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Poesía LXXIV

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Silvia Guerra

Con Silvia Guerra

La Ofelia de Millais

                       
                                       Para Elías Uriarte, para Verónica D’Auria

El tálamo es un agua oscura y verde que parece que tiene transparencia. Aquí yace la bella entrecerrados ojos que dan cuenta de un vidrio milenario.Las flores esparcidas por el agua están tan frescas como si estuvieran vivas, y no se aprecia bien si algunas de las floridas ramas no caen de los arbustos de la orilla. Hay piedras en el fondo y el vestido se borda dorado con ramaje y con borlas que también son flores empastando el entorno de una inigualable primavera. El verdor se trastoca hacia un azul de Prusia leve, como bajo, que campea por la escena dando una pátina de aire oscurecido. ¿Qué hora será en
esta descripción? La luz, oblicua sobre un sauce, también tiñe unas varas acuáticas y el rostro de la muerta envolviéndolo todo en una atmósfera extendida hacia esa misma luz que lo ilumina. ¿En qué momento suspendido de hojas y de flores y de rostro expuesto se expone esta visión? El rostro de reseda, los labios entreabiertos, los ojos leves, las manos hacia arriba de palmas extendidas. Hay un ligero corte en la línea del brazo que sobresale de la línea del agua. Las palmas extendidas de ese modo, ¿piden, esperan recibir, preguntan? Metálico el vestido – de oro recamado- el pelo extenso a ambos lado del cuerpo que empapado se esboza y sobresale en partes: el rostro, tan de seda y de cera por el que todavía campea un color, un rubor de la vida una minucia de aire entre los labios, el blanco cuello, el torso hasta los senos insinuados; la cintura la pelvis, se pierden bajo el agua. Y sobre las piernas vuelve a flotar el vestido – un poco inflado de aire y agua, se confunde con fondo o con orilla- sobre el oro crecen hojas y unas rosas abandonadas de guirnalda. Hay una comunión entre la luz, las hojas y las flores, Ofelia muerta- las manos hacia arriba, los ojos y la boca entreabierta- el agua. Hay algo de expectante que se extiende e inquieta por la luz y la pátina del aire, por lo vivo y lo muerto, por el instante en suspensión que se ofrece y la fuga pertinaz del que el entreabierto ojo da cuenta.

                                                       (tomado de Pulso, 2011)

La autora

Silvia Guerra (Maldonado, Uruguay) ha publicado los siguientes libros de poesía: Replicantes Astrales (Montevideo, 1993), La sombra de la azucena (New York, 2000), Nada de nadie (Buenos Aires, 2001), y Pulso (España, 2011). Además ha publicado Conversaciones Oblicuas / Diálogos entre la cultura y el poder (Montevideo, 2002, en calidad de coautora), El ojo atravesado I. Correspondencia entre Gabriela Mistral y escritores uruguayos (Santiago de Chile, 2005), El ojo atravesado II. Gabriela Mistral entre los uruguayos (Santiago de Chile, 2007, en calidad de coautora de ambos volúmenes con Verónica Zondek), Fuera del relato. Una biografía aproximada de Lautréamont (España, 2007), Historias de un pueblo que dejó de serlo (H editores, 2014, relatos para niños, ternado al premio Bartolomé Hidalgo de ese año). Como compiladora y editora es responsable de El velo magistral que esconde todo. Obra reunida de Nancy Bacelo (Montevideo, 2011). También es coeditora con la poeta peruana Mariela Dreyfus de la poesía completa del poeta Juan Parra del Riego (España, 2013). Es Co–organizadora del Primer Festival Hispano Americano de Poesía en Uruguay y de la Primera Bienal Metropolitana de Poesía en Uruguay. Entre 2009 y 2011 co-editó el sello de poesía La Flauta Mágica. Ha participado del colectivo Veladas Beatnicks. Organiza el ciclo La punta de la lengua, en Casa de Herrera y Reissig, Academia Nacional de Letras. Obtuvo el Primer Premio de Poesia de la IMM 1991, y el Premio Morosoli 2012 por su trayectoria poética.

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