Publicidad

Roberto Blatt y las nuevas mentiras sobre la verdad

Compartir esta noticia
Roberto Blatt. Foto Tali Kimelmann

EN UNA ERA DE PREJUICIOS Y MIEDOS

Un libro crítico de Roberto Blatt, preocupado por la ausencia de grandes relatos orientadores. 

En Historia reciente de la verdad, Roberto Blatt (Montevideo, 1948) analiza, con amenidad y lucidez, un grave problema de nuestra época: el abandono de los criterios de verdad morales, políticos y económicos de los que se valiera la sociedad occidental a partir del siglo XVIII y sobre todo desde el auge del positivismo, en el siglo XIX. Esa confianza en la ciencia para conocer la realidad y conseguir un futuro mejor para la humanidad —gracias a los avances tecnológicos y las decisiones políticas adecuadas, más allá de que derechas e izquierdas discrepasen sobre cuáles fuesen— ha sido sustituida en las últimas décadas por unas redes sociales que refuerzan los prejuicios y miedos del usuario, instigan el rebrote de los fundamentalismos y las supersticiones, a la vez que instalan una inteligencia artificial que permite manipular los gustos y preferencias del ciudadano —devenido consumidor— mediante el uso de complejos algoritmos predictivos. Un tiempo en el que los periodistas, políticos y asesores de imagen hablan de “posverdad” sin sonrojarse.

Blatt escribe desde un punto de vista peculiar. Su condición de uruguayo y de judío no practicante, pero con un gran respeto por el aporte moral y cultural de las religiones abrahámicas —tema que desarrollara en su libro anterior Biblia, Corán, Tanaj, de 2016— así como también el haber creído en la utopía del Estado de Israel y el haber tomado distancia de sus políticas, junto con su conocimiento sobre los medios de comunicación, —ha trabajado en ellos— le permiten saber de lo que escribe, en la teoría y en la práctica. Por otra parte lo ayudan a evitar los extremos de exhibir un optimismo tonto en la tecnología y el mercado, o un pesimismo catastrófico ante el actual estado de cosas.

El punto más fuerte del libro es su crítica a las izquierdas posmodernas —desde una posición de centro izquierda — por haber desdibujado su perfil, coqueteando con planteos populistas o dando el apoyo, a veces sólo a nivel discursivo, a la “nueva agenda de derechos”. Renuncia así a la construcción de una utopía solidaria acorde con los desafíos de este tiempo.

Lo único que se le puede reprochar al volumen, más por el formato de la colección en que se publica que por voluntad del autor, es la falta de una bibliografía que permita un mejor rastreo de las fuentes citadas.

HISTORIA RECIENTE DE LA VERDAD, de Roberto Blatt. Turner, 2018. Madrid, 128 págs. Distribuye Océano

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad