Poesía romántica, crítica y cuentos

Tres libros destacados

Una antología poética realizada por Gonzalo Torné, una reunión de artículos del chileno Alejandro Zambra, y cuentos del argentino Edgardo Cozarinsky.

Poesía

UNA FIEBRE DE TI MISMO. Poesía del romanticismo inglés. Edición bilingüe y traducción de Gonzalo Torné. Penguin Clásicos, 2018. Barcelona, 371 págs.

NO LEER, de Alejandro Zambra. Anagrama, 2018. Barcelona, 310 págs.

Crítica

EL NOVELISTA catalán Gonzalo Torné (n. 1976) afirma que el romanticismo en literatura se ha vuelto un “asunto demasiado complicado”, no solo a la hora de definirlo sino de establecer su comienzo, duración y proyección actual. En esta antología elige cinco figuras clave de ese movimiento histórico, nacidas en Inglaterra: William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats. Hijos del siglo XVIII, escribieron buena parte de su obra o su totalidad en el siglo XIX y dejaron en el papel (y algunos en la vida) un legado de pasiones, angustias, dramas existenciales y sentimientos oscuros.

EL EJERCICIO de la crítica literaria permite al crítico descubrir autores, establecer conexiones, armar mapas territoriales y cronológicos y ver cómo la temperatura de esos mapas va cambiando. Esta edición a cargo de Andrés Braithwaite recopila más de sesenta artículos escritos por el chileno Alejandro Zambra (n. 1975) para diversos medios entre 2002 y 2018 en los que despacha sus amores y odios literarios, siempre con una prosa más que solvente, una ironía envidiable y admiración genuina hacia lo específico del arte, sus inquebrantables normas internas, que muchos (¿la mayoría?) de los famosos y muy vendidos no respetan. La lista de autores analizados o aludidos es extensa y la mayoría de las notas son disfrutables, con algunos puntos altos como la que da título al libro.

Cuentos

EN EL ÚLTIMO TRAGO NOS VAMOS, de Edgardo Cozarinsky. Tusquets, 2018. Buenos Aires, 199 págs.

UNA CANCIÓN del mexicano José Alfredo Jiménez le dio título a un cuento y a este libro de Edgardo Cozarinsky (n. 1939), cineasta y escritor argentino. Los ocho relatos incluidos aquí le permitieron ganar el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y muestran una vez más el perfeccionismo de su estilo, sus cadenciosas frases con reminiscencias borgeanas, el exotismo de sus escenarios y una profusa imaginación. Destaca el primer cuento del volumen, “La otra vida”, donde la muerte del protagonista en el primer párrafo pretexta una singular visión sobre el más allá, cuya “realidad” el personaje no cuestiona aunque supera ampliamente cualquier elucubración sobre la muerte que hubiera podido tener mientras vivía