterizada por neologismos idiomáticos que hacían complicado el subtitulado y doblaje a otros idiomas. El escritor español Vicente Molina Foix fue convocado para el primero de esos trabajos y este libro —entretenido, anecdótico y atractivamente escrito— da cuenta de ese proceso y de la posterior colaboración entre cineasta y escritor, que llegó, no sin problemas, hasta Ojos bien cerrados. El libro incluye como regalo final una extensa entrevista que Molina le hizo a Kubrick en la casa de este en Londres en 1980. Preguntado sobre qué películas le gustaban, Kubrick contestó: “las buenas”.

Novela II

INÉDITA HERENCIA, de Mayra Nebril. Estuario, 2019. Montevideo, 119 págs.

Mayra

La muerte de su hermano pone a la protagonista y narradora de esta novela en trance de algunos cambios. Para empezar, deja a su marido y se instala en la casa del difunto. La relación que en vida no había sido tan intensa comienza a serlo ahora, en la imposibilidad del contacto, cuando la mujer descubre las pasiones ocultas del hermano: perversiones, sueños y lecturas entre los que destaca la figura inmensa del pensador francés Georges Bataille (sobre todo su vertiente erótica). Con esta historia que propone un viaje interior lento y reflexivo, la psicóloga uruguaya Mayra Nebril (n. 1975) obtuvo en 2017 el segundo premio de narrativa inédita del MEC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados