manuel soriano, premio clarin de novela

Registro preciso, sin volea

Radiografía novelada de un encierro deportivo, ubicada en el competitivo mundo del tenis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tenis

Manuel Soriano ganó el último Premio Clarín de Novela con el retrato de una adolescente vitalmente empobrecida por el tenis de competición. Una exhaustiva investigación de campo le ha permitido al autor trazar una imagen verosímil de la obsesión de ganar, la exigencia física y moral, la nimiedad existencial, los compromisos y negocios asociados a deportes de competición que mueven y generan grandes sumas de dinero.

La historia de Patricia Lukastic, conocida como Luka en los torneos, es la de la docilidad de una niña de la provincia de La Pampa, Argentina, a las ambiciones megalómanas de su padre, que encuentra en el talento de la hija la oportunidad de justificar el destino de los dos, y se convierte en el diseñador de su carrera deportiva. La trama abarca desde la niñez de Luka a su definitivo retiro de las canchas de tenis a los 21 años, cuando su padre ya había sufrido una ACV que lo dejó parapléjico en una clínica de Estados Unidos.

Pese al compromiso inicial del narrador —muchos años después y ya radicada cerca del pueblo de Castillos, en Rocha, Luka lo convoca para contarle su historia—, el tono de la trama es el de una crónica que remeda los usos narrativos del periodismo de investigación, con abundancia de datos deportivos, breves secuencias biográficas, intimidades a medias inteligibles, con lo que la novela genera una fuerte ilusión de veracidad en el tratamiento de un caso testigo de la alienación y la crueldad en el mundo del deporte.

Quienes conocen de cerca la realidad de los torneos de tenis encontrarán en la novela un registro preciso de sus nomenclaturas, hazañas y tormentos. Los que siguen las competencias como espectadores completarán la glamorosa imagen de las canchas con el lado oscuro, cuando no perverso, que acaso solo puede divulgar un escritor o un periodista. Los amigos de la literatura, pero ajenos a las canchas de polvo de ladrillo, pueden finalmente extrañar la ausencia de una ambición dramática mayor que la radiografía de un encierro deportivo, pero no serán indiferentes a dos o tres secuencias de singular intensidad, en las que Soriano roza la psicología de la protagonista, ni al brío para relatar los match de tenis. Es buen narrador y sabe callar, pero puede que en esta novela lo haya hecho con exceso.

Nació en Buenos Aires en 1977 y vive en Montevideo desde 2005. En pocos años Soriano ha merecido varios premios. Obtuvo el premio Narradores de la Banda Oriental con su libro de cuentos Variaciones de Koch y ha escrito otra novela vinculada al mundo del deporte, Rugby, también publicada por Alfaguara.

¿QUÉ SE SABE DE PATRICIA LUKASTIC?, de Manuel Soriano. Clarín/Alfaguara, 2015. Buenos Aires, 332 págs. Distribuye Penguin Random House.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)