Inventario de tres

Ricardo Mezzera, Julián López y Laura Machín Álvarez

Novela histórica, novela e investigación

Ricardo Mezzera
Ricardo Mezzera

Novela histórica

LA FE EN EL DESIERTO, de Ricardo Mezzera. Ed. de autor, 2020. Montevideo, 230 págs.

En territorio oriental y a mediados del S. XVIII transcurre esta novela con componentes históricos y dosis ficcionales. La alternancia de personajes e historias en una Montevideo todavía no independizada elabora una imagen creíble, cruda por momentos y en otros atemperada. Las vidas de los personajes se van cruzando: un jesuita en vísperas de la expulsión de la Compañía de Jesús; un estanciero español casado con una dulce veinteañera que es raptada por matreros; un maleante inglés (Walter Wood) apodado “Alterú”; y un militar contador de historias horrendas que no zafa de sus propios crímenes. En medio, personajes reales como el Gobernador José Joaquín de Viana. Disfrutable, la novela de Ricardo Mezzera (n. 1961) solo está algo empañada por efusiones líricas y una estructura difusa.

Novela

LA ILUSIÓN DE LOS MAMÍFEROS, de Julián López. Literatura Random House, 2020. Buenos Aires, 172 págs.

La elegía por un amor perdido es lo que cuenta el argentino Julián López (n. 1965) en esta novela con narrador gay enamorado de un hombre casado y con hijos, al que ve únicamente los domingos. Como en aquella Intimidad de Hanif Kureishi, donde la pareja clandestina se veía solo los miércoles, aquí también se pasa enseguida del nivel sexual de la relación al emocional. El protagonista se reconoce “arruinado por el amor romántico” y lo que hace es reconstruir los fragmentos a través de un discurso nostálgico. La narrativa es correcta, con tendencia al desborde sentimental y poco apegada al “menos es más”.

Investigación

TROVADORAS AFRICANAS. Guardianas de la tradición, de Laura Machín Álvarez. Perro andaluz, 2020. Montevideo, 217 págs.

Para muchos, Senegal y su capital, Dakar, son noticia por el rally más famoso del mundo. En cambio para muy pocos las palabras griots, griottes o jàlimùsu significan algo. Para la uruguaya Laura Machín Álvarez, Magister en Estudios de Asia y África francófona subsahariana, son parte de una cuidadosa investigación sobre literaturas orales africanas poco conocidas para el mundo occidental. Partiendo de numerosas entrevistas y encuestas in situ, y con un nutrido soporte bibliográfico, Machín acerca al lector vidas y razones de mujeres, anónimas o no, cuyo oficio es el arte de cantar para mantener viva la memoria. Se centra en un país donde la lengua oficial y de enseñanza es el francés pero solo el 20% de la población lo habla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados