Para crónicas inéditas

Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez

Son dos buenas noticias, porque la crónica renovó las letras latinoamericanas, y porque Sergio González es un mito del género, el que puso en el mapa a las chicas muertas de Ciudad Juárez.

Sergio González Rodríguez
Sergio González Rodríguez (foto Iván Landa González)

El Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez trae una doble alegría, por la jerarquía que el galardón le otorga a la crónica latinoamericana, la gran renovadora de las letras hispanoamericanas, y por Sergio (1950-2017) quien supo colaborar con El País Cultural cada vez que intentamos comprender los feminicidios de Ciudad Juárez y el origen de la violencia en México.

Sergio se enfrentó al abismo y sobrevivió. Enviado a Ciudad Juárez a cubrir el caso de un extraño profanador de iglesias, se encontró con la creciente marea de chicas asesinadas cuyos cuerpos aparecían tirados desde 1993. “Hallé un rastro de sangre y desde entonces lo he seguido” explicó luego en el libro Huesos en el desierto (Anagrama, 2002). Existían muchas teorías, pero Sergio las bajó a tierra: las chicas eran víctimas de depredadores humanos movidos por un “furor misógino”, que consumaban sus crímenes en auténticas “orgías sacrificiales”. En un contexto límite, fronterizo, las jóvenes eran asesinadas por “un exceso de personas y un exceso de desierto”, sentenció. Eran crímenes de género, racistas y clasistas. El término homicidio parecía no ser suficiente; feminicidio comenzó a imponerse.

Roberto Bolaño entrevió el mal, y escribió la magna novela 2666 que tiene al propio Sergio como personaje, registró a las chicas muertas con ferocidad forense, se inmiscuyó en la mente de los asesinos, y renovó el lenguaje. Diego Enrique Osorno, uno de los grandes cronistas del México actual, nos confesó que fue Bolaño con esa novela quien le abrió los horizontes narrativos.

Quedan pocos días para participar del premio, la convocatoria cierra el 15 de julio, y está acotada a periodistas y escritores del ámbito iberoamericano que presenten un libro inédito de crónicas en lengua castellana. Las obras deberían desarrollar una crónica única, o un conjunto de crónicas, agrupadas de forma orgánica. El premio es organizado por la Cátedra Anagrama que alberga la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. El premio se fallará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, algo que debería ocurrir en noviembre-diciembre de este año, pandemia mediante.

Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido, al Centro Cultural Universitario Colegio Civil, calle Colegio Civil S/N, entre 5 de Mayo y Washington, Col. Centro, Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64000 y una copia digital a la siguiente dirección de correo electrónico de Editorial Anagrama: [email protected] Las bases detalladas están en www.anagrama-ed.es/premios/cronica-sergio-gonzalez-rodriguez. El ganador recibirá como premio la suma de 10 mil euros.

Sergio González Rodríguez
Sergio González Rodríguez, Huesos en el desierto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados