Con Cecilia de Torres

“Los precios de los cuadros de Torres-García son aún bajos”

Tras cuatro décadas de trabajo publicó online, en mayo de 2015, el catálogo razonado online de Joaquín Torres-García. Es la otra gran noticia del año para el mundo torresgarciano, junto a la retrospectiva del MoMA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cecilia de Torres

Cecilia de Torres, galerista y directora de catálogo razonado online de Joaquín Torres-García, y viuda del pintor Horacio Torres (1924-1976), fundó la Galería Cecilia de Torres Ltd. en 1993 en Nueva York, y desde entonces ha impulsado en el mercado norteamericano y europeo la obra del maestro uruguayo, la del Taller Torres-García y la de otros artistas, siempre en torno al constructivismo latinoamericano y a la abstracción geométrica. Desde Nueva York contestó estas breves preguntas:

— El coleccionismo norteamericano aporta, al parecer, la mayor cantidad de cuadros de Torres-García para la gran retrospectiva que se inaugurará el 25 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). ¿Esto significa que hay una apropiación simbólica del maestro en Estados Unidos? Esta pregunta se la hago porque mucha gente en Uruguay no termina de entender por qué el MoMA le dedica al maestro uruguayo esta gran retrospectiva.

— No entiendo porque en Uruguay hay quien se sorprende que MoMA haga una exposición retrospectiva de Torres-García. Me recuerda historias de familiares de escritores o artistas que cuando viene alguien de afuera de su círculo que quiere valorar y difundir la obra, los familiares se preguntan ¿porqué? Nunca se habían dado cuenta de que vivían con un genio. El reconocimiento de la obra de Torres-García por parte de museos y coleccionistas norteamericanos está consolidada desde hace mucho tiempo. En 1950, la galería Sidney Janis mostró una exposición individual que frecuentaron artistas como Barnett Newman, quien según Janis daba charlas a sus colegas abstracto-expresionistas sobre la obra de Torres-García. En los 60, la galería Rose Fried siguió organizando exposiciones de Torres en museos europeos como el Stedelijk en Amsterdam y en USA, San Francisco.

— De hecho la obra de Torres está en muchas colecciones permanentes del mundo.

— Recientemente la National Gallery de Washington, el Art Institute de Chicago y el Metropolitan de Nueva York han adquirido obra de Torres-García. En estos museos a Torres-García se lo muestra junto a los grandes maestros, por ejemplo en Chicago junto a Mondrian y Van Doesburg, y en Washington al lado de Picasso y frente a Brancusi.

— Cualquier artista, por importante que sea, necesita de un catálogo razonado de su obra. En el caso de Torres-García se hacía imprescindible, dado el creciente reconocimiento que viene teniendo en todo el mundo. Sin embargo le llevó mucho tiempo lograrlo, casi cuatro décadas, con un gran trabajo detrás. ¿Por qué se demoró tanto? ¿Hay factores diferentes, distintos a los de otros artistas, que hayan influido?

— La explicación de porqué tomó tanto tiempo lanzar el catálogo razonado de Torres-García es porque a diferencia de otros proyectos similares que se realizan en departamentos de arte de universidades o museos, este lo hice y lo financié yo. Además hay que tener en cuenta que Torres-García trabajó en tantos países y ciudades, y su obra está dispersa por el mundo. Cuando comencé sólo contaba con los datos de la catalogación de las obras de la familia que había hecho Ifigenia Torres, tercera hija del maestro.

— ¿Se han dado transacciones importantes de cuadros de JTG en las galerías o subastas neoyorquinas? Vulgarmente persiste la idea de que un gran constructivo vale un millón de dólares. ¿Sigue siendo así?

— Si, claro que sigue y cada vez más, porque hay muy poca obra constructiva y es la más buscada, hay que recordar que en el incendio del museo de arte moderno de Rio de Janeiro se perdieron más de 70 pinturas, maderas, juguetes y los 7 murales constructivos del Hospital Saint Bois. Y teniendo en cuenta los precios astronómicos de otros maestros modernos, los precios de Torres-García aún son bajos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados