Publicidad

Ronald Melzer, Donald Trump y Lena Andersson

Compartir esta noticia
Ronald Melzer

Inventario de tres

Un ensayo polémico de Alan Badiou, una novela sueca, y un homenaje a la crítica de cine.

Ensayo

BADIOU CONTRA TRUMP, de Alan Badiou. Capital Intelectual, 2020. Tr. de Andrea Romero. Buenos Aires, 95 págs.

Una visión sesgada de la política estadounidense es la que ofrece el francés Alan Badiou (n. 1937) en este librito de título marketinero en el que Donald Trump es solo una excusa para otros fines. Badiou se conforma con tomar la imagen caricaturizada de Trump que vendieron las redes (y que él facilitó) y oponerle la conjetura de un Bernie Sanders que no llegó, y de una Hillary Clinton de la que arteramente Badiou se aparta. El libro es contra el capitalismo y a favor de reconstruir la “idea del comunismo” (si bien no da una sola “idea” fuera del eslógan). Pero en el fondo es contra la democracia, que parece servir si ganan los nuestros, pero se tilda de “democracia fascista” si ganan los otros. El libro tiene dos virtudes: es breve e involuntariamente gracioso.

Novela

HECHOS POCO FIELES, de Lena Andersson. Alfaguara, 2020. Tr. del sueco de Pontus Sánchez. Madrid, 326 págs.

La relación adúltera que muestra la sueca Lena Andersson (n.1970) en esta novela pretexta en realidad un análisis detallado de una caída en redes psicopáticas. La protagonista, Ester Nilsson, es una dramaturga de mediana edad que pierde la cabeza por un actor menor y casado, pero lo bastante carismático como para tenerla en jaque con estrategias de aproximación y rechazo. En tercera persona, la novela retrata los círculos viciosos de una relación patológica. Está narrada con corrección y vuelos ocasionales y se desenvuelve bien habida cuenta de los clisés que maneja. Todo podría haberse contado en menos páginas.

Cine

LA CRÍTICA URUGUAYA ANTE EL CINE NACIONAL (1920-2001), de Mariana Amieva y Germán Silveira (editores). Yaugurú, 2021. Montevideo, 242 págs.

Dedicado al crítico cinematográfico Ronald Melzer, este necesario volumen analiza, a través de diferentes autores vinculados al medio audiovisual y las humanidades, las relaciones siempre tensas y siempre atractivas entre la producción fílmica uruguaya y las voces críticas que la interpretaron. Por aquí circulan nombres fundamentales de la crítica (H. Alsina Thevenet, A. Migdal, M. Martínez Carril, J. Abbondanza, entre otros) y filmes que marcaron despegues o voluntades o grandes pifias (por ej.: Vocación?, Un vintén pa’l Judas, Mataron a Venancio Flores, El dirigible, 25 watts). El libro incluye las reseñas de época, permitiendo poner en perspectiva su impacto y el cumplimiento o no de sus predicciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad